viernes, 16 de enero de 2015

Se vende castillo Segovia. 15 millones. Bien conservado

El castillo gótico-mudéjar del Condado de Castilnovo ( Segovia ), emplazado muy próximo a la localidad de Sepúlveda, en la depresión del valle del río San Juan, entre Villafranca y Valdesaz, se ha puesto a la venta por 15 millones de euros.
La venta se recoge en el portal inmobiliario www.idealista.com. Según el anuncio, que ha recibido más de 25.500 visitas, la fortaleza cuenta con 5.457 metros cuadrados construidos y cinco plantas con 21 dormitorios y 24 cuartos de baño, todo ello en buen estado de conservación.
Asimismo, el portal indica que el inmueble está hipotecado --la cuantía asciende a 49.356 euros- y que está exento de certificación energética.
El castillo fue declaradode interés cultural en junio de 1931. Es propiedad del empresario y coleccionista José Gárate Murillo, presidente de la Fundación Cultural Hispano-Mexicana de Castilnovo, entre cuyos objetivos figuraba el de estrechar relaciones entre los pueblos de España y México a través de conferencias, exposiciones, campamentos de verano infantiles y festivales.
En el inmueble, utilizado para los encuentros de la entidad, se almacenan numerosas obras de arte y artesanía hispano-mexicanas. Alberga asimismo las bibliotecas Miguel Alemán Valdés y Marqués de Lozoya, con más de 50.000 volúmenes.
En abril de 2012 la fortaleza abrió como hotel-restaurante, aunque se encuentra hoy cerrado al público tras estar en funcionamiento algo más de un año, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de Condado de Castilnovo, David Yagüe, que desconoce la motivación de la venta.
El regidor ha explicado que, tras adquirir el castillo, Gárate Murillo levantó un salón con capacidad para unas 400 personas, cocinas y un espacio dedicado a biblioteca. La intención del empresario, según ha dicho, era además la de abrir varios museos en la localidad.
Yagüe ha indicado que durante su funcionamiento como hotel el inmueble generó dinamismo en el pueblo, de alrededor de 100 vecinos censados, por lo que ha lamentado el cierre del mismo.

Álvaro de Luna y los Reyes Católicos

El origen concreto del castillo de Condado de Castilnovo está sin determinar, aunque algunos historiadores se lo han atribuido a Abd-al Rahmán I (siglo VIII) y otros a Almanzor (siglo X). En el siglo XV, el rey de Castilla Juan II otorgó la fortaleza a su persona de confianza, Alvaro de Luna, a cuya muerte Enrique IV se lo entregó a Juan Pacheco.
La construcción fue convertida en residencia palaciega por los Reyes Católicos, que la entregaron como dote a su sobrina Juliana de Velasco y Aragón. Pasó a ser propiedad de la familia Velasco, condestables de Castilla, tras su boda en 1557.
Tras la batalla de Pavía, en el siglo XVI albergó como rehenes a los hijos de Francisco I de Francia y en 1859 el príncipe alemán de Hohenzollern, propietario del castillo, se lo vendió a José de Galofré, secretario y pintor de la reina Isabel II, que lo restauró dado que se encontraba en ruinas.
El inmueble, en el que según la leyenda estuvo alojada Juana la Loca tras la muerte de su marido, pasó posteriormente a ser propiedad de los marqueses de Quintanar y fue adquirido después por José Gárate, que comenzó su restauración.
En sus salas se fueron distribuyendo diversas obras de arte, principalmente vinculadas a la cultura mexicana. Cuadros, esculturas, charrería, bronces taurinos, armas, maquetas, cristales o carteles forman parte de las colecciones de la Fundación.

Fuente: El Norte de Castilla:
http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201501/15/vende-castillo-segovia-millones-20150115210849.html

No hay comentarios: