lunes, 12 de enero de 2015

Los trabajos arqueológicos de la Carisa, suspendidos por la falta de financiación (León)

La Vía romana de la Carisa, que une León y Asturias a través de una de las calzadas más antiguas del noroeste peninsular, tendrá que esperar al menos muchos meses más de este año para conseguir financiación. Los arqueólogos esperaban realizar a lo largo del pasado año 2014 una nueva campaña de investigación arqueológica en el enclave, pero la falta de ayuda económica de las administraciones castellano y leonesas y asturianas ha supuesto que el proyecto deba retrasarse hasta 2015. Será entonces, a lo largo de este año, cuando puedan retomarse las investigaciones ya que el Gobierno del Principado asegura que sigue comprometido con la Carisa y pretende destinar a través del área de cultura una partida económica en los próximos presupuestos.
El equipo responsable de las investigaciones en el enclave, y los tres municipios impulsores, Villamanín, en León, Lena y Aller, en Asturias, han solicitado fondos en distintas ocasiones a las administraciones regionales para poder continuar con los trabajos arqueológicos que, entienden, supondrán desarrollo y turismo para sus comarcas. Así, a lo largo de estos últimos años han llamado a las puertas del Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León, Diputación de León, sin obtener el respaldo económico necesario.

Importante hallazgo

Fue en la campaña de investigaciones celebrada en octubre del 2012 (financiada por los municipios de Villamanín, Asturias y Aller), la que arrojó a la luz importantes vestigios de la historia romana en el enclave. En el límite natural entre León y Asturias, los arqueólogos hallaron abundante material bélico de claro origen romano como regatones de jabalina, puntas y clavijas de tiendas de campaña, elementos de catapulta y herramientas. El hallazgo más importante fue una moneda, un denario de plata acuñado entre los años 89 ó 90 antes de Cristo.
La vía Carisa, con 42 kilómetros de recorrido, atraviesa el macizo de la Cordillera Cantábrica recorriendo los municipios de Villamanín, Lena y Aller. Se trata de uno de los trazados más antiguos concocidos en la zona, avalado por la existencia de yacimientos arqueológicos a pie de ruta. Según los datos históricos, esta vía fue mejorada en el año 26 antes de Cristo por el general Publio Clariso, al que debe su nombre, y utilizada entre los años 25 al 14 antes de Cristo por la Regio VII Gemina como emplazamiento estratégico militar.

Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/trabajos-arqueologicos-carisa-suspendidos-falta-financiacion_948697.html