viernes, 2 de enero de 2015

El aula arqueológica de Manganeses abre el nuevo año con calefacción (Zamora)

Las instalaciones del aula arqueológica de la Corona-El Pesadero en Manganeses de la Polvorosa estrenan el año con sistema de calefacción. Una circunstancia tan novedosa como necesaria en este recinto que recrea la vida y costumbres de dos poblados prerromanos.

El Ayuntamiento ha aprovechado la cesión del uso de las instalaciones por parte de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, tras la no renovación del contrato con la empresa de la ruta de visitas, para redistribuir el recinto de recreación didáctica con la instalación de la Biblioteca Municipal. Al mismo tiempo que se han trasladado los fondos bibliográficos hasta el aula, desde el antiguo edificio del Consistorio, se ha instalado un sistema de calefacción alimentado con pellets para calentar todo el recinto. Una actuación sufragada por una cantidad de 2.500 euros con los fondos del propio Ayuntamiento.

El nuevo espacio compartido, aula arqueológica y biblioteca municipal contará con un servicio gratuito de entrada, no como hasta ahora, para atender a las visitas y a la vez dinamizar el foco de lectura. El Consistorio decidió encargar el servicio a una vecina con carácter voluntario de entre la docena de personas interesadas en colaborar atendiendo el centro de recreación didáctica de los yacimientos arqueológicos y de la biblioteca. Con un horario de las 17 a las 19 horas de martes a viernes y desde las 11 a las 13 horas durante los sábados y domingos, se vendrá a compartir el espacio museístico y el de la sala de lectura, confirmó el alcalde Juan Cid.

En el espacio se vienen manteniendo las tertulias literarias durante los segundos viernes de cada mes.

El año 2015 se estrena con la lectura y comentarios sobre la obra del escritor austriaco Stefan Zweig, "la impaciencia del corazón" o también conocida como "la piedad peligrosa". La nómina de obras a debate se continua con "la hija de la criada" de Bárbara Mutch, "Capricho" de Almudena de Arteaga, "el secreto de mi madre" de J. L. Witterick y "la familia Gyorkovics" de Frenc Herczeg.

Fuente: La Opinión de Zamora: http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2015/01/02/aula-arqueologica-manganeses-abre-nuevo/812850.html