sábado, 21 de febrero de 2015

Diez 'buscatesoros', juzgados y condenados por expolio arqueológico

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha condenado a diez personas por causar daños en yacimientos arqueológicos de la provincia de Cáceres, en donde hacían agujeros con azadas para buscar tesoros con detectores de metales.
Gracias a la investigación de la Guardia Civil se logró detener a estas personas. Todos ellos son hombres, algunos de ellos de Cáceres, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Casar de Cáceres.
Las condenas que se les ha impuesto van desde los 10 meses y 18 días de prisión al año, 7 meses y 17 días de prisión, y multas desde los 630 a los 2.160 euros.
También tienen que pagar 127.732 euros a la Junta de Extremadura por los daños ocasionados en los yacimientos arqueológicos.
Los yacimientos, la mayoría de ellos romanos, están en Puerto de la Cruz, Talayuela, Losar de la Vera, Millanes, Portezuelo, Talaván, Jaraíz de la Vera, Santibáñez el Bajo, Ahigal y Trujillo.
Para lograr detenerles con las suficientes pruebas se autorizó la intervención telefónica de siete acusados, registrando las viviendas de cinco de ellos en donde encontraron algunos efectos de valor arqueológico, sobre todo monedas.
Uno de ellos se dedicaba a poner en venta las piezas en páginas web como E-bay y similares, remitiéndolas mediante correo certificado, Paypal o MRW.

Fuente: Hoy.es: http://www.hoy.es/extremadura/201502/16/condenan-banda-sustraia-piezas-20150216194006.html

No hay comentarios: