martes, 7 de abril de 2015

Jubilados de Moveros solicitan la recuperación de un castro prerromano en el cerro de la ermita (Zamora)


La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Moveros ha solicitado a la Diputación de Zamora y a la Junta de Castilla y León la limpieza y recuperación de un castro prerromano que existe en la localidad alistana, concretamente en el monte sobre el que se asienta la Ermita de la Luz, donde tendrá lugar la tradicional romería hispano-lusa el último fin de semana de abril.
La asociación ha enviado sendos escritos a las Administraciones provincial y autonómica en los cuales solicitan que el lugar sea acondicionado para ser visitado por turistas a lo largo de todo el año, de manera se explique la historia del castro que, según la creencia local, fue habitado por los celtas, así como la historia de la ermita y la tradición de la romería transfronteriza.
Sin embargo, hoy en día la localidad alistana de Moveros es conocida sobre todo por su particular alfarería. Por ello la Asociación de Jubilados pide también que se reactive esta industria artesanal con la creación de una ruta turística que parta de la localidad portuguesa de Miranda do Douro, a 20 kilómetros de Moveros, en la que incluyan como puntos de interés el castro prerromano de Moveros, el santuario de la Luz y la alfarería local.
En las cartas enviadas a Maíllo y Herrera los jubilados lamentan que ya solo queden en Moveros dos familias dedicadas a este oficio artesanal, mientras que en los años 50 del siglo XX existían una veintena de talleres de alfarería. Creen que la llegada de turistas "podría reactivar el oficio y darlo a conocer".
Por otro lado, la asociación también reivindica que "se inicien los trámites para que el complejo del castro y la ermita sea declarado conjunto histórico-artístico por los organismos competentes".

Vistas privilegiadas

Según los jubilados de Moveros, el castro, conocido como del Cerco o del Toril, ocupa una superficie de cuatro hectáreas y está cercado por una muralla circular cuya parte norte, construida en piedra, alcanza los cinco metros de altura. "Desde lo alto del cerro se alcanza a ver todo Aliste, toda la sierra de la Culebra, y con prismáticos Zamora, los celtas usarían esa ubicación estratégica para defenderse, y ahora podía suponer otro atractivo para los turistas", asegura Justo Carbajo, presidente de la asociación y firmante de las misivas.
"Es una idea reivindicada durante mucho tiempo -afirma Carbajo-, es una pena que un lugar tan importante, con tanta historia, no esté cuidado como se merece, alguna vez los miembros de la asociación hemos ido a limpiar los alrededores, pero hay que hacerlo adecuadamente". El presidente explica que la asociación hace la petición "porque debemos promover el patrimonio de Aliste para que el turismo ayude a reactivar una zona tan deprimida, somos la comarca más desprotregida de toda Castilla y León", afirma.

Fuente: La Opinión de Zamora: http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2015/04/07/jubilados-moveros-solicitan-recuperacion-castro/834230.html#

No hay comentarios: