viernes, 30 de enero de 2015

La necrópolis de El Collado es la más antigua de la Península Ibérica (Valencia)

CSIC/DICYT

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que la necrópolis de El Collado, en Oliva (Valencia), es la más antigua de la Península Ibérica. La datación de los restos óseos de diez de los 15 individuos enterrados en este conjunto funerario, con una antigüedad comprendida entre los 9.500 y 8.500 años, rompe con la idea de que los primeros cementerios ibéricos fueron los asentados en los concheros portugueses, como los ubicados en los estuarios de los ríos Tajo y el Sado.
Los resultados, publicados en la revista PLOS ONE, demuestran que esta necrópolis, situada en el extremo meridional del Golfo de Valencia, tuvo un uso intermitente durante unos 1.000 años. El empleo de este espacio con fines sepulcrales coincide, por tanto, con otros yacimientos mesolíticos en Europa, como los de Vedbaek (Dinamarca), Skateholm (Suecia) o Téviec y Hoëdic (ambos en Francia).
Hace unos 9.500 años, las últimas comunidades de cazadores-recolectores que ocupaban la Península Ibérica comenzaron a enterrar de forma sistemática a parte de sus congéneres en cementerios, un hábito que se vincula a la progresiva sedentarización de estas sociedades y a un cambio significativo en la relación de sus territorios con las actividades económicas.
Según las dataciones por carbono 14 mediante espectrometría de masas, los restos más antiguos fueron enterrados en el sector sur y los más recientes en la zona norte. “Es significativo que la mayor parte de estas sepulturas no se superpongan ni se corten unas a otras, lo que indica que posiblemente se empleó algún tipo de señalización para indicar las inhumaciones, que era reconocida y respetada mientras se mantuvo la función funeraria de este lugar”, el investigador del CSIC Juan Francisco Gibaja, de la Institución Milà i Fontanals.
En el yacimiento mesolítico de El Collado, excavado en 1987 y 1988, se documentaron 14 enterramientos a lo largo de una superficie de 143 metros cuadrados. Uno de ellos contiene restos de dos individuos. Los datos antropológicos apuntan a que cuatro son mujeres y siete hombres, otros dos probablemente hombres y los dos restantes un adolescente y un recién nacido de los que no se ha podido determinar el sexo. Las dislocaciones documentadas permiten inferir que algunos de ellos fueron enterrados en algún tipo de sudario, saco o con algunos de sus miembros atados.

Muestras de los huesos

“Hasta hace poco, las dataciones relativas a un conjunto funerario solían limitarse a unos pocos individuos en el mejor de los casos, ya que en muchas ocasiones se solían realizar dataciones indirectas, es decir, de elementos vinculados al individuo enterrado, pero cuya antigüedad podía no corresponderse necesariamente con el evento funerario. Por ello, nosotros hemos tomado muestras directamente de los huesos humanos de los 10 individuos”, señala Xavier Terradas, investigador del CSIC en la Institución Milà i Fontanals.
El yacimiento es además un depósito de conchas, relacionado con el consumo de moluscos por estas comunidades, que vivían a menudo cerca del mar o de los estuarios. “A veces inhumaban a sus muertos en estos mismos lugares. Por lo tanto, estos moluscos tenían una función de subsistencia, pese a que en algunas ocasiones se hayan utilizado especies concretas con fines ornamentales”, agrega el investigador del CSIC.

Referencia bibliográfica

Juan F. Gibaja, M. Eulàlia Subirà, Xavier Terradas, F. Javier Santos, Lidia Agulló, Isabel Gómez-Martínez, Florence Allièse, Javier Fernández-López de Pablo. The Emergence of Mesolithic Cemeteries in SW Europe: Insights from the El Collado (Oliva, Valencia, Spain) radiocarbon record. PLOS ONE.

Fuente: DiCYT: http://www.dicyt.com/noticias/la-necropolis-de-el-collado-es-la-mas-antigua-de-la-peninsula-iberica?handle=la-necropolis-de-el-collado-es-la-mas-antigua-de-la-peninsula-iberica&newsId=

jueves, 29 de enero de 2015

SEMINARIO INTERNACIONAL AUGUSTA EMERITA Y LA ANTIGÜEDAD TARDÍA (MÉRIDA, BADAJOZ)

 SEMINARIO  INTERNACIONAL AUGUSTA EMERITA Y LA ANTIGÜEDAD TARDÍA

13 - 14 MARZO  2015
Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

El   Seminario   Internacional   Augusta   Emerita   y la  Antigüedad  Tardía  pretende  ser  un  foro  de reflexión  y  debate  científic o qu e vincul e  a todos los investigadores y especialistas que han trabajado y  trabajan  en  torno  a  los  siglos  de  la  Antigüedad Tardía en la ciudad de Mérida y en la Lusitania. Nuevos planteamientos e hipótesis de trabajo sobre conocidas  problemáticas  en  torno  a  un  período de  máximo  interés  para  la  ciudad:  la  capitalidad de   Emerita   sobre   las   “Hispanias”   como   sede de  la Diócesis  Hispaniarum   tras  la  reforma  de Diocleciano; la consolidación del cristianismo y la mártir Santa Eulalia como vertebradora de la nueva fé;  las  transformaciones  urbanísticas  de  la  ciudad y  el  surgimiento  de  los  edificios  religiosos  como
nuevos centros de culto…

INSCRIPCIONES

Se  ofertan  120  plazas.  La  inscripción  al  Seminario seguirá  orden  riguroso  de  confirmación.  Se  expedirá certificado de asistencia.
Para formalizar la inscripción deberá rellenar el Boletín disponible en el Blog y formalizar el pago de la matrícula.
Fundación de Estudios Romanos
IBAN ES11 2100 8985 46 0200006456
Entidad bancaria : La Caixa
Dirección: Felix Valverde Lillo, 21. C.P. 06800. Mérida (España)
Enviar por correo electrónico el Boletín de inscripción junto  al  justificante  de  recibo  bancario  para  el  registro de inscripción a la dirección aeatseminario@gmail.com

TIPOS DE INSCRIPCIÓN

Cuota General: 10€
Asociación  de  Amigos  del  Museo  Nacional  de  Arte Romano: 5€
Incluye:  Inscripción,  material  y  café  de  bienvenida, visitas en Mérida (yacimiento Augusta Emerita / Museo Visigodo).

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Del 15 de enero al 1 de marzo de 2015

INFORMACIÓN y CONTACTO
Departamento de Investigación Museo Nacional de Arte Romano

- - - - - - - -VIERNES  13 DE MARZO - - - - - - - -

09:00 Recepción de inscritos
09:30 Inauguración

Sesión Inicial. El Bajo Imperio en Augusta Emerita

09:45 Iconografía Emeritense en la Antigüedad Tardía: tradición y renovación
Trinidad Nogales Basarrate. Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.
10:30 La iconografía de las élites emeritenses como exponente de la sociedad bajoimperial
José  María  Álvarez  Martínez.  Director  del  Museo  Nacional  de Arte Romano de Mérida.
11:15 Pausa/café

Sesión II. Augusta Emerita en la Antigüedad Tardía

11:45  Transformaciones  de  Augusta  Emerita  en  la  Antigüedad Tardía
Miguel  Alba  Calzado.  Director  del  Consorcio  de  la  Ciudad Monumental de Mérida.
12:30  La  transformación  de  la  cultura  romana  en  la  Mérida cristiana. Isaac Sastre de Diego. Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
13:15 Debate
16:30  En  torno  al  fin  de  la  Romanidad  en  “Augusta  Emerita”. Novedades en la necrópolis tardorromana
Francisco Javier Heras Mora. Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. Ana Olmedo Grajera. Arqueóloga
17:15    El    conjunto    arquitectónico    de    Santa    Eulalia    y    la cristianización de la topografía emeritense
Pedro Mateos Cruz. Instituto de Arqueología de Mérida-CSIC
18:00 Pausa/café
18:30  Evolución  y  cambio  en  la  Arquitectura  Tardoantigua  de Mérida. Santiago  Feijoo.  Consorcio  de  la  Ciudad  Monumental  de Mérida.

19:15 Debate

- - - - - - - SÁBADO 14 DE MARZO - - - - - - - -

Sesión  III.  Lusitania.  Ciudad  y  Territorios  en  la  Antigüedad Tardía

09:30 La ciudad de Mértola en la Antigüedad Tardía. Virgílio Lopes. Campo Arqueológico de Mértola (Portugal).
10:15  El  territorio  de  la  civitas  de  Pax  Iulia:  dinámicas  en  la  Antigüedad Tardía. Maria da Conceição Lopes. Universidad de Coimbra (Portugal).
11:00 Pausa/café
11:30 Entre dois rios. Povoamento e território no Alto Alentejo durante a Antiguidade Tardia. André Carneiro. Universidad de Évora (Portugal).
12:15  Conferencia  de  Clausura:  Mérida  Visigoda.  30  años  de Investigación
María Cruz Villalón. Universidad de Extremadura.
16:00 Visita a la cripta de Santa Eulalia, yacimiento de Morería y Museo Visigodo

http://museoarteromano.mcu.es/

- - - - - - - -VIERNES  13 DE MARZO - - - - - - - -

09:00 Recepción de inscritos
09:30 Inauguración

Sesión Inicial. El Bajo Imperio en Augusta Emerita

09:45 Iconografía Emeritense en la Antigüedad Tardía: tradición y renovación. Trinidad Nogales Basarrate. Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.
10:30 La iconografía de las élites emeritenses como exponente de la sociedad bajoimperial. José  María  Álvarez  Martínez.  Director  del  Museo  Nacional  de Arte Romano de Mérida.
11:15 Pausa/café

Sesión II. Augusta Emerita en la Antigüedad Tardía

11:45  Transformaciones  de  Augusta  Emerita  en  la  Antigüedad Tardía
Miguel  Alba  Calzado.  Director  del  Consorcio  de  la  Ciudad Monumental de Mérida.
12:30  La  transformación  de  la  cultura  romana  en  la  Mérida cristiana
Isaac Sastre de Diego. Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
13:15 Debate
16:30  En  torno  al  fin  de  la  Romanidad  en  “Augusta  Emerita”. Novedades en la necrópolis tardorromana Francisco Javier Heras Mora. Consejería de Educación y Cultura
del Gobierno de Extremadura. Ana Olmedo Grajera. Arqueóloga
17:15    El    conjunto    arquitectónico    de    Santa    Eulalia    y    la cristianización de la topografía emeritense. Pedro Mateos Cruz. Instituto de Arqueología de Mérida-CSIC

55,000 year old skull in Galilee cave connects Africa to Europe

The discovery of a 55,000-year-old partial skull in Northern Israel provides new insights into the migration of modern humans out of Africa. The rare find is reported in the journal Nature this week by an international team of Israeli, North American and European researchers.
A key event in human evolution was the expansion of modern humans of African origin across Eurasia, replacing all other forms of hominin (humans and their predecessors), around 40,000-60,000 years ago. However, due to the scarcity of human fossils from this period, these ancestors of all present-day non-African modern populations have largely remained a mystery.

Partial skull

Now, researchers describe a partial skull that dates to around 55,000, which was found at Manot Cave in Israel’s Western Galilee. The Manot Cave was discovered in 2008 during construction activities that damaged its roof. Rock falls and active stalagmites had apparently blocked the initial entrance to the cave for at least 15,000 years. The Hebrew University of Jerusalem’s Cave Research Centre conducted an initial survey of the cave and reported the findings of archaeological remains.
Prof. Israel Hershkovitz of Tel Aviv University led the anthropological study of the skull, and the excavation together with archaeologists Dr. Ofer Marder of Ben-Gurion University, and Dr. Omry Barzilai of the Israel Antiquities Authority.
The skull has a distinctive “bun”-shaped occipital region at the back. In this way its shape resembles modern African and European skulls, but differs from other anatomically modern humans from the Levant. This suggests that the Manot people could be closely related to the first modern humans that later colonized Europe.
The specimen also provides evidence that both modern humans and Neanderthals inhabited the southern Levant during the late Pleistocene, close in time to the likely interbreeding event between modern humans and Neanderthals.

Neanderthals and humans

This finding represents the first fossil evidence from the critical period when genetic and archaeological models predict that African modern humans successfully migrated out of Africa and colonized Eurasia. It also represents the first fossil evidence that during the late Middle Palaeolithic, the Levant was occupied not only by Neanderthals but also by modern humans.
The researchers suggest that the population from which this skull is derived had recently migrated out of Africa and established itself in the Levantine corridor during a time span that was favourable for human migration, due to warmer and wetter climatic events over the Northern Sahara and the Mediterranean.
The research appears in the journal Nature under the title “Levantine cranium from Manot Cave (Israel) foreshadows the first European modern humans” (DOI 10.1038/nature14134).

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/01/2015/55000-year-old-skull-in-galilee-cave-connects-africa-to-europe

Recuperan 36 piezas robadas en Egipto de más de 3.000 años de antigüedad

Una cabeza que representa a la diosa Sekhmet, de 3.800 años de antigüedad, y otras 35 piezas más, también con tres milenios de vida, se han podido ver hoy en el Museo Arqueológico de Madrid, recuperadas por la Guardia Civil después de ser expoliadas en Egipto por una red dedicada esta actividad ilícita.
Las piezas, valoradas en más de 300.000 euros, serán devueltas a su país de origen cuando acabe el proceso judicial que se ha abierto tras la operación Hierática, llevada a cabo por los agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que se ha saldado con 7 detenidos: cinco en Cataluña y dos en Egipto.
Una operación cuyos detalles han explicado hoy en rueda de prensa en el Museo Arqueológico los responsables de la investigación, que han desmantelado una red que operaba en ambos países para poder introducir en el mercado de España y en ferias de arte de Francia -un anticuario español era el encargado de hacerlo- piezas robadas en Egipto.
En esta ocasión, la Guardia Civil abortó este negocio al detectar, en junio del año pasado, unos contenedores en el Puerto de Valencia que escondían dentro de vasijas de escaso valor estas importante piezas, expoliadas posiblemente en los yacimientos egipcios de Saqqara y Mit Rahina.
Tal y como ha explicado el capitán Javier Morales, que ha dirigido la operación, los detenidos, acusados de los delitos de contrabando de bienes culturales, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, podrían enfrentarse a una pena de 15 años de cárcelEF

Fuente: Público.es: http://www.publico.es/internacional/recuperan-36-piezas-robadas-egipto.html

En busca del primer hijo entre neandertales y sapiens

La evolución humana es como una película censurada: alguien parece haber cortado los mejores trozos. En uno de ellos, nuestra especie tiene hijos con otra. Se trataba de los neandertales y, decenas de miles de años después, seguimos sin conocer todos los detalles de lo que pasó.
Ahora, un nuevo fósil hallado en la cueva de Manot, al norte de en Israel, permite rescatar unos cuantos fotogramas perdidos de esa película que cuenta quiénes somos. Se trata de la parte superior de un cráneo y las imágenes que se desprenden de su estudio muestran que ambas especies vivieron como cazadores nómadas muy cerca los unos de los otros posiblemente durante milenios. Aunque el fósil no aporta datos concluyentes, sus descubridores creen que este enclave bien pudo ser el escenario del cruce entre ambas especies e incluso especulan con que aquel individuo era uno de los primeros hijos entre sapiens y neandertales.
“Lo más excitante de este hallazgo es que se trata del primero y único humano moderno datado entre 60.000 y 50.000 años que se encuentra fuera de África”, explica a Materia el antropólogo Israel Hershkovitz, coautor del hallazgo. “Este es justo el tiempo en el que los modelos genéticos y arqueológicos dicen que surgieron los humanos modernos, los primeros antepasados de todas las poblaciones vivas actuales”, resalta. También es el periodo en el que, según los análisis genéticos, los sapiens africanos tuvieron hijos con los neandertales.
La cueva de Manot está a apenas 40 kilómetros de la cueva de Amud y a 54 kilómetros de la de Kebara, ambas habitadas por los neandertales en aquella época, resalta Hershkovitz. La calavera de Manot tiene unos 55.000 años con lo que “probablemente coincidieron en esta zona durante miles de años”, comenta el investigador.
A partir de aquí, la película vuelve a cortarse. Hace 50.000 años, los neandertales de la zona desaparecen mientras los sapiens llegados de África seguían allí. Unos 5.000 años después estos comenzaron a moverse hacia Europa mientras la otra especie se precipitaba hacia la extinción completa, sin que se conozcan las causas.
¿Es este el cráneo de uno de los primeros híbridos neandertales y sapiens? Es una posibilidad, según el estudio firmado por Hershkovitz en Nature junto a otros 23 investigadores de Israel, EE UU, Alemania y Austria. La calavera presenta una morfología muy parecida a la de africanos actuales y también a la de restos fósiles de humanos modernos encontrados posteriormente en Europa. Esto refuerza la teoría de que ese individuo era descendiente de una oleada sapiens que salió del continente africano hace unos 70.000 años para asentarse por todo el mundo. El hecho de que sea más evolucionado que otros sapiens más primitivos hallados hace unos 100.000 años en la misma zona refuerza la teoría.

Guerras y ADN

Sin embargo, los investigadores advierten de que es imposible saber si estamos ante uno de los primeros hijos entre ambas especies analizando solo la forma del cráneo. La única forma de asegurarlo es analizando su ADN, algo que ya se han propuesto hacer, aunque no será tarea fácil debido a que el clima de esta zona bien ha podido destrozar todo el material genético. Los autores del estudio albergan algo de esperanza porque la entrada principal a la cueva quedó bloqueada hace 30.000 años y desde entonces ha sido como una “cápsula del tiempo” no perturbada por la presencia humana.
El genetista español Carles Lalueza-Fox ofrece una opinión independiente del hallazgo. Este humano “podría ser un representante de la población que saliendo de África se hibridó con los neandertales, pero no un descendiente de dicho acontecimiento, ya que no muestra señales evidentes de neandertal”, opina.
Ahora, el problema del ADN amenaza con mantener la otra parte de esta y otras secuencias jugosas en negro durante mucho tiempo, según el experto. “Es una lastima que las condiciones térmicas de Oriente próximo no favorezcan la conservación del material genético porque hay diversos acontecimientos evolutivos en nuestra especie, como la salida de África, la hibridación con neandertales y el surgimiento de la agricultura que tienen lugar en esta zona geográfica”, explica Lalueza-Fox. Tampoco ayuda que las guerras estén devastando otros escenarios claves de la evolución humana como Siria o Irak.

Fuente: El País: http://elpais.com/elpais/2015/01/28/ciencia/1422466775_668167.html

miércoles, 28 de enero de 2015

La sequía escribió la historia de auge y decadencia cultural de Mesoamérica

SINC/DICYT

Los investigadores han debatido durante mucho tiempo acerca del papel que la sequía pudo jugar en el abandono de las ciudades de la Mesoamérica precolombina, que en un mapa actual se correspondería con el sur de México, Guatemala, El Salvador, Belice y parte de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Hasta ahora, el desconocimiento acerca de la historia del clima de esta región no ha permitido determinar con precisión su influencia sobre la historia.
Un trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences ofthe United States of America (PNAS) sugiere que un periodo árido entre los años 500 y 1150 d. C. pudo haber contribuido tanto al crecimiento como a la decadencia de la ciudad de Cantona, cuyos restos arqueológicos se encuentran en el estado mexicano de Puebla.
A partir de los sedimentos del lago Aljojuca, próximo a Cantona, los científicos elaboraron el primer registro de alta resolución del paleoclima de esta zona, la cuenca oriental de México, situada en el centro del país.
Al comparar esta información con la historia conocida del enclave, probablemente fundado por grupos olmeca-xicalanca, los investigadores sugieren que el aumento de la población entre los años 600 y 700 d. C., que llegó a 90.000 personas, pudo deberse a la importancia estratégica de la ciudad en una época de sequía e inestabilidad política. Por el contrario, entre los años 900 y 1050 d. C. se produjo una fuerte disminución acompañada de un aumento de las construcciones defensivas, y esto coincide con el periodo más seco que se encuentra en los registros paleoclimáticos.
“Estos resultados son importantes porque muestran la compleja relación entre el cambio climático y el cambio cultural”, declara Tripti Bhattacharya, investigador de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) y autor del artículo que también firman científicos alemanes y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“La producción de alimentos y la disponibilidad de agua pueden haber sido sensibles a los cambios del clima”, apunta el científico, pero advierte de que este trabajo tan solo se centra en un caso concreto, aunque abre la puerta a futuros estudios. “El clima está implicado en los cambios culturales de la civilización maya, azteca y de otras sociedades del pasado. Sin embargo, conocer el tipo de influencia exacta del clima en estas comunidades requiere mayor investigación”, asegura.
A partir de los sedimentos del lago, los especialistas analizaron los isótopos de oxígeno de los minerales de calcita para reconstruir la aridez, así como los cambios en la composición de los sedimentos para averiguar cómo fueron las precipitaciones.

Lecciones para la actualidad

Establecer una relación entre cambios climáticos y sociales puede tener implicaciones incluso para la época actual. “Nuestro estudio pone de manifiesto que los factores sociopolíticos probablemente desempeñan un papel mediador en la respuesta de las sociedades al cambio climático y esta lección es importante al tratar de adaptarse a los impactos del cambio climático antropogénico en la actualidad”, destaca Bhattacharya.
Además, “es probable que la vulnerabilidad a los impactos del clima en un lugar determinado dependa de las condiciones económicas y políticas”, añade.
Los investigadores pretenden continuar estudiando el clima de siglos pasados en el centro de México para comprender los factores que impulsan el cambio climático en esta región. Para ello, los sedimentos de otros lagos pueden ofrecer más información. “Más investigaciones arqueológicas aclararían cómo las sociedades del pasado se pudieron adaptar o no al cambio climático”, concluye el científico.

Referencia bibliográfica

Tripti Bhattacharya, Roger Byrne, Harald Böhnel , Kurt Wogau , Ulrike Kienel , B. Lynn Ingram, y Susan Zimmerman. "Cultural implications of late Holocene climate change in the Cuenca Oriental, Mexico" PNAS, 2015. DOI: 10.1073/pnas.1405653112

Fuente: DiCYT: http://www.dicyt.com/noticias/la-sequia-escribio-la-historia-de-auge-y-decadencia-cultural-de-mesoamerica?handle=la-sequia-escribio-la-historia-de-auge-y-decadencia-cultural-de-mesoamerica&newsId=

martes, 27 de enero de 2015

16th HERITAGE MANAGEMENT SYMPOSIUM (PORTUGAL)



16th HERITAGE MANAGEMENT SYMPOSIUM
When Valletta meets Faro. The reality of European archaeology in the 21st century
19-21 March, 2015 (Lisbon, Portugal)


Over the past decades, European archaeology focused on different ways of researching and protecting sites in the areas intended for construction and other forms of land development. This type of archaeology, which has become the predominant model of this scientific discipline, gained different names all over Europe: preventive, rescue, commercial, contract, development lead etc.
Whichever term we use to describe it – it is worth discussing. Therefore, the aim of next year’s EAC symposium is to review the different ways of delivering preventive or rescue archaeology across Europe, and to look at the challenges and benefits of state and private or commercial archaeology.
The anticipated outcome will be a greater shared understanding of the benefits and challenges faced and approaches taken by European States, to underpin more informed advice to governments on application or modification of policy.
The discussion is backed by the concept of integrating the approach of the Valletta Convention, which shaped preventive archaeology policies as we know them, with the concept of heritage communities contained in the Faro convention, which will determine 21st century integrated approach to heritage management.
The Symposium will last one and a half days and will consist of three plenary panel sessions. Each session will consist of an introduction to the theme and then 5 speakers representing countries throughout Europe will give short presentations addressing the same set of questions in reference to the situation in their respective countries. After that a Q&A session will be held – including questions and comments from the floor.
Conclusions and recommendations will be prepared by a team of experts and presented at the end of the symposium.
A publication of all presented materials is planned later in the year.

DAY 1 (19 March, 2014)

14:00 – 14:15 Opening of the symposium, welcoming addresses

Session 1. Setting the scene (14:15 – 17:20)

The aim of this session is to introduce the theme of the symposium by presenting the legal and organizational framework for different preventive archaeology models applied across Europe. The range of available solutions is very wide – from strictly centralized schemes to full free market models. Different countries developed their policies in different legal, social, and economic circumstances. The panelists’ task will be to summarize their country’s model and explain why it was chosen. Panelists will be asked to focus more on the theoretical model than on its practical outcomes. The main questions to be addressed refer to assigning significance: who chooses, how do we choose what sites warrant action, what the appropriate action should be, and last but not least – who does the work?

Session chair and moderator: Adrian Olivier (UK)

14:15 – 14:35 Introduction on legal background: Paulina Florjanowicz (Poland)

14:35 – 15:00 Introduction to session’s theme: Kristian Kristiansen (Sweden)

15:00 – 16:20 Panelists (including coffee break at 15:20 – 15:50):
·         Harald Meller (Germany)
·         Jan Marik (Czech Republic)
(coffee break)

·         Brian Duffy (Ireland)
·         Bernard Randoin (France)
·         Mehmet Özdogan (Turkey)
16:20 – 17:20 Q&A


DAY 2 (20 March, 2014)

Session 2. Balancing stakeholders (9:30 – 12:45)

This session is designed to focus on the effects. Its aim is to critically analyze the practical outcomes of different rescue archaeology solutions that have been applied and to show ways of balancing everyone’s expectations. One of the most important aspects is arbitrating the goals of the different stakeholders in the planning process. An important issue to be tackled is whether the delivery model for preventive archaeology is still a scientific endeavor or whether it is just another pre-construction service? An important issue to be raised is whether and how the free market within EU (including free labour movement) influences archaeological works in both positive and negative ways. Panelists are expected to openly present the good and bad practices in their countries in order to initiate a vivid discussion on the actual benefits of preventive archaeology in the reality of the 21st century.

Session chair and moderator: Rebecca Jones (UK)

9:30 – 10:00 Introduction to session’s theme: Friedrich Lüth (Germany)

10:00 – 11:20 Panelists (including coffee break at 10:30 – 11:00):
·         Maria Catarina Coelho (Portugal)
·         Dominic Perring (UK)
·         Dieke Wesseling (Netherlands)

(coffee break)

·         Michał Grabowski (Poland)
·         TBC
11:20 – 12:20 Q&A


12:20 – 14:00 Lunch


Session 3. Assuring quality (14:00 – 16:45)

The final session is meant as a practical reminder of the actual reason for undertaking preventive archaeology measures. It is important to acknowledge that current measures used for protecting archeological heritage in the planning process are not taken for granted and that good relations with the public are essential. One of the greatest challenges of preventive archaeology is to determine why and how to monitor quality of the research process. Panelists will be asked to address several issues from their countries’ experience such as finding the right expertise (skills, accreditation, procurement), monitoring quality – both on site and afterwards, sharing results with different target groups (researchers, public), and last but not least – ensuring lasting public benefit.

Session chair and moderator: Ana Catarina Sousa (Portugal)

14:00 – 14:25 Introduction: Monique van den Dries (Netherlands)

14:25 – 15:45 Panelists (including coffee break at 14:45 – 15:15):
·         Ronan Swan (Ireland)
·         Carolina Andersson (Sweden)
(coffee break)

·         Francesca Romana Stasolla (Italy)
·         TBC (Estonia)
·         Branislav Kovar (Slovakia)
15:45 – 16:45 Q&A

16:45 – 17:00 Coffee break

17:00 – 17: 30 Conclusions:
·         Kate Clark (UK)
·         Ols Lafe (Albania)
·         TBC
17:30 Closing of the symposium

 
 
Scientific coordination of the 16th EAC Symposium: Paulina Florjanowicz (Poland), paulina.florjanowicz@gmail.com

PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS: I Concurso de Redacciones sobre Arqueología y Patrimonio para estudiantes de Castilla y León


PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS: I Concurso de Redacciones sobre Arqueología y Patrimonio para estudiantes de Castilla y León

FECHA: Hasta el 31 de marzo de 2015
EDAD PARTICIPANTES: Entre los 12 - 18 años
DIRECCIÓN ENVIO REDACCIONES: pequenosarqueologos.zp@gmail.com

BASES DEL CONCURSO

1. CONVOCATORIA


La   Asociación   Científico-Cultural   Zamora   Protohistorica   organiza   la   1ª convocatoria   del   concurso   de   redacción   sobre   arqueología   y   patrimonio "pequeños arqueólogos" para estudiantes de secundaria de Castilla y León.

2. DESTINATARIOS

Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato de entre 12 y 18 años de edad cumplidos en el año 2014 que estén matriculados en centros de titularidad pública de Castilla y León durante el curso lectivo 2014-2015.

3. CATEGORIAS

Paletín: 12-14 años, alumnos de 1º y 2º de ESO
Piqueta: 14-16 años, alumnos de 3º y 4º de ESO
Jalón: 16-18 años, alumnos de 1º y 2º de Bachillerato (Todas modalidades)

4. BASES DEL CONCURSO Y NORMAS DE PRESENTACIÓN

Tema:

Los   trabajos   tienen   que   versar   sobre   un   monumento,   yacimiento   o   sitio arqueológico de Castilla y León de cualquier época Histórica o Prehistórica y en cualquier estado de conservación.

Contenido:

1)   Definición   del   monumento,   yacimiento     o   sitio   arqueológico:   Ubicación, periodo, y estado de conservación.
2) Investigación sobre el monumento, yacimiento o sitio arqueológico: datos curiosos de su construcción, hechos históricos o significativos acontecidos, y causas de su estado actual.
3)   Protección:   Desarrollo   de   posibles   ideas     para   mejorar   el   estado   de conservación,  y fomentar su conocimiento o su visita.
4) Conclusión: opinión personal y resumen.

Normas:

- Los trabajos tienen que estar escritos en castellano
- Los trabajos han de ser originales o serán descalificados
- Se pueden presentar escritos a mano o a ordenador
- El límite máximo es de dos páginas por las dos caras
- La presentación ha de estar bien cuidada y sin faltas de ortografía
- Puede utilizarse papel reciclado para su redacción o impresión
- Es obligatorio añadir una imagen, dibujo o fotografía sobre el monumento o sitio arqueológico
- El incumplimiento de uno o varios puntos de esta convocatoria supondrá la eliminación del trabajo presentado.

5. PREMIOS

Para todos:


Todos los trabajos recibidos serán devueltos a sus autores con un diploma de participación y un certificado de "pequeño arqueólogo", que serán enviados vía email, al centro educativo correspondiente a partir del mes de Junio de 2015.

Para los mejores en cada categoría:

1º Premio:

- Diploma de 1º clasificado
- Un día como arqueólogo
- Camiseta y gorro de la Asociación Zamoraprotohistórica
- Membresía junior de la Asociación Zamoraprotohistórica

2º Premio

- Diploma de 2º clasificado
- Camiseta de la Asociación Zamoraprotohistórica
- Membresía junior de la Asociación Zamoraprotohistórica

3º Premio

- Diploma 3º clasificado
- Gorro de la Asociación Zamoraprotohistórica
- Membresía junior de la Asociación Zamoraprotohistórica

Los ganadores serán invitados a la celebración de las V jornadas de Jóvenes Arqueólogos   de  Castilla  y  León   que  tendrá   lugar  en   Noviembre   de  2015  y durante la cual tendrá lugar la entrega de premios. Los mejores clasificados de cada categoría recibirán el certificado de “Pequeño Arqueólogo”, una tarjeta de
miembro junior y podrán leer sus redacciones durante la sesión de clausura de las jornadas.

Para los centros y docentes que participen:

- Diploma para el centro en relación a la participación de sus alumnos
- Certificado de participación para el docente y/o el departamento implicado
- Acceso al material de difusión de la Asociación.

6. PLAZOS

Entrega de redacciones:

Desde el 1 de Enero de 2015 hasta el 31 de Marzo de 2015

Publicación de la  composición del jurado:

1 de Abril de 2015

Comunicación y publicación de los ganadores:

18 de Mayo de 2015 (día internacional de los museos y los sitios arqueológicos)

Entrega de premios:

Noviembre  2015

7. CÓMO Y DONDE PRESENTAR LAS REDACCIONES?

Los trabajos pueden presentarse de dos maneras diferentes:

a) Correo ordinario siguiendo las  siguientes indicaciones:

-   En   un   sobre     pequeño   se   introducirán   los   datos   personales:   Nombre   y apellidos, Centro Educativo, Profesor, Curso, Dirección y datos de contacto. Por fuera del sobre se escribirá la edad y la categoría en la que se participa.
- El trabajo y el sobre cerrado con los datos personales se introducirán en otrosobre más grande
- Los trabajos deben ir dirigidos a la siguiente dirección:

Asociación Zamoraprotohistorica
Calle Florián de Ocampo, nº 18, 4ºG
cp: 49005. Zamora (España)

b) Email

- El trabajo se adjuntará como archivo al email
- Los datos personales se adjuntarán por separado en otro archivo
- En el cuerpo del mensaje se ha de escribir solamente: edad y categoría en la que se participa (punto 3 de esta convocatoria)
- Como asunto: 1º concurso de pequeños arqueólogos Zamoraprotohistorica
- Los trabajos se deben enviar a: pequenosarqueologos.zp@gmail.es

http://zamoraprotohistorica.jimdo.com

Archéologie. Les thermes romains de Jublains nettoyés

C’est peut-être la première fois que les thermes romains de Jublains sont dépoussiérés. Une journée a été suffisante.
Deux archéologues et des salariés du musée archéologique de Jublains ont procédé hier matin au grand nettoyage des thermes gallo-romains, situés sous l’église du village. Ce serait même peut-être un premier ménage réalisé depuis leur mise en valeur en 1974, sous l'oeil expert d'Anne Bocquet, archéologue au conseil général de la Mayenne.
Pas de nouvelles découvertes pendant ce grand ménage d’hiver, mais les archéologues et historiens présents ont pu redécouvrir ce trésor, dans lequel finalement, personne ne rentre. « Nous avons le nez dessus, on se rend mieux compte du travail de qualité réalisé avec de superbes dalles de schiste, remarque Agathe Legros, directrice du musée archéologique départemental. Nous avons un nouveau regard… »

Ouest France: http://www.ouest-france.fr/archeologie-les-thermes-romains-de-jublains-nettoyes-3144511

lunes, 26 de enero de 2015

Unidad para evitar la ruina del castillo de Miranda del Castañar (Salamanca)

La plataforma para salvar el Castillo medieval de Miranda del Castañar ha convocado una manifestación frente al vetusto edificio el próximo 14 de febrero a las 13:00 horas. Se trata de una concentración para exigir la recuperación y restauración de un edificio mítico para el enclave serrano y que según los propios vecinos supone un "peligro contante para los viandantes".
Ana María Castelló miembro de la plataforma para salvar el castillo explica que "quiere exigir a los dueños e instituciones que tomen medidas para recuperar el patrimonio y a la vez garantizar la seguridad de los ciudadanos de Miranda, ya que está en avanzado estado de ruina y derrumbe".
La manifestación se convocará en la plaza y coincidirá con el convite que tradicionalmente organiza la Fundación Virgen de la Cuesta de la localidad, por lo que al terminar la convocatoria reivindicativa se repartirá un limón serrano.
La plataforma que han fundado varias asociaciones e instituciones de Miranda del Castañar está recogiendo firmas para salvar el castillo del abandono y, según la organización, el número de rúbricas ya supera el medio millar pero quieren seguir recopilando apoyos para que el número sea mayor.
Las reivindicaciones de la plataforma pasan o porque el Ayuntamiento y los dueños lleguen a un acuerdo o que directamente las administraciones competentes actúen con legitimación y se hagan con el control y la reforma de este gran inmueble en el centro del casco histórico de Miranda del Castañar.
El Ayuntamiento ya denunció el mal estado del gran edificio y encargó un informe al arquitecto de la Diputación Provincial, quien ratificó el estado de ruina del castillo. El informe tras la denuncia municipal establece que debe ser la Comisión de Patrimonio la que permita la actuación ya que el castillo tiene la declaración BIC.
Los vecinos no entienden que no se intervenga en un edificio que consideran "símbolo de Miranda del Castañar" y que su aprovechamiento podría suponer un impulso turístico y económico muy relevante para toda la villa.
Entre las cavilaciones que han rondado en la Corporación Municipal de Miranda del Castañar siempre ha estado las restauración total del edificio y convertirlo en un espacio cultural y visitable para ofrecer así un nuevo instrumento turístico para la villa. Esta petición ya fue trasladada a las administraciones competentes como la Junta de Castilla y León..

Fuente: Gaceta de Salamanca: http://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/2015/01/25/unidad-evitar-ruina-castillo-miranda-castanar/136006.html

Australopithecus africanus used their hands like modern humans

Some of the morphological characteristics of the human hand are different from that of other primates enabling us to grab objects with precision and use them exerting a force. Yet, how did our early human ancestors use their hands? This question was long debated among scientists.
Anthropologists from the University of Kent, working with researchers from University College London, the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany and the Vienna University of Technology in Austria, have produced the first research findings to support archaeological evidence for stone tool use among fossil australopiths three to two million years ago and found that Australopithecus africanus used their hands the way modern humans do. The results are published in Science.
The distinctly human ability for forceful precision (e.g. when turning a key) and power “squeeze” gripping (e.g. when using a hammer) is linked to two key evolutionary transitions in hand use: a reduction in arboreal climbing and the manufacture and use of stone tools. However, it is unclear when these locomotory and manipulative transitions occurred.

Internal spongey structure

Dr Matthew Skinner, Senior Lecturer in Biological Anthropology and Dr Tracy Kivell, Reader in Biological Anthropology, both of Kent’s School of Anthropology and Conservation, used new techniques to reveal how fossil species were using their hands by examining the internal spongey structure of bone called trabeculae. Trabecular bone remodels quickly during life and can reflect the actual behaviour of individuals in their lifetime.
The researchers first examined the trabeculae of hand bones of humans and chimpanzees. They found clear differences between humans, who have a unique ability for forceful precision gripping between thumb and fingers, and chimpanzees, who cannot adopt human-like postures. This unique human pattern is present in known non-arboreal and stone tool-making fossil human species, such as Neanderthals.
The research shows that Australopithecus africanus, a 3-2 million-year-old species from South Africa traditionally considered not to have engaged in habitual tool manufacture, has a human-like trabecular bone pattern in the bones of the thumb and palm (the metacarpals) consistent with forceful opposition of the thumb and fingers typically adopted during tool use.

Archaeological evidence

These results support previously published archaeological evidence for stone tool use in australopiths and provide skeletal evidence that our early ancestors used human-like hand postures much earlier and more frequently than previously considered. “This new evidence changes our understanding of the behaviour of our early ancestors and, in particular, suggests that in some aspects they were more similar to humans than we previously thought”, says Matthew Skinner of the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology and the University of Kent.
“There is growing evidence that the emergence of the genus Homo did not result from the emergence of entirely new behaviours but rather from the accentuation of traits already present in Australopithecus, including tool making and meat consumption”, says Jean-Jacques Hublin, director at the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology.

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/01/2015/australopithecus-africanus-used-their-hands-like-modern-humans

jueves, 22 de enero de 2015

El Consejo Consultivo divulgará la historia de Zamora con la exposición de los restos hallados durante su construcción

El Consejo Consultivo de Castilla y León divulgará la historia de Zamora a través de la exposición de una parte de los restos arqueológicos hallados durante la construcción de la sede de la institución. Una muestra representativa de las 17.000 piezas encontradas durante los años 2008 y 2009 se ubicará de forma permanente y antes de que finalice el año en el edificio que ahora ocupa el lugar en el que se encontraron en la plaza de la Catedral de Zamora.
De esta forma, la Consejería de Cultura y Turismo y el Consejo Consultivo hacen realidad el convenio de colaboración suscrito para conservar, depositar y exponer los elementos cerámicos y pétreos encontrados, desde platos, vasos y loza en general a monedas, objetos de bronce, piezas arquitectónicas y piedras de lagar datadas desde la Edad del Bronce hasta la Edad Contemporánea.
Y es que se trata de la excavación arqueológica en zona urbana más grande de Castilla y León y de España, según destacó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien aseguró que ha sido un gran acierto que la Junta de Castilla y León apostara desde el principio por recuperar los restos arqueológicos que había en el solar del antiguo convento de las Adoratrices, a pesar de los mayores costes y del retraso que supuso en las obras. “Casi invertimos 3 millones de euros con motivo de las excavaciones arqueológicas porque era necesario investigar la historia de Zamora a través de las diferentes capas que se excavaron”, explicó la consejera y recordó que la elección del solar, cuya titularidad era de la Junta, supuso ahorros en una inversión que alcanzó los 9,84 millones de euros.
Además, Pilar del Olmo aseguró que ha sido una obra emblemática para la ciudad por moderna, integrada y por elegir un proyecto que ha recibido premios internacionales de arquitectura y que “de por sí es visitable”.
“La Junta de Castilla y León somos los primeros que tenemos que respetar y poner en valor los restos arqueológicos que se encuentran cuando hacemos una obra. Los restos han sido muy variados y encontramos de todo pero quizá lo más relevante fueron los de la cultura andalusí”, destacó la consejera de Hacienda respecto a unas piezas que representan, según sus palabras, un hallazgo interesante para estudiar la historia de Zamora y comprender todas las culturas que han pasado por la ciudad desde la Edad del Bronce.
En este sentido, hay que destacar que las piezas de cerámica fueron clasificadas y trasladadas al Museo Provincial de Zamora, donde se realizará una “pequeña” restauración para su exposición en el Consejo Consultivo, tanto en el hall y en la sala de exposiciones exterior como en el salón de actos del sótano, donde se ubicará una zona didáctica con paneles, y en la primera planta, donde se podrán conocer las piezas a través de un recorrido circular por el edificio.
“Es una magnífica noticia para la ciudad de Zamora porque todos conocimos un solar que estaba en un estado lamentable pero en un lugar histórico y patrimonial indudable y que tenía mucho que decir, tanto por el edificio que se construyó como por los restos arqueológicos que han aparecido”, afirmó el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, quien añadió que los restos, “patrimonio de toda Castilla y León”, se podrán conocer en la sede de la institución bajo el proyecto ‘En busca del tiempo perdido: Arqueología e historia en la ciudad de Zamora’.
Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, explicó que se trata de un proyecto de difusión y divulgación, y pensado también para abrir las puertas del Consultivo y acercar la institución aún más a los ciudadanos. Además, aseguró que la muestra permitirá a los zamoranos y a aquellos que visiten la ciudad conocer la historia de Zamora en un edificio actual y del siglo XXI que ha recibido una gran cantidad de premios.
“Estamos ante un gran proyecto que, después de la importante inversión de la Junta, supondrá otro hito turístico más para la ciudad”, señaló la consejera de Cultura en referencia a otros atractivos como la Catedral, el Castillo y los templos románicos de la ciudad.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/zamora/201501/21/consejo-consultivo-divulgara-historia-20150121155754.html


miércoles, 21 de enero de 2015

Encontro Internacional de Novos Investigadores de Arqueoloxía e Ciencias da Antigüidade (Santiago de Compostela)


EINIACA (Encontro Internacional de Novos Investigadores de Arqueoloxía e Ciencias da Antigüidade)


1. PRESENTACIÓN

La Asociación Cultural de Arqueoloxía e Ciencias da Antigüidade (ARCIAN) se complace en anunciarles la celebración del Encontro Internacional de Novos Investigadores en Arqueoloxía e Ciencias da Antigüidade (EINIACA), que tendrá lugar en la Facultade de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela durante los días 10, 11 y 12 de junio de 2015.
ARCIAN se funda el 17 de septiembre de 2014 con el propósito de promover el conocimiento y la investigación en los ámbitos de la Arqueología y las Ciencias de la Antigüedad, organizar actividades culturales y divulgativas, y estimular la interacción entre especialistas y jóvenes investigadores en ambos campos de estudio. La convocatoria de este encuentro supone la primera actividad organizada por ARCIAN, con la que pretende fomentar el intercambio, conocimiento y diálogo entre investigadores noveles de la Arqueología y de las Ciencias de la Antigüedad. La Asociación, tanto en su fundación como en la organización del congreso, cuenta con el apoyo de diversas instituciones académicas.
En nuestra primera actividad, proponemos un encuentro internacional de jóvenes investigadores; éste se dividirá en tres sesiones que abarcarán desde la Prehistoria hasta la Antigüedad Tardía. En cada jornada se procederá a la presentación de mesas temáticas, comunicaciones libres y pósteres, en los que se podrá utilizar material audiovisual, como PowerPoint, transparencias o diapositivas.
ARCIAN y el Comité Organizador del Encontro Internacional de Novos Investigadores de Arqueoloxía e Ciencias da Antigüidade (EINIACA) invitan a participar en las jornadas a investigadores que cumplan los siguientes requisitos:

Alumnos que se encuentren realizando estudios de Máster relacionados con la temática del congreso.

Estudiantes en etapa predoctoral.

Doctores que no hayan leído su tesis con anterioridad al 2012.

También tendrán cabida las propuestas de aquellos investigadores que hayan cursado una Licenciatura o Grado y un Máster, pero no se encuentren inscritos en un programa de doctorado o pertenezcan a alguna institución académica.
Debido a que el número de plazas es reducido, todas las propuestas serán sometidas a un proceso riguroso de selección realizado por nuestro Comité Científico, integrado por investigadores experimentados y de gran prestigio en el ámbito académico.

2. INFORMACIÓN DE CONTACTO

Página web: www.arcian.org
Email: asoc.arq.ccaa@gmail.com
Facebook: Arcian cultura
Twitter: twitter.com/ARCIANasoc
Correo postal: Facultade de Xeografía e Historia, Universidade de Santiago de Compostela (USC), Praza da Universidade 1, C.P.: 15782, Santiago de Compostela (A Coruña).

3. LUGAR DE REALIZACIÓN

Facultade de Xeografía e Historia,
Praza da Universidade, Nº 1. 15782. Santiago de Compostela, A Coruña

4. PROPUESTAS

Podrán presentarse propuestas escritas en gallego, español o inglés; éstas deberán ser originales, inéditas y que no hayan sido publicadas con anterioridad o se encuentren en trámites de publicación. Cada propuesta será remitida al correo electrónico de ARCIAN: asoc.arq.ccaa@gmail.com con fecha límite el 16 de marzo de 2015. La lista de admitidos será publicada el 20 de abril de 2015 en la página www.arcian.org
Todos aquellos que hayan sido aceptados deberán rellenar y enviar el formulario de inscripción adjunto a este documento y remitirlo electrónicamente entre el 22 de diciembre de 2014 y el 23 de marzo de 2015. Todas las solicitudes serán enviadas junto con los siguientes datos:

Título de la propuesta
Autor o autores
Resumen de la propuesta en gallego, español o inglés, con un máximo de 500 palabras
Palabras clave en gallego, español o inglés, hasta un máximo de 6
Situación académica del participante
Correo electrónico

Una vez aceptado el trabajo se procederá a la formalización de la matrícula entre el 21 de abril y el 11 de mayo de 2015.

5. PROGRAMA

TEMA

Miércoles 10: Península Ibérica prehistórica y protohistórica
Jueves 11: Grecia
Viernes 12: Roma

MESA TEMÁTICA

Miércoles 10: Tecnología protohistórica en la Península Ibérica
Jueves 11: Mitos y ritos en la Antigua Grecia
Viernes 12: Pensamiento romano

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

TEMA: Arqueología en la Península Ibérica
En esta jornada, tendrán cabida todos aquellos trabajos de cualquier naturaleza relacionados con la Arqueología prehistórica y protohistórica, abarcando desde el Paleolítico hasta el cambio de Era.

MESA TEMÁTICA: Tecnología protohistórica en la Península Ibérica

El tema central de esta mesa serán las tecnologías protohistóricas en un amplio sentido, ahondando en las Cadenas Técnico Operativas (CTOs) de cualquier esfera productiva (lítica, talla de madera, trabajo de hueso y asta, etc.). Las artesanías en las que más hincapié se hará serán la cerámica y la metalurgía, especialmente desde el Bronce Final Atlántico hasta el Hierro II, y pudiendo establecer paralelos entre ambas.

JUEVES 11 DE JUNIO

TEMA: GRECIA
Durante el segundo día del encuentro se expondrá las comunicaciones relativas al mundo griego en la Antigüedad, pudiéndose tratar los aspectos sociales, culturales, económicos, religiosos, artísticos e inocográficos de la Grecia antigua.
MESA TEMÁTICA: MITOS Y RITOS GRIEGOS

En la sesión dedicada a la mesa temática se acogerán investigaciones referentes a los mitos y rituales griegos, la relación entre ambos, sus implicaciones sociales y culturales y sus vínculos con la religión griega.

VIERNES 12 DE JUNIO

TEMA: ROMA

En la última jornada del encuentro se podrán presentar todas aquellas investigaciones sobre cualquier aspecto de la Historia Antigua de Roma, desde su fundación hasta la caída del Imperio.
MESA TEMÁTICA: PENSAMIENTO ROMANO
Esta mesa tratará la historia del pensamiento romano desde la perspectiva política y filosófica, focalizando su interés especialmente en la Tardía República y el Alto Imperio.

6. PARTICIPACIÓN

Se contemplan dos modalidades de asistencia en el congreso dependiendo del tipo de participación; en ambos casos, el interesado/a deberá cubrir el formulario de inscripción correspondiente y adjunto en cada modalidad y presentar el recibo de pago de las tasas correspondientes.

6.1. Participación activa

Los idiomas admitidos en las exposiciones son gallego, español, portugués, inglés, francés o italiano. Todos aquellos que lo deseen podrán apoyar su presentación en materiales audiovisuales. Para agilizar el desarrollo del congreso, agradecemos el envío previo de las presentaciones al correo electrónico de ARCIAN: asoc.arq.ccaa@gmail.com.

a) Mesa temática

En este apartado tan sólo se podrán proponer trabajos acordes al tema de cada mesa y deberán ser defendidos en un tiempo máximo de 20 minutos. Estas mesas estarán presididas por investigadores especializados que moderarán el debate.

b) Comunicación libre

Para estas sesiones podrán enviarse todas aquellas propuestas que estén relacionadas con el tema central de cada jornada. El tiempo del que dispondrá cada participante será de 15 minutos.

c) Póster

Cada día del encuentro dispondrá de un espacio destinado a la presentación de pósteres acordes a la sesión temática correspondiente; éstos deberán ser expuestos en un tiempo máximo de 5 minutos y tener las siguientes medidas: A1 en vertical (594 x 841 mm).

En esta modalidad, los participantes deberán entregar su póster en la jornada correspondiente con media hora de antelación al inicio de ésta. En caso de que cualquier participante lo desee ARCIAN ofrece la posibilidad de imprimirlo previo aviso.

6.2. Participación pasiva

ARCIAN invita a participar como oyente a todo aquel que lo desee, independientemente de su formación académica. En cambio, para recibir el certificado de asistencia, el interesado/a deberá acudir al menos a un 80% de las actividades. En ambos casos, la formalización de la matrícula tendrá como fecha límite el 31 de mayo de 2015.
Todos los participantes activos deberán abonar las tasas correspondientes entre el 21 de abril y el 11 de mayo de 2015. En cambio, los participantes pasivos dispondrán de un periodo entre el 21 de abril y el 31 de mayo.

7. PRECIOS

La formalización de los pagos se hará en la cuenta bancaria del Banco Santander 0049 6716 142610016568 (IBAN ES09 0049 6716 1426 1001 6568) con el concepto EINIACA15 + Nombre y apellidos antes del 31 de mayo de 2015. El justificante de pago deberá ser remitido junto con la inscripción al correo electrónico de ARCIAN: asoc.arq.ccaa@gmail.com.
A continuación, se detalla el importe de cada tipo de inscripción; en todos los casos, los socios de ARCIAN (www.arcian.org) disfrutarán de un 50% de descuento en la participación activa de todas las actividades y de la gratuidad en la participación pasiva.
El importe de las tasas no será devuelto excepto en causas justificadas.

Mesa temática: 30€ precio estándar, 15€ para los socios de ARCIAN.
Comunicación libre: 30€ precio estándar, 15€ para los socios de ARCIAN.
Pósteres: 10€ precio estándar, 5€ para los socios de ARCIAN.
Asistencia con certificado: 5€ precio estándar, gratuito para los socios de ARCIAN.
Asistencia sin certificado: Gratuito tanto para los no socios como para los socios de ARCIAN.

8. CALENDARIO

Envío de propuestas: Del 23 de diciembre de 2014 al 23 de marzo de 2015.
Publicación de la lista de admitidos: 20 de abril de 2015.
Plazo de inscripción y matrícula para participantes: Los asistentes activos tendrán como plazo del 21 de abril hasta 11 de mayo de 2015. Los asistentes pasivos  tendrán como plazo del 21 de abril hasta el 31 de mayo de 2015.
Celebración del congreso: 10, 11 y 12 de junio de 2015.
Envío de los artículos y pósteres para su publicación: Del 13 de junio al 16 de octubre de 2015.
Publicación de artículos y pósteres admitidos: 22 de enero de 2016.
Plazo de revisión: Del 23 de enero al 26 de febrero de 2016.

9. COMISIÓN ACADÉMICA

La comisión académica estará formada por:

Dr. Xosé Lois Armada Pita (University College London)
Dr. Jose Manuel Caamaño Gesto (Universidade de Santiago de Compostela)
Dra. Beatriz Comendador Rey (Universidade de Vigo)
Dra. Fátima Díez Platas (Universidade de Santiago de Compostela)
C.U. Ramón Fábregas Valcarce (Universidade de Santiago de Compostela)
Dr. Jose Angel Fernández Canosa (Universidade de Santiago de Compostela)
Dr. Marco Virgilio García Quintela (Universidade de Santiago de Compostela)
Dr. Francisco Javier González García (Universidade de Santiago de Compostela)
Sr. Arturo Lombera Hermida (Universidade de Santiago de Compostela)
Dr. Pedro López Barja De Quiroga (Universidade de Santiago de Compostela)
Dra. Pilar Prieto Martínez (Universidade de Santiago de Compostela)
Dra. Pepa Rey Castiñeira (Universidade de Santiago de Compostela)
Dr. Carlos Rodríguez Rellán (Universidade de Santiago de Compostela)

10. COMITÉ ORGANIZADOR

Rebeca Cordeiro Macenlle (Estudiante predoctoral USC)
Adur Intxaurrandieta Ormazábal (Estudiante predoctoral USC)
Clara María Ramos Taboada (Estudiante predoctoral USC)
Cristina Seoane Novo (Estudiante predoctoral USC)
Irune Valderrábano González (Estudiante predoctoral USC)
Alia Vázquez Martínez (Estudiante predoctoral USC)


http://www.arcian.org/