viernes, 10 de abril de 2015

Hallan vestigios romanos del siglo I en el centro de Xinzo

La mítica Civitas Limicorum renace en Xinzo. Vestigios romanos del siglo I, en concreto un muro y restos de cerámica de lo que parece ser una canalización, aparecieron en la calle San Roque, en pleno corazón del casco viejo limiano, a escasos veinte metros de la praza Maior, tras unas catas arqueológicas realizadas dentro de los trabajos de instalación del gas ciudad. Un equipo de tres arqueólogos de Santiago verifica sobre el terreno la trascendencia del hallazgo histórico, que da continuidad a otro encontrado hace un lustro a escasos metros del descubierto ahora.
La evidencia de la directa vinculación de Xinzo con el Imperio de Roma no es precisamente nueva. Hace dos décadas, otra zona del casco vello antelano, el atrio de la iglesia vieja, destapó uno de los hallazgos de mayor trascendencia de los últimos tiempos en la provincia ourensana. Eran restos de una momia y diferentes objetos que verificaron lo que los expertos ya sospechaban, la fuerte significación de la capitalidad limiana como un importante enclave romano durante los primeros siglos de la era cristiana.

A la espera del informe final

El concejal de Cultura, Carlos Gómez, confirmó que «el informe arqueológico no está concluido, pero ya se puede afirmar que esos restos son de la época romana. A falta de las conclusiones de los técnicos, se puede asegurar que esos vestigios son de cierta importancia». Comentó que el hecho de que los restos hayan aparecido fuera de la zona de protección arqueológica del casco viejo «posiblemente nos obligue a replantearnos la delimitación de ese perímetro de protección urbanística».
El arqueólogo Manuel Xusto Rodríguez aseveró, a la espera del informe final de los especialistas, que «esos hallazgos, en caso de confirmarse, vienen a refrendar, de nuevo, la relevancia de esa villa como enclave romano. Se deberá hacer un esfuerzo para cuidar aún más, y en su caso ampliar, ese perímetro de protección».

Una localidad unida al mito de O Esquecemento en el río Lethes

La villa de Xinzo festeja desde hace tres lustros O Esquecemento, el paso de las legiones de Roma por el río Lethes en el año 135 a. C. El cruce del río del Olvido por parte del cónsul Junio Bruto, que demostró a sus atemorizadas tropas que la creencia de que el que cruzaba las aguas del río Limia perdía el sentido no era cierta. El hallazgo de mayor trascendencia de la época romana en Xinzo durante la pasada década se produjo en el 2007 en la calle Romero Nieto, cerca de la iglesia vieja, donde se hallaron muros y cerámica de una domus, o antigua casa.

Fuente: La Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/xinzo-de-limia/2015/04/10/hallan-vestigios-romanos-siglo-i-centro-xinzo/0003_201504O10C9991.htm