martes, 20 de enero de 2015

El Centro de Interpretación de los Petroglifos de Mogor, casi listo (Pontevedra)

La Xunta recepcionará las obras del Centro de Interpretación de los Petroglifos de Mogor "antes de que remate este mes", procediendo "de manera inmediata" a su cesión al Concello de Marín, según ha confirmado el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez.
El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez visitó ayer las obras de acondicionamiento de este Centro de Interpretación, acompañado por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y por la alcaldesa de Marín, María Ramallo.
Una vez que estas instalaciones sean cedidas al Ayuntamiento será el gobierno local el que ponga en funcionamiento este centro, que pretende difundir el patrimonio rupestre del municipio.
Según ha señalado María Ramallo, la idea es que en los meses propios de primavera-verano se pueda tener a una persona permanente para establecer un horario de apertura fijo y después en otoño-invierno "en función de la demanda, en virtud de visitas para colegios o grupos", ha dicho la alcaldesa.
La rehabilitación del yacimiento arqueológico de Mogor comenzó hace casi cuatro años, pero dificultades presupuestarias han retrasado su apertura.
La inversión en el conjunto de arte rupestre asciende a algo más de 352.615 euros. En lo correspondiente a la actuación realizada en 2014 se ha ejecutado el proyecto museográfico y el acondicionamiento de las pasarelas con el objetivo de facilitar el acceso a los petroglifos.
Las actuaciones incluyeron, desde los primeras sondeos hasta el proyecto museográfico, todos los procesos necesarios para la gestión, conservación y puesta en valor de los petróglifos, con el fin de que el Centro de Interpretación se pueda abrir al público en este año y difundir el legado que supone estos extraordinarios conjuntos de grabados rupestres.
La puesta en marcha de este Centro, según ha incidido Jesús Vázquez, "puede significar un revulsivo". "En la medida que forma parte del conjunto de centros que pretendemos crear en torno al de Campolameiro", ha abundado.
Los petroglifos de Mogor están considerado uno de los conjuntos de grabados prehistóricos más relevantes de Galicia.

Fuente: Faro de Vigo: http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/01/08/centro-interpretacion-petroglifos-mogor-listo/1161755.html

No hay comentarios: