viernes, 31 de octubre de 2014

Un templo faraónico descubierto por cazatesoros

Pertrechados de escafandras y botellas de oxígeno y cargados de sigilo. Una cuadrilla de cazatesoros horadó durante días el subsuelo acuoso de una vivienda en el extrarradio de El Cairo en busca de los restos de un templo faraónico con más de tres milenios de antigüedad. Un soplo a la policía frustró su lucrativa empresa.
El valioso botín está ya en manos de las autoridades egipcias. El ministerio de Antigüedades ha comunicado este miércoles que un equipo de expertos ha logrado recuperar del lugar las piezas localizadas por una excavación ilegal integrada por siete personas en el interior de una casa del pueblo de Badrashin, a 30 kilómetros al suroeste de El Cairo.
En su aventura, los traficantes -detenidos por la policía de antigüedades y turismo hace dos semanas- no olvidaron el más mínimo detalle: contaban con botellas de oxígeno, trajes de buceo y todo el material necesario para sumergirse en el pozo donde reposaban los vestigios.
La recompensa lo merecía. Entre los objetos hallados tras bombear los nueve metros de agua subterránea, se cuentan bloques de piedra con inscripciones jeroglíficas que datan del reinado de Tutmosis III (1490/68-1436 a.C.), el faraón más poderoso de todos los tiempos. "Tutmosis el grande" subió al trono tras el óbito de su tía y madrastra Hashetsup (1508-1458 a.C.) y reunió la virtud del estratega militar y el gobernante brillante.
La pieza más formidable de los restos de un templo levantado durante el Imperio Nuevo (1539-1075 a. C.) es la estatua de una persona sedente de 2,5 metros de altura tallada en granito rosa. Los agentes han escoltado el regreso a tierra del coloso -con los brazos extraviados y muy deteriorado tras siglos bajo agua- y su traslado a la necrópolis de Saqqara para su paso por quirófano.
En la colección que ha sobrevivido al naufragio también figuran fragmentos de columnas y siete estelas murales. El ministro de Antigüedades Manduh el Damati ha catalogado el lugar como sitio arqueológico y ha ordenado el inicio de una excavación para arrojar más luz sobre los hallazgos.
No es la primera vez que los cazatesoros protagonizan un descubrimiento y son atrapados por las autoridades. Presentes ya en el Antiguo Egipto, los ladrones del fascinante patrimonio faraónico han convertido en filón los tres años de agitación política que ha vivido el país árabe desde el ocaso de Hosni Mubarak.
Los robos han germinado en la necrópolis de Dashur, al abrigo de la ampliación ilegal de un cementerio; en la ciudad de Antinoópolis, fundada en el Medio Egipto por el emperador Adriano o en las colinas del sureño Asuán, donde el pasado año los habitantes hallaron cuatro tumbas de altos funcionarios del Antiguo Egipto que esquilmaron durante diez meses ante la pasividad policial.
Algunas de las aventuras de los cazatesoros han acabado en tragedia, con sus urdidores sepultados en los túneles excavados en busca del saqueo. En otras ocasiones han alimentado el mercado negro de patrimonio que el Estado egipcio trata de erradicar o han tenido su desenlace en un arresto.
Como sucedió también el pasado julio. A principios de aquel mes una misión de arqueólogos locales se topó con una bella capilla esculpida en piedra caliza de la dinastía XI (2061-1991 a.C.) bajo una calle de Sohag, en el Alto Egipto. Días antes la policía había cazado a unos vecinos perforando el páramo sitiado por las viviendas, a unos metros del templo de Seti I (1290-1279 a.C.).

Fuente: El Mundo:
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/10/30/54521efde2704e04638b4580.html

jueves, 30 de octubre de 2014

Medieval oak timbers and hexagonal harbour discovered on west coast of Scotland

A group of large oak timbers probably from a substantial, dismantled timber tower has been discovered buried in the coastal sand flats at Hunterston Sands, North Ayrshire (west Scotland). Initial tree ring (dendrochronological) dating suggests at least one of the timbers is around 800 years old, making this a very unusual find.
The site was discovered during the COALIE survey project; a collaborative research project between archaeologists from Wessex Archaeology Coastal & Marine, RCAHMS and members of the local community who have detailed knowledge of the areas coast.
The timbers offer the potential to reveal much about the nature of the building they were part of, about the woodland they were cut from and about historic carpentry of a lost age. The strategic coastal position on the outer Firth of Clyde, during the reign of Alexander II in the early 13th century AD, located on the estate of one of Scotland’s oldest families adds to the mystery and potential importance of the remains.

Boulder banks

The COALIE project team has been working at the site near the power station since the destructive winter storms of early 2014 and has made some remarkable discoveries. Although it has long been known that there were archaeological sites here, they were not well-understood.
A detailed GPS and field-walking survey was conducted last year, revealing that the long series of boulder banks criss-crossing Hunterston Sands are not fish traps as previously thought, but may instead be part of substantial land reclamation schemes during the last few hundred years linked to the Hunterston Estate. Clearly visible from the air, the boulder banks cover an area of at least 500m2 and archaeologists believe they previously marked the edge of the coast, when the vegetated saltmarsh on Hunterston Sands was much more extensive.

Oak timbers in excellent condition

The wet coastal environment has preserved the timbers in excellent condition despite some evidence of attack by marine boring organisms and surface weathering. Each massive timber is a naturally-grown oak which has been halved lengthways with a complex series of angled joints and carpentry worked into the end of the timbers. They are all at least 2m long and around 0.5m wide; the close similarity of the carpentry suggests they are from the same original structure, later dismantled or reused.

Hexagonal harbour

In addition, a large, mysterious hexagonal, stone-built harbour on the very tip of Brigurd Point, was surveyed and dived on during a very low-tide. The harbour is around 60m wide and could have accommodated a number of boats but bizarrely only at low-tide. No diagnostic features were found within the structure to provide clues on the age or specific function of the harbour; it is believed to pre-date available historic documents so may be at least of medieval age.
Dr Andy Bicket, Senior Archaeologist and Geoarchaeologist for Wessex Archaeology, Coastal & Marine said: “This represents an incredibly rare and exciting find.
“The Firth of Clyde has long been an important maritime route from early prehistory to the present day and we have rare and fascinating pieces of the historic seascape preserved in Hunterston Sands.
“The early 13th century was a key period for defining Scotland and the west coast seaways were instrumental in the strategies of the various factions vying for control. The structures on Hunterston Sands also highlight that managing coastal change has long been an important issue for people”.

Tree ring data

Dr Coralie Mills, of Dendrochronicle, dendrochronologist to the project said “The discovery of a worked oak timber dating to AD1217/1218, or soon after, is a very rare and important result for Scottish dendrochronology and Scottish archaeology.
“There are very few extant 13th Century timber structures in Scotland and these timbers could tell us much about the nature of that building, about the woodland they were cut from, and about historic carpentry of a lost age.
“They come from a slow-grown oak over at least 220 years old when felled, and so started life around the year AD 1000.
“This fits into a wider pattern of long-lived native medieval oak timber originating about this time in Scotland, with a preceding gap in the Scottish native oak tree-ring record. Only one sample from Hunterston has so far been analysed dendrochronologically; additional samples from the other similar timbers would assist in confirming the date obtained, and would provide rare additional tree-ring data for this region and period. Some of the smaller oak posts in the foreshore structure, not yet sampled, appear to be fresh timber cut for the purpose, and could date, to the year, its construction.
“Such a precise date is only possibly through tree-ring dating and could help to pinpoint information about the foreshore structures in the considerable untapped papers of the Hunter family and other local archival material. Ultimately a well-dated history of the local cultural landscape and seascape could emerge.”
Dr Alex Hale, Archaeological Project Manager for RCAHMS said “The COALIE project is a great example of multiple collaborators working together, in a harsh environment and delivering unexpected results.
“By bringing together archaeologists, local experts with local knowledge and scientific researchers we have rediscovered archaeological sites, changed interpretations of known sites and begun to understand the history of Hunterston’s intertidal archaeology”.

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/10/2014/offerings-found-in-temple-of-the-feathered-serpent-tunnel-at-teotihuacan

Offerings found in Temple of the Feathered Serpent tunnel at Teotihuacan (México)

At a recent INAH press conference on the Tlalocan project, it was announced that a substantial offering and three chambers have been discovered at the far end of a tunnel discovered under the Temple of the Feathered Serpent at Teotihuacan, Mexico. The tunnel had been closed off around 800 years ago by the occupants of the city, and was only re-discovered by chance.
Lead archaeologist Sergio Gómez Chávez gave a brief account of the work that began at Teotihuacan 11 years ago.

An extensive offering

It started, he explained, when heavy rains revealed a small cavity, that then became a shaft leading to a tunnel of approximately 120m long under the Temple of the Feathered Serpent. Recently, at 103 feet along the tunnel the archaeologists discovered an abundant offering covering a space of 4m wide by 8m in length. Located at a depth of 18 metres, this offering, known as “number 48″, may well be an announcement that something extremely important lies within the next three chambers, perhaps says Gómez Chávez, the people linked to the power structure of Teotihuacan.
The offering is composed of four green stone anthropomorphic sculptures, dozens of large snails from the Gulf of Mexico and Caribbean, thousands of beads made from various materials, imported Guatemalan jade, rubber balls, the bones and fur of big cats, beetle skeletons, pyrite discs, and a wooden box containing worked shells.
“As we continue to explore, the offerings are becoming increasingly numerous, rich and varied,” said Sergio Gómez Chávez.
Apart from the most recent deposit, in the last sections of the tunnel the archaeologists recovered “more than 4,000 objects of wood in a perfect state of conservation,” over 15 thousand seeds of different plant remains and remnants of skin, possibly human, to be submitted for analysis.

The Miccaotli phase

All this ritual activity was carried out between 150-200 AD, in the Miccaotli phase, when Teotihuacan was modified in three stages, and previous structures demolished. At the Citadel remnants of a previous building to the Temple of the Feathered Serpent pyramid were discovered, as well as a  ball game court, 137m in length, and 100m from the entrance of the tunnel.
“We have all the evidence that corroborate that the Citadel was used as a sanctuary to recreate not only the creation myths, but also for political purposes. The powerful people almost certainly used this space to justify their rule” explained Gómez Chávez.

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/10/2014/offerings-found-in-temple-of-the-feathered-serpent-tunnel-at-teotihuacan

Small clue to Neolithic Cham flint traders (Austria)

Weighing in at a few grammes, and measuring only 25mm long, a tiny scraper discovered by an amateur archaeologist on the Schlögen loop of the River Danube, Upper Austria, tells a story of trade and society in Central Europe over 5,000 years ago, and helps piece together a long forgotten way of life.

Mines of Arnhofen

An ongoing study of imported Bavarian flint artefacts into Upper Austria, places the origins of this unprepossessing scraper, 200km away from its find- spot, to the mines of Arnhofen in Lower Bavaria. Arnhofen is one of the largest sources of this quality Jurassic  flint in Europe and was exploited for over 2,500 years. The flint was collected at a depth of up to 8 metres via more than 20,000 shafts, many of which can still be seen today (see image below).
The scraper was found on one of the broad flat terraces that form around the Danube loop, and is of a type created by the Late Neolithic Cham culture (3400-2700 BCE). This culture stretched along the waterways of the Danube from Austria to Bavaria in southern Germany.
They are however an elusive group, with most of their settlements being represented by only a few stray finds on later sites. Undoubtedly though, they must have had a sophisticated network of trade and transportation judging from the distance that their flint travelled, and this may have relied upon the rivers and tributaries of the Danube to move across a large area that would otherwise be difficult to traverse, given the deep valleys and mountains blocking overland travel.

A flint route

Although, researchers have long believed that the waterway route would make most sense for long distance travel, a distinct lack of direct artefactual evidence meant that this had remained only a theory. However, as up to 50 per cent of the tools from the Cham culture were made from flint imported from the Bavarian mines, a “flint route” via the Danube would be the most likely option. Therefore, this small scraper lying at the edge of the Danube brings just a little bit more perspective to the theory.
Although only a small part of the larger picture, it is entirely possible to imagine flint traders coming from Bavaria in dugout canoes and travelling along the Danube “superhighway” then landing on this piece of land beside the broad river loop, leaving behind a tiny clue to be discovered thousands of years later.

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/10/2014/small-clue-to-neolithic-cham-flint-traders

Un estudio confirma que los restos encontrados en Coca son de la muralla vaccea (Segovia)

Los restos hallados este verano en un antiguo campo de fútbol municipal de Coca pertenecen a la muralla vaccea de la Edad del Hierro documentada por los historiadores clásicos Appiano y Frontino, según una primera valoración llevada a cabo, informa Europa Press. Los resultados de este primer estudio están recogidos en un informe preliminar sobre la intervención arqueológica de carácter preventivo que se desarrolló tras la localización de la construcción, que es junto con la de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid) la única muralla vaccea físicamente visible de Castilla y León.
La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida este martes en la Delegación de la Junta en Segovia, ha tomado conocimiento de tal informe, presentado por el investigador Juan Francisco Blanco. Fue este profesor de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) quien durante sus vacaciones en Coca identificó la muralla y quien llevó a cabo los análisis con el apoyo técnico del Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’ de la Universidad de Valladolid y de su responsable, el arqueólogo Carlos Sanz.
Tras obtener los primeros resultados, faltan por conocer las conclusiones del estudio de los materiales arqueológicos recuperados durante la intervención, en relación con la fortificación, con el fin de cotejar los datos que puedan aportar con la información procedente del análisis de las características del muro.
El documento también incluye un avance de las posibles acciones que se llevarán a cabo para el estudio más completo de la muralla, ya que solo se ha actuado en su cara exterior, así como una propuesta para la protección efectiva y la conservación de los restos. El objetivo final es que los restos monumentales de la muralla vaccea sean accesibles y puedan ser visitados.
Los restos de la muralla vaccea fueron localizados a principios del pasado mes de agosto al desmontarse parte de un talud de tierra en el curso de unas obras autorizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en Coca. Quedó al descubierto un lienzo murario de 20 metros de longitud con dos metros de altura en alguna zona, formado por un basamento de lajas de pizarras y cuarcitas sobre el que apoyan hiladas de adobes.
Como las restantes ciudades de la Celtiberia, Coca contaba para su defensa con una potente muralla, de la que da cuenta el historiador romano Appiano utilizando noticias de Polibio. Esta construcción ha permanecido oculta e ignorada durante siglos hasta su descubrimiento este verano. Hay muy pocos datos sobre obras defensivas de las ciudades vacceas, en la zona sedimentaria de la Cuenca del Duero, por eso el hallazgo de la muralla de Coca adquiere una mayor relevancia, según han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
El arqueólogo de la Junta en Segovia , Luciano Municio, explicó al conocerse el descubrimiento que son muchos años los que se llevan excavando en Coca, gracias a lo cual se conoce el emplazamiento del solar de hábitat de la población vaccea y se han localizado estructuras como un complejo de hornos de cerámica que se sitúa, según los supuestos, en el momento de la introducción del torno para la fabricación de la cerámica en la zona.
Tras el hallazgo de la muralla, en buen estado de conservación, queda pendiente de identificar en el futuro al menos una de las necrópolis de la Cauca vaccea, de la que no obstante existen pocas referencias, según precisó Municio.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201410/28/estudio-confirma-restos-encontrados-20141028215315.html

La muralla descubierta en Coca tiene su origen en la Edad del Hierro (Segovia)

CGP/DICYT

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida hoy en la Delegación de la Junta, ha conocido del informe preliminar de la intervención arqueológica llevada a cabo este verano en los restos de la muralla vaccea descubierta en Coca (Segovia). Esta primera valoración confirma que el hallazgo se corresponde con la antigua muralla de la Edad del Hierro que citaban los autores clásicos y localizaban en la villa segoviana.
El informe presentado por el investigador Juan Francisco Blanco, que llevó a cabo la intervención con el apoyo técnico del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid y de su responsable, el arqueólogo Carlos Sanz, contiene los resultados preliminares del análisis de los restos de la antigua muralla, mientras se concluye el estudio de los materiales arqueológicos recuperados durante la intervención, en relación con la fortificación, con el fin de cotejar los datos que puedan aportar con la información procedente del análisis de las características del muro.
El documento también incluye un avance de las posibles actuaciones a llevar a cabo para el estudio más completo de la muralla, ya que solo se ha actuado en su cara exterior, así como una propuesta para la protección efectiva y la conservación de los restos. Todo ello con el objetivo final de hacer que los restos monumentales de la muralla vaccea sean accesibles y puedan ser visitados.

El hallazgo de los restos de la muralla

Los restos de la muralla vaccea aparecieron a principios del pasado mes de agosto al desmontarse parte de un talud de tierra en el curso de unas obras autorizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en Coca.
La primera identificación de la muralla y el aviso de su importancia se debieron al arqueólogo Francisco Blanco, natural de Coca e investigador de reconocido prestigio, especialista en el mundo vacceo.
Como las restantes ciudades de la Celtiberia, Coca contaba para su defensa con una potente muralla, de la que da cuenta el historiador romano Appiano utilizando noticias de Polibio. Esta muralla ha permanecido oculta e ignorada durante siglos, hasta su descubrimiento este verano.
Hay muy pocos datos sobre obras defensivas de las ciudades vacceas, en la zona sedimentaria de la Cuenca del Duero, por eso, el hallazgo de la muralla de Coca adquiere una mayor relevancia, según la información de la Delegación Territorial recogida por DiCYT.

Fuente: DiCYT: http://www.dicyt.com/noticias/la-muralla-descubierta-en-coca-tiene-su-origen-en-la-edad-del-hierro?handle=la-muralla-descubierta-en-coca-tiene-su-origen-en-la-edad-del-hierro&newsId=

lunes, 27 de octubre de 2014

Descifran el disco de Festos, la 'Rosetta' de la cultura minoica

Uno de los grandes enigmas de la arqueología. El descubrimiento soñado por cualquier experto en cultura minoica cuyo significado sigue siendo eso: un sueño que no acaba de hacerse realidad, un enigma complejo que se resiste a desvelar sus códigos.
Louis Godart, haciendo referencia al halo de misterio e incertidumbre que rodea al disco de Festos, escribió: "Nadie puede descifrar un texto de tan sólo 242 signos si no posee ninguna base firme a propósito del mismo texto y del mensaje que contiene. Junto a la fascinación que ejerce, el disco, por ahora, está condenado a guardar celosamente su misterio".
Sin embargo, Gareth Owens afirma haber resuelto parcialmente enorme enigma arqueológico. Las claves para conocer su significado habrían sido descubiertas por él (experto en lenguaje minoico) y por John Coleman (profesor de Fonética en la Universidad de Oxford). También han contado con la ayuda de Christophoros Charalambakis, (profesor de Lingüística en la Universidad de Atenas y maestro del propio Gareth Owens).
Owens y Coleman creen en torno al 80% del disco de Festos puede ser leído usando valores de sonido de la Micénica Linear B -descubierto por Ventris en 1952-. Owens ha llegado a afirmar que"es lo más parecido a una Piedra de Rosetta minoica"
El siguiente paso, y el más difícil es comprender qué expresan exactamente sus símbolos, aspecto en el que continúan trabajando. Por el momento, la idea que consideran más factible es que se trate de una escritura sagrada de los minoicos,"algo así como una biblia minoica", ya que en el disco se hace referencia en varias ocasiones a una diosa minoica, muy ligada a la figura de la maternidad.
¿Qué es el disco de Festos?
Este impresionante objeto fue hallado en 1908 en el Palacio de Festos, Creta, en un pequeño vano rectangular entre montones de cerámica. Su descubridor fue el arqueólogo italiano Luigi Pernier. Se trata de un disco plano de arcilla cocida. Un texto en espiral, visible en ambas caras, recorre su superficie desde el borde exterior hacia el centro. Doscientos cuarenta y dos signos impresos mediante cuarenta y cinco punzones diversos, que hasta el momento no habían podido ser descifrados.
Lo característico es que cada signo se inscribía por separado en la arcilla blanda mediante la utilización de tipos. Se trata del único que se conserva con estas características en todo el mundo antiguo, un hecho tan sorprendente que parte de la comunidad científica mantiene reservas sobre su autenticidad.
Después de su descubrimiento, más de un centenar de posibles traducciones del disco de Festos se han publicado, pero ninguna de ellas ha sido admitida totalmente por los expertos.
Aunque la mayor parte no duda del descubrimiento de Pernier, algunos investigadores consideran que este descubrimiento se trató de un absoluto fraude. La oposición más firme es la de Jerome M. Eisenberg, quien escribió en 2006 un tajante y minucioso artículo para la revista Minerva titulado "El disco de Festos: ¿cien años de fraude?", en el que defendía que el disco había sido creado en el siglo XX únicamente para gloria de unos investigadores que no deberían hacerse llamar como tal.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/10/27/544e28d6e2704e791d8b4579.html

Defining the occupational chronology of Mont Castel (France)


A vast coastal plateau covering around twenty hectares and dominating the village of Port-en-Besson (northwestern France), this archaeological site had never been subject to archaeological field investigation. It is thought that Mont Castel may be the port of the Baiocasses tribal group, in charge of overseeing the flow of merchandise between southern England and Normandy.
Mont Castel is part of a larger network of fortified sites that formed a protection system for this area, and unique in the Protohistory of western France.

Occupational chronology

While there is evidence that Mont Castel was occupied during Protohistory, the nature and chronology of this occupation remained to be defined. The topography and pieces of information available seem to indicate that it was a fortified site during the Final La Tene period (150-30 BC), of the oppidum type, situated in a remarkable and highly strategic location since the end of the Bronze Age (1350-800 BC).
Test-pits were undertaken in 2010 following the discovery that the site had been extensively looted. These tests confirmed the first hypotheses: the site was occupied during the Final Bronze Age, followed by the construction of fortifications at the very end of the Iron Age. These test-pits also yielded Roman armaments, including a sword scabbard, ballista or scorpio darts, and lead sling-shot bullets.

An obscure period

The period between the end of Gallic independence and the beginning of Romanisation – from 52 to 24 BC – is an obscure period for historians and archaeologists because the historical records provide only vague or indirect information on the political and social situation. The year 52 and the defeat of Alésia marked neither the end of the war against Rome, nor the immediate Romanisation of the Celtic society. The foundation of the material and spiritual culture of Gaul remained essentially indigenous until the Augustinian period. After the final battle of the Gallic Wars at Uxellodunum, the situation was not entirely under Roman control. Caesar had distributed all of his legions throughout Gaul and himself spent the winter of 51-50 at Nemetocena (Arras?). Gaul was exhausted, unstable and probably unsettled by internal conflicts, requiring the presence of an occupying army.
The discovery of late-républicain militaria on Mont Castel is new for western France, but it reflects archaeological discoveries on the grand oppida of northern and central-eastern Gaul. It supports the hypothesis that the first Roman military camps were installed on the oppida at the end of the conquest before being moved away from these urban centres during the Augustinian period.

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/10/2014/defining-the-occupational-chronology-of-mont-castel

Romano British burials show less gum disease than modern population

The Romano-British population from c. 200-400 AD appears to have had less gum disease than we have today, according to a study of skulls at the Natural History Museum led by a King’s College London periodontist.
Gum disease, also known as periodontitis, is the result of a chronic inflammatory response to the build-up of dental plaque. Whilst much of the current population lives with mild gum disease, factors such as tobacco smoking or medical conditions like diabetes can trigger more severe chronic periodontitis, which can lead to the loss of teeth.
The study, published in the British Dental Journal, examined 303 skulls from a Romano-British burial ground in Poundbury, Dorset for evidence of dental disease. Only 5% of the skulls showed signs of moderate to severe gum disease, compared to today’s population of which around 15-30% of adults have chronic progressive periodontitis.

Other problems

However it was not all good news for the earlier population – as many of the Romano-British individuals who form part of the collections in the palaeontology department of the Natural History Museum, showed signs of infections and abscesses, and half had caries (tooth decay). The Poundbury population also showed extensive tooth wear from a young age, as would be expected from a diet rich in coarse grains and cereals at the time.
The Poundbury cemetery community, genetically similar to modern European populations, was made up of countryside dwellers as well as a Romanised urban population. This was a non-smoking population and likely to have had very low levels of diabetes mellitus, two factors that are known to greatly increase the risk of gum disease in modern populations. Among the people who survived infancy, childhood illnesses and malnutrition into adulthood, the peak age at death appears to have been in their 40s. Infectious diseases are thought to have been a common cause of death at that time.
Professor Francis Hughes from the Dental Institute at King’s College London and lead author of the study said: “We were very struck by the finding that severe gum disease appeared to be much less common in the Roman British population than in modern humans, despite the fact that they did not use toothbrushes or visit dentists as we do today. Gum disease has been found in our ancestors, including in mummified remains in Egypt, and was alluded to in writings by the Babylonians, Assyrians and Sumerians as well as the early Chinese.”

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/10/2014/romano-british-burials-show-less-gum-disease-than-modern-population

domingo, 26 de octubre de 2014

Los registros arqueológicos con industria lítica de Atapuerca son más jóvenes de lo esperado (Burgos)

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) han publicado en la revista 'Plos One'; un trabajo que indica que los primeros registros arqueológicos con industria lítica Achelense del Complejo de Galería en la trinchera del Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca (Burgos) son 200.000 años más jóvenes de lo que se pensaba hasta ahora, gracias la utilización del método de datación por luminiscencia.
El trabajo se centra en las nuevas dataciones de la secuencia sedimentaria del Complejo Galería, es que indica que los primeros registros arqueológicos con industria lítica Achelense tienen una edad de 313.000 años, y son muchos recientes que la antigüedad establecida en trabajos anteriores que los databan en 500.000 años, según informaron desde el CENIEH.
Por otro lado, los depósitos que se encuentran por encima, que también cuentan con industria Achelense pero con una técnica más avanzada, tienen una edad de 240.000 años.
En total se midieron diez muestras que abarcan por completo los niveles Achelenses, y se obtuvieron dataciones de granos de cuarzo y feldespato por separado utilizando nuevas señales y métodos. Los resultados corroboran otras edades obtenidas por otros métodos , mientras que contradice las dataciones por termoluminiscencia. Gracias a estos resultados se pueden establecer los registros arqueológicos del Pleistoceno Medio de Atapuerca dentro de un esquema cronológico más firme y reconstruir patrones de asentamiento humano en la Sierra. Por ejemplo, citaron que las nuevas cronologías indican que los registros humanos de otro de otro de los yacimientos de Atapuerca, la Sima de los Huesos, son 100.000 años más antiguos que los de Complejo Galería.
En este artículo titulado &'New Luminescence Ages for the Galería Complex Archaeological Site: Resolving Chronological Uncertainties on the Acheulean Record of the Sierra de Atapuerca, Northern Spain' también han colaborado la Universidad de Adelaida en Australia, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el IPHES y la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/burgos/201410/24/registros-arqueologicos-industria-litica-20141024172131.html

Nei pressi di Bari rinvenuto un villaggio di 7000 anni fa: ambienti, deposizioni rituali, statuine della Dea Madre. Gli esperti: «Un ritrovamento eccezionale»

L’area di Palese, piccola frazione fra la costa e l’immediato entroterra alle porte di Bari non è nuova ai ritrovamenti archeologici, ma questa volta pare che l’ultimo rinvenimento abbia davvero dell’eccezionale. In un terreno privato, adiacente ad una antica villa sita fra l’hotel La Baia e il lungomare è stato infatti rinvenuto un insediamento neolitico risalente a circa 7000 anni fa. Lo scavo ancora in corso è eseguito dalla Soprintendenza per i Beni Archeologici della Puglia, la quale ha reso noto che, oltre a tracce di strutture abitative e produttive è emersa anche un’area funeraria che finora ha restituito almeno otto scheletri,  oltre a svariati altri reperti.
Dalle dichiarazioni di Donato Coppola, docente di Archeologia della Preistoria al dipartimento di Scienze dell’antichità dell’Ateneo di Bari, si è appreso che i resti di questo abitato Neolitico non hanno eguali nel panorama della preistoria italiana per via dello stato di conservazione del materiale rinvenuto. In particolare ha fatto riferimento alla buona conservazione di pavimenti abitativi e di altre testimonianze legate alla vita quotidiana degli agricoltori del VI-V millennio a.C., fra cui delle ceramiche e d una rarità costituita da una statuina in pietra della Dea Madre ritrovata accanto ad uno scheletro nel contesto di quella che ha tutta l’aria di essere una deposizione rituale. In particolare la tomba numerata come n. 6, risalente a 7500 anni fa, presenta l’unicità di un cadavere deposto in posizione prona con accanto alla testa una statuina della Dea Madre. A quanto ha dichiarato Sandro Sublimi Saponetti,  docente di Antropologia al dipartimento di Biologia dell’Ateneo barese, si tratterebbe di un tipo di sepoltura di cui in Italia esistono solo tre esempi. L’antropologo ha aggiunto che questo sito costituisce una sorta di grande archivio degli eventi di vita quotidiana dell’epoca, un’occasione piuttosto unica di poter esaminare non solo una necropoli molto antica ma anche uno spazio abitativo e produttivo. Questo scavo – ha concluso lo studioso – ha peraltro intercettato solo una piccola porzione dell’abitato che, quasi certamente, prosegue nelle proprietà limitrofe, sotto la strada adiacente e anche in direzione del mare.
La proprietà privata dell’area e la sua collocazione all’interno del centro abitato moderno, stanno sollevando in questi giorni seri interrogativi sulla sua futura destinazione. Da una parte gli studiosi premono perchè si prenda in considerazione la possibilità di creare un parco archeologico, magari sul modello di siti come Sesklo in Grecia e Banpo in Cina, in modo da trasformarlo in un vero “santuario” del Neolitico, come lo ha definito Sublimi Saponetti che insiste sulla necessità di salvaguardare l’area possibilmente richiamando su di essa anche l’interesse della comunità scientifica internazionale.
Meno sbilanciato l’atteggiamento delle istituzioni. Luigi Larocca, soprintendente ai beni Archeologici della Puglia, ha infatti ricordato come lo scavo ricada in un’area già a suo tempo vincolata dalla Soprintendenza per via di ritrovamenti neolitici lungo la costa, area che però è stata svincolata a seguito di un ricorso al Tar da parte delle proprietà private coinvolte. La situazione, a seguito delle nuove scoperte, va quindi rivalutata. Intanto – ha detto Larocca – la proprietà sta collaborando cofinanziando lo scavo, e solo dopo che saranno portate a termine ulteriori indagini archeologiche di carattere preventivo, potrà decidersi se sia da ritenersi sufficiente l’acquisizione del materiale scientifico oppure se debba procedersi ad una nuova imposizione di vincolo. Certo la situazione attuale dell’area fa ipotizzare con difficoltà la realizzazione di un parco archeologico, ma la cosa rimane da valutare. Quand’anche si decidesse per la riconsegna dei terreni ai proprietari, i materiali sarebbero comunque destinati ad una adeguata musealizzazione.
Su questa vicenda e sulla opportunità di valorizzare a beneficio di tutti un sito così importante è intervenuto anche l’architetto Eugenio Lombardi dell’Associazione Ecomuseale del Nord Barese che, coerente con il suo impegno quotidiano nella difesa del patrimonio storico e ambientale cittadino, lo scorso 15 ottobre ha inviato una lettera al ministro Franceschini, al governatore Vendola e al sindaco Decaro, affinchè promuovano la tutela integrale del sito e rendano nota all’opinione pubblica la destinazione futura di questo antichissimo villaggio.

Fame di Sud: http://www.famedisud.it/pressi-bari-rinvenuto-villaggio-7000-anni-fa-ambienti-deposizioni-rituali-statuine-dea-madre-gli-esperti-ritrovamento-eccezionale/

L'art à l'époque wisigothique (France)

L'apport des Wisigoths, qui ont occupé notre région du milieu du Ve siècle au milieu du VIIIe siècle, apparaît bien maigre dans le domaine artistique. En dehors de quelques arcs outrepassés comme celui de Saint-Martin des Puits, on ne trouve pas de monument complet qui leur soit propre, et ils ont bien maladroitement entretenu la première enceinte de la Cité, qui leur était antérieure.
Chez ce peuple longtemps nomade, les manifestations artistiques relèvent de «l'art des steppes» et consistent en armes et en parures personnelles, fibules, bijoux et surtout plaques-boucles de ceinture en métal, avec souvent un décor cloisonné fait de verre de couleur ou de pierres semi-précieuses. Le champ de recherches essentiel de ces objets se trouve dans les sépultures, la conversion au christianisme de ces «Barbares» expliquant qu'ils aient remplacé l'incinération par l'inhumation dans des coffres en pierre couverts de dalles ou dans des sarcophages, où le défunt était habillé et paré.
Certains sites ont été étudiés à Carcassonne même, mais, à Villarzel-Cabardès, grâce à Louis Guiraud et à la Société archéologique de la commune, un musée rassemble de nombreux éléments caractéristiques de cette époque. Le «Mourel des Morts» a permis l'étude d'une quarantaine de tombes utilisées de la fin du Ve au VIIe siècle. Au demeurant, s'il s'agit bien de la période wisigothique, cela ne signifie pas nécessairement qu'il s'agisse d'une nécropole occupée entièrement par des Wisigoths, comme le montre l'exemple de Montferrand, où les morts sont de types variés et où on constate la coexistence de parures de tradition romaine avec d'autres typiquement germaniques, jusqu'à ce que la conversion au catholicisme entraîne le renforcement des influences romaine et byzantine.
En parallèle de ces prospections archéologiques, des légendes et des mythes sont nés, auxquels nous consacrerons un prochain article.
On consultera avec profit les travaux de D. Baudreu dans Aude, Ed Bonneton 1994 et d'A. Bonnery, La Septimanie, Lobatières, 2005.

LaDepeche.fr: http://www.ladepeche.fr/article/2014/10/26/1979362-l-art-a-l-epoque-wisigothique.html

sábado, 25 de octubre de 2014

Nuevas dataciones cambian la cronología del Complejo de Galería en Atapuerca (Burgos)

CENIEH/DICYT

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaban de publicar en la revista PLOS ONE un trabajo que indica que los primeros registros arqueológicos con industria lítica Achelense del Complejo de Galería en la trinchera del Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca (Burgos) son 200.000 años más jóvenes de lo que se pensaba hasta ahora, gracias la utilización del método de datación por luminiscencia.
Lo más significativo de este trabajo, centrado en las nuevas dataciones de la secuencia sedimentaria del Complejo Galería, es que indica que los primeros registros arqueológicos con industria lítica Achelense tienen una edad de 313.000 años, y son muchos recientes que la antigüedad establecida en trabajos anteriores que los databan en 500.000 años. Por otro lado los depósitos que se encuentran por encima, que también cuentan con industria Achelense pero con una técnica más avanzada, tienen una edad de 240.000 años.
En total se midieron diez muestras que abarcan por completo los niveles Achelenses, y se obtuvieron dataciones de granos de cuarzo y feldespato por separado utilizando nuevas señales y métodos que son principalmente luminiscencia estimulada ópticamente térmicamente transferida (TT-OSL) para datar granos de cuarzo aislados y luminiscencia estimulada por infrarrojo post-infrarrojo (pIR-IR) para la datación de los feldespatos.

Esquema cronológico más firme

Los resultados corroboran otras edades obtenidas por los métodos de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) y Series de Uranio sobre dientes fósiles, mientras que contradice las dataciones por termoluminiscencia (TL) de 400.000 a 500.000 años para la mayoría de la secuencia que se publicaron en el año 2008.
Gracias a estos resultados se pueden establecer los registros arqueológicos del Pleistoceno Medio de Atapuerca dentro de un esquema cronológico más firme y reconstruir patrones de asentamiento humano en la Sierra. Por ejemplo, las nuevas cronologías indican que los registros humanos de otro de otro de los yacimeitnos de Atapuerca, la Sima de los Huesos, son 100.000 años más antiguos que los de Complejo Galería”.
En este artículo titulado New Luminescence Ages for the Galería Complex Archaeological Site: Resolving Chronological Uncertainties on the Acheulean Record of the Sierra de Atapuerca, Northern Spain también han colaborado la Universidad de Adelaida en Australia, la Universidad Complutense de Madrid, el IPHES y la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona.

Fuente: DiCYT:
http://www.dicyt.com/noticias/nuevas-dataciones-cambian-la-cronologia-del-complejo-de-galeria-en-atapuerca?handle=nuevas-dataciones-cambian-la-cronologia-del-complejo-de-galeria-en-atapuerca&newsId=

Descubren en los Andes peruanos la ocupación humana más antigua a altitud extrema (Perú)

SINC/DICYT

Un equipo internacional de arqueólogos ha documentado ocupación humana de hace más de 12.000 años en los Andes peruanos, a cerca de 4.500 metros de altitud, lo que convierte al sitio arqueológico en el más alto del Pleistoceno tardío hallado hasta la fecha en todo el mundo.
Las regiones a gran altitud se encuentran entre las menos estudiadas arqueológicamente, y cómo los primeros humanos sobrevivieron en esos lugares sigue siendo poco comprendido. Mientras que algunos expertos sugieren que los humanos tuvieron que adaptarse genéticamente durante muchos miles de años, otros creen que los cambios ambientales, como la recesión de los glaciares, fueron determinantes.
Según explican los investigadores encabezados por Kurt Rademaker, de la Universidad de Maine (EEUU), “el estudio de la adaptación humana a los ambientes extremos es importante para entender nuestra capacidad cultural y genética para la supervivencia”. En el trabajo que han realizado, que se ha publicado en Science, aseguran que a pesar de las bajas temperaturas, la alta radiación solar y el bajo nivel de oxígeno a esa altitud, los cazadores-recolectores colonizaron este paisaje remoto, que carece de árboles, hace unos 12.000 años, 2.000 después de que los humanos llegaran a América del Sur.
Para demostrarlo reportan decenas de artefactos recogidos en dos yacimientos: Cuncaicha y Cuenca Pucuncho. En Cuncaicha, un abrigo rocoso con dos nichos a 4.480 metros de altitud, han encontrado diversas herramientas, huesos de animales y raíces que se consumían como alimento. Por ello, los investigadores piensan que este sitio pudo servir como campamento base.
Mientras, Cuenca Pucuncho, a 4.355 metros de altitud, fue un lugar “ideal” para la caza especializada, según los arqueólogos. En este yacimiento se han hallado 260 instrumentos líticos, como puntas de proyectil, de hasta 12.800 años de antigüedad. Concretamente, sus pobladores se dedicaron a la caza de la vicuña y, más tarde, al pastoreo de alpacas y llamas domesticadas.

La adaptación, más rápida o antes de lo pensado

El descubrimiento cambia las ideas sobre la adaptación humana a los ambientes extremos de alta montaña, ya que sugiere que podría haber ocurrido más rápido o antes de lo pensado. Anteriormente, se había registrado poblamiento humano a esta altitud pero datado casi un milenio después.
"Los sitios de la Cuenca Pucuncho sugieren que los humanos del Pleistoceno vivían con éxito a una altitud extrema. A medida que nuevos estudios identifiquen potenciales señales genéticas de adaptación a gran altitud en las poblaciones andinas modernas, la genómica comparativa y la investigación fisiológica y arqueológica serán necesarias para comprender cuándo y cómo evolucionaron estas adaptaciones", apuntan.
El equipo de arqueólogos que ha realizado el hallazgo está compuesto por investigadores de la Universidad de Maine (EEUU), la Schloß Hohentübingen (Alemania), la Universidad de Arizona (EEUU), el Museo de la Universidad de Pennsylvania (EEUU), el Earth Sciences Building (Canadá), la Universidad de Tübingen (Alemania), la Universidad de Connecticut (EEUU) y la Universidad de Illinois (EEUU).

Referencia bibliográfica:

Rademaker, K., Hodgins, G., Moore, K., Zarrillo, S., Miller, C., Bromley, G. R. M., Leach, P., Reid, D. A., Yépez Álvarez, W., y Sandweiss, D. H. (2014). “Paleoindian settlement of the high-altitude Peruvian Andes”. Science, 346, 6208, 466-469. http://www.sciencemag.org/lookup/doi/10.1126/science.1258260

Fuente: DiCYT: http://www.dicyt.com/noticias/descubren-en-los-andes-peruanos-la-ocupacion-humana-mas-antigua-a-altitud-extrema?handle=descubren-en-los-andes-peruanos-la-ocupacion-humana-mas-antigua-a-altitud-extrema&newsId=

viernes, 24 de octubre de 2014

Conférence : Paysans gaulois, un exemple d’organisation de la campagne en Plaine de France

L’extension d’une carrière d’extraction de sablons située à cheval sur les communes du Plessis-Gassot et du Mesnil-Aubry, a permis de mettre au jour un ensemble de fermes gauloises étendue sur environ 1 km². Ces vestiges, organisés en réseau, illustre une véritable structuration de la campagne, bien loin de l’image traditionnelle d’une Gaule couverte de forêt, à l’aube de la conquête romaine.

Cinq établissements ruraux fossoyés

Les communes du Mesnil-Aubry et du Plessis-Gassot se situent à l’est du département du Val d’Oise, à une quinzaine de kilomètres au nord de Paris.
De nombreuses investigations archéologiques ont été menées sur ce secteur du département, en lien avec l’exploitation de la carrière de la Routière de l’est Parisien (R.E.P). Son extension croissante depuis une quarantaine d’années a permis la réalisation de grandes ouvertures archéologiques et de révéler ainsi plusieurs occupations situées dans un rayon de 750 mètres (environ 130 hectares) et centrées principalement sur le Second âge du Fer (Ve / Ier siècle avant J.-C.). Ces dernières sont caractérisées par un habitat ouvert de La Tène ancienne, cinq établissements ruraux fossoyés (fermes) datés de La Tène moyenne et finale et d’une nécropole majeure de La Tène moyenne.

Stabilité de la société gauloise

Cette continuité s’intègre au sein d’une dynamique d’occupation du territoire, marquée par la présence de probables chemins et systèmes parcellaires rythmant ainsi la construction d’un terroir dès le IIIe siècle avant notre ère, ce dernier perdurant jusqu’à l’époque antique.
Ainsi, la densité de ces occupations profondément rurales témoigne également d’une stabilité de la société gauloise et de sa structuration.

Informations

Samedi 15 novembre 2014 – 15h
Musée archéologique du Val d’Oise
Accès libre dans la limite des places disponibles.

Actu95: http://www.actu95.net/conference-paysans-gaulois-un-exemple-dorganisation-de-la-campagne-en-plaine-de-france-cergy-pontoise-actualite-val-doise-95-959535785.html

Aparecen nuevos restos del alfar romano del Campus de Cartuja (Granada)

Se ha confirmado lo que ya se sospechaba: la posibilidad de que apareciesen nuevos restos arqueológicos en la zona de la Campus de Cartuja, donde se están realizando las obras de reordenación del tráfico y canalizaciones. En la zona de la Facultad de Teología han aparecido restos de estructuras que estarían vinculados al complejo del alfar romano que ya cuenta con la catalogación de BIC.
Debido a la existencia de este yacimiento -estudiado y documentado por el Padre Sotomayor en la década de los 60 y en él se encuentran 10 hornos para hacer cerámica para usos domésticos y de materiales de construcción del siglo I d. C.-, así otros BIC como el de la Cartuja, se estaban realizando los consiguientes trabajos arqueológicos supervisados por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía o de control de movimiento de tierras.
Así se procede, hasta encontrar restos especialmente significativos, "como es el caso", con "abundante material y estructuras o paredes", según fuentes de la Delegación de Cultura.
En la zona donde se ha producido el hallazgo ya había documentado el padre Sotomayor en los años 70, cuando se hizo la carretera actual, restos de lo que pensó que era otro horno, según explica la catedrática de Arqueología en la Universidad de Granada, Margarita Orfila, quien advierte que estos restos "son muy interesantes".
"Lo que parecía que era un derrumbe está tomando una entidad que no se sospechaba. Lo que pasa que esto es un seguimiento y sólo se puede intervenir hasta la cota de afección de la obra", cuenta la asesora de la excavación, dirigida por Santiago Moreno con la asesoría también del catedrático Antonio Malpica.
"Lo que se conocía hasta ahora del alfar eran los hornos. Con las intervenciones que se han hecho estos últimos años en todo el Campus, han aparecido, en una zona más elevada de la colina, las balsas en donde se depuraba la arcilla", comenta Orfila, quien añade que tal es la riqueza de la zona en este tipo de hallazgos que "se llama el Campus de Cartuja pero podía ser la Colina de la Cerámica". "En la zona próxima a la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación apareció también un horno en el que se hicieron los ladrillos de la propia Cartuja en el XVI", añade la arqueóloga.
Lo que se ha encontrado ahora, según la catedrática, son unas estructuras cercanas al espacio acotado como BIC del alfar romano y en donde realizan las prácticas los alumnos del Máster de Arqueología los alumnos de la UGR. Se aprecian unas paredes que pueden ser parte de otro horno o parte de las instalaciones del complejo alfarero. "Un alfar tiene la zona de preparación de arcilla, de elaboración, la del secado de piezas, horno, almacén... Es un complejo muy amplio", dice Orfila, quien explica que poco a poco "se va ampliando la documentación de lo que es de época romana".
"Cada vez van conociéndose más actividades que se hacían en la ciudad romana de Granada", señala Orfila sobre la importancia de estos hallazgos.

Fuente: Granada Hoy: http://www.granadahoy.com/article/granada/1882893/aparecen/nuevos/restos/alfar/romano/campus/cartuja.html

Currás se sitúa entre los yacimientos romanos más sobresalientes de Galicia

La parroquia de Currás (Tomiño) ha sido uno de los asentamientos romanos más sobresalientes de Galicia, con una actividad comercial facilitada por comunicación fluvial y marítima, considerados de primer orden en el siglo VI. Los restos encontrados corresponden, entre otros, a ánforas en las que se guardaba vino traído de Siria y vino Tirreno, aceite de Italia, del valle del Ebro y de la Bética romana, además de cerámica de Braga, vajilla fina de superior calidad.
La Casa da Cultura de Tomiño inaugura mañana sábado la exposición "Tomiño romano", organizada por el Concello, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de noviembre, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Se muestra después de las actuaciones arqueológicas realizadas en el mes de julio de 2013 en el yacimiento romano y tardo medieval de la parroquia de Currás. La exposición dará a conocer al público en general los resultados de los trabajos de recuperación y puesta en valor del este yacimiento, llevadas a cabo por expertos de la Universidad de Vigo en el pasado mes de julio, así como el estudio de los resultados obtenidos hasta el momento.
En la presentación realizada ayer, el investigador Fermín Pérez Losada explicó que la muestra dará a conocer el proceso llevado a cabo a partir de los sondeos realizados el pasado año para la localización y revisión de las estructuras arqueológicas descubiertas en 1972, la clasificación e identificación de todos los materiales procedentes del yacimiento, tanto los descubiertos en 1972, como los encontrados en 2013, sumando un total de 1.800 piezas, así como la recopilación de la información oral y gráfica recabada sobre la historia de la parroquia y de su entorno.
La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, explicó que al gobierno local le pareció interesante conocer el estado en que se hallaba el yacimiento después de 40 años desde la primera excavación "pero también consideramos importante que el público, en general, pudiera conocer los resultados de estas acciones y esa es la razón de que montáramos esta muestra". La regidora agradeció la implicación del equipo investigador y de la comunidad de montes y asociación de vecinos de Currás.
A partir de paneles explicativos, vídeos y exposición de las piezas más representativas, la exposición permite conocer el trabajo desarrollado en el marco del convenio I+D firmado por el Concello de Tomiño y el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo, para recuperar y poner el valor el yacimiento. Los responsables del proyecto y coordinadores fueron Fermín Pérez Losada y Silvia González Soutelo, investigadores de la GEAAT.

Fuente: Faro de Vigo: http://www.farodevigo.es/comarcas/2014/10/24/curras-situa-yacimientos-romanos-sobresalientes/1118041.html

Pérou : des êtres humains vivaient en haute altitude il y a plus de 12.000 ans

Les chercheurs ont trouvé au sud du  Pérou, sur le site archéologique de Pucuncho, campement qui se situe entre 4.355 et 4.480 mètres d'altitude,  260 outils de pierre, comme des pointes de projectiles, des bifaces et des grattoirs datant pour les plus anciens de 12.800 ans.
Deux abris rocheux appelés Cuncaicha situés à 4.480 mètres contiennent "des  indices bien préservés et bien datés d'occupations humaines" remontant à 12.400 ans comme de la suie sur le plafond et de l'art rupestre, ont précisé les chercheurs, dont les travaux sont publiés dans la revue américaine Science. Selon eux, ce site a été occupé depuis 12.400 ans jusqu'à une période remontant à 11.500 ans.

Ils chassaient les vigognes

Cette découverte fait reculer de près d'un millénaire les preuves de présence prolongée d'humains à des altitudes aussi élevées. Il s'agit désormais du lieu habité le plus élevé connu à ce jour de la Préhistoire.
Malgré des températures très froides, les fortes radiations solaires et un faible niveau d'oxygène dans l'air, des peuplades de chasseurs-cueilleurs vivaient dans cet environnement rude et isolé moins de deux mille ans après l'arrivée des premiers humains en Amérique du Sud.
Grâce aux ossements d'animaux retrouvés sur place, les chercheurs ont déterminé que ces hauts montagnards de la Préhistoire chassaient des vigognes, des camélidés d'Amérique du Sud (guanacos), et des cerfs des Andes. Plus tard, des peuples de cette région ont domestiqué l'alpaga et le lama.

Des outils en pierre

La plupart des outils lithiques ont été fabriqués à partir de pierres locales comme de l'obsidienne, de la lave des Andes et du jaspe. Ils révèlent des activités de chasse et de dépeçage du gibier.
Ces outils servaient également "à fabriquer des vêtements, des sacs ou des couvertures", relève Sonia Zarrillo, archéologue de l'Université de Calgary au Canada et l'un des auteurs de l'étude.
"Nous ne savons pas si ces groupes vivaient là toute l'année mais au vu de ces outils et des autres vestiges, ils n'y venaient pas seulement pour chasser quelques jours et devaient y résider pendant de longues périodes", selon elle.

Les habitants des hauteurs descendaient sans doute dans les vallées

"Il y avait peut-être même des familles sur ces sites étant donné les indices d'un ensemble étendu d'activités", a-t-elle poursuivi.
Le besoin de maintenir des contacts sociaux avec d'autres groupes de population et de se procurer des plantes, rares à cette altitude, conduisaient probablement ces groupes humains à redescendre régulièrement dans la vallée, estiment les auteurs.
Une théorie scientifique répandue suggère qu'on ne pas vivre à haute altitude sans avoir des adaptations génétiques particulières comme celles trouvées aujourd'hui chez les peuples andins, note Sonia Zarrillo. Il s'agit notamment d'un métabolisme plus élevé, d'une plus grande capacité pulmonaire et de concentrations plus élevées d'hémoglobine qui permettent de compenser le manque d'oxygène.

Des incertitudes sur les adaptations physiologiques

Toutefois on ignore si les premiers humains qui habitaient ce haut plateau il y a 12.400 ans avaient déjà développé ces adaptations physiologiques, ajoute la scientifique, précisant que "de nouvelles recherches en génomique comparative, en physiologie et en archéologie seront nécessaires pour comprendre quand et comment ces adaptations se sont produites".
"L'étude de l'adaptation humaine à des environnements extrêmes est importante pour comprendre notre capacité culturelle et génétique à survivre", souligne quant à lui Kurt Rademaker, professeur d'anthropologie à l'Université du Maine (nord-est), l'un des auteurs de ces travaux.

France TV: http://culturebox.francetvinfo.fr/expositions/patrimoine/perou-des-etres-humains-vivaient-en-haute-altitude-il-y-a-plus-de-12000-ans-197271

Altamira: dos informes, muchas dudas (Cantabria)

La apertura parcial de la cueva de Altamira ha generado una intensa polémica entre los científicos que mantienen que las visitas pueden dañar las pinturas y los que defienden que su deterioro es natural, independientemente de que esté abierta o no. El Ministerio de Cultura tiene sobre la mesa dos informes contradictorios: el primero, concluido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 2012, concluye que abrir la cueva representa un peligro; el segundo, elaborado por un equipo dirigido por el experto en conservación Gael de Guichen, y acabado en septiembre, asegura que las visitas, que se retomaron en febrero tras 12 años de cierre, no afectan a las pinturas. Ninguno de los dos informes han sido hechos públicos en su integridad hasta el momento, aunque fuentes de Cultura indicaron ayer que iban a ser difundidos en los próximos meses.
Dado que la cueva de Altamira es Patrimonio de la Humanidad, la Unesco acaba de pedir información al Ministerio de Cultura, concretamente a la Dirección de Protección del Patrimonio Histórico, sobre si existe un plan para abrir la cueva de nuevo a visitas. Justo el pasado 13 de octubre, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco publicó su informe bianual sobre Altamira. El documento asegura que la conservación es “muy positiva” y que la integridad del lugar está “intacta”. Sin embargo, en el punto en el que enumera los factores que pueden afectar al patrimonio, el organismo internacional señala: “Las visitas representan un factor de riesgo porque pueden cambiar los parámetros ambientales”.
Equipos del CSIC monitorizaron la cueva en diferentes periodos entre 1996 y 2012. Hasta 2002, los estudios se realizaron con visitas y analizaron el efecto de 900 grupos de cinco personas. Durante los últimos años, las investigaciones se llevaron a cabo por convenios con el Ministerio de Cultura. Sus resultados se conocieron en octubre de 2011 a través de la revista Science y dejaron claro que las visitas eran nocivas. Los coordinadores de la investigación del Consejo, Sergio Sánchez-Moral y Cesáreo Saiz-Jiménez, aseguran que no pueden dar a conocer los resultados de su trabajo hasta que lo haga Cultura, pero confirman que tanto el artículo de Science, titulado Arte del paleolítico en peligro: ciencia y política chocan en Altamira, como un texto del libro The conservation of Subterranean Cultural Heritage, que será publicado en breve en el Reino Unido, recogen sus principales hallazgos.

El 'mal verde' de Lascaux

Para los investigadores que se pronuncian contra la apertura, el modelo que debe estudiarse es lo ocurrido en la cueva francesa de Lascaux. Genevieve Pinçon, directora del Centro Nacional de la Prehistoria y responsable de esta cueva y de Chauvet –que nunca ha estado abierta al público y donde transcurre el documental La cueva de los sueños olvidados–, explica: “Lascaux cerró porque en las cuevas con pinturas hay dos peligros: la presencia humana y las filtraciones de agua más o menos cargadas de materiales orgánicos y de microorganismos. Fue cerrada porque padeció un exceso de visitantes. Para asegurar las condiciones óptimas de la visita, se instalaron luces, lo que provocó la aparición de algas llamadas ‘el mal verde’. Desde su cierre, se ha realizado un control muy preciso. Actualmente las pinturas no están amenazadas”. “La experiencia de Lascaux puede servir para la gestión de todas las cuevas con pinturas”, asegura por su parte Noël Coye, prehistoriador francés, experto en esta cueva. “Las crisis climáticas que padeció desde los años sesenta y las respuestas han sentado las bases de la gestión de una cueva decorada”.
El francés Jean Clottes, uno de los más conocidos prehistoriadores del mundo, precisa que hay una gran diferencia entre “abierta al público, que significa numerosas visitas, lo que es imposible por razones de conservación” y “que haya algunas visitas con unas pocas personas”. Clottes pone como ejemplo que en Lascaux, hasta el año 2000, entraban cinco personas al día, durante 40 minutos, y sólo durante algunos periodos al año. Eso sí, como otros investigadores consultados, este prehistoriador considera que “la conservación tiene que ser la prioridad”.
Sus conclusiones son claras: no se debe abrir la cueva porque, entre otros motivos, el mayor peligro para las pinturas son unos microrganismos fotótrofos, esto es, que se alimentan y activan con la luz. Son los mismos que estuvieron a punto de destruir las pinturas de la cueva francesa de Lascaux en los sesenta. “Algunas de las pinturas rojas del techo están ya parcialmente cubiertas por colonias bacterianas blancas y su progreso parece claro. Por otra parte los hongos invaden el aire de la cueva, encontrándose las concentraciones máximas en la sala de policromos. Es decir, cualquier umbral de riesgo ya se ha superado”, explican.
Sánchez-Moral, investigador del CSIC en el Departamento de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y Saiz-Jiménez, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas dentro del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, explican que “el cierre de la cueva en septiembre de 2002 se decidió tras un informe nuestro en el que se recomendaba cerrar y eliminar totalmente la luz porque el techo de polícromos estaba colonizado por organismos fotótrofos”. “Habían surgido por la intensa iluminación que recibía debido a las visitas diarias y especialmente a los trabajos de fotografiado que se hicieron durante la preparación de la réplica (algas verdes y cianobacterias)”, prosiguen. “Cuando nos fuimos y retiramos nuestros equipos en septiembre de 2012, esos organismos habían disminuido pero seguían allí y su reactivación es prácticamente segura si el techo se ilumina. Son microorganismos que pueden resistir mucho tiempo sin luz y reactivarse rápidamente tras recibir pequeñas dosis de iluminación”, agrega.
Poco después de conocerse estos datos, en diciembre de 2011, el director de Altamira, José Antonio Lasheras, dijo a la agencia Efe: “El cierre absoluto de un bien patrimonial tiene algo de fracaso”. Apenas ocho meses después, en agosto de 2012, el Ministerio de Cultura puso en marcha una nueva investigación llamada Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira bajo la dirección de De Guichen. Alfonso Muñoz, director del Instituto del Patrimonio Cultural de España, explica este segundo encargo “porque el trabajo del CSIC estaba muy centrado en la microbiología y era necesaria una investigación global”.
El informe del equipo dirigido por Gael de Guichen llega a conclusiones contrarias según refleja un resumen difundido por el Ministerio de Cultura y las declaraciones del propio investigador. Según los hallazgos de este equipo, formado por cerca de 50 personas, los mayores peligros para la cueva son naturales y no tienen que ver con la presencia humana. Durante el periodo de estudio, se ha llevado a cabo un proyecto experimental de visitas e incluso se ha rodado un documental, El maestro en Altamira, dirigido por José Luis López Linares. El segundo informe mantiene que “los procesos de pérdida de pigmento están relacionados con varios factores: el caudal de infiltración y condensación, composición del agua, relieve del soporte y relación con la red de fracturas”. “No se ha detectado ninguna relación evidente causa-efecto entre la presencia de investigadores y visitantes en la Sala de Polícromos y la pérdida de pigmento”, señala el resumen difundido por el Ministerio de Cultura.
“Los errores en la iluminación provocaron el cierre de la cueva en 2002”, explica José Antonio Lasheras, director de Altamira desde 1991, quien señala que actualmente las visitas experimentales, de cinco personas y un guía, se realizan con linternas y que durante el rodaje del documental se reguló la luz. “La gestión del patrimonio tiene por misión ordenar su conservación y uso adecuados, y puede que lo considerado antes adecuado no lo sea ahora, y al revés. Propuse cerrar la cueva en 2002 y asumo el actual régimen de vista pública. Desde que se creóel Museo de Altamira, los cierres han sido temporales y las aperturas al público supeditadas al control del estado de conservación”, agrega Lasheras. Durante los últimos años, en diferentes declaraciones a la prensa, Lasheras se ha mostrado partidario de que la cueva reciba visitas.
El investigador Lawrence Guy Straus, catedrático del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Nuevo México y director del Journal of Anthropological Research, que recibió en 2012 un homenaje de la Sociedad de Prehistoria de Cantabria y no ha participado en ninguno de los dos informes, afirma que “sobre Altamira hay siempre polémica por las visitas y los cierres”. “No creo que sea conveniente para la conservación de la cueva abrirla al público. Es una herencia única que tiene más de 14.000 años. Cuanto más se hable de abrir y más se abra, más presión pública habrá para abrir más y más. Hay que aprender de las lecciones del pasado. Las cuevas con arte paleolítico son muy frágiles y hay que ser muy conservadores en su gestión. Por esto hay una excelente replica de Altamira”.
Preguntado sobre si se han producido presiones políticas para reabrir la cueva, Oscar Moro Abadía, cántabro y actualmente profesor de Arqueología en la Memorial University of Newfoundland, responde: “Sin duda”. “Hay que que tener en cuenta que Altamira tiene un enorme valor simbólico para una región como Cantabria. Resumiendo mucho, después de convertirse en un símbolo nacional, Altamira pasó a ser uno de los símbolos fundamentales en el proceso de construcción de la autonomía”.
Cuando empezó el programa de visitas experimentales, dos científicos del CSIC, Juan Manuel Vicent y María Isabel Martínez Navarrete, y la catedrática de Prehistoria de la Complutense, Teresa Chapa Brunet, reclamaron en una carta abierta que “si existen dudas, sería deseable que se resolvieran bajo las garantías de concurrencia pública, evaluación por pares e independencia”. En otras palabras, que se difundan los informes íntegros y se organice una comisión internacional independiente para decidir sobre el futuro de Altamira. El profesor Moro Abadía explica en el mismo sentido: “Aunque parezca paradójico, no es extraño encontrar posiciones científicas respetables que son aparentemente contradictorias con respecto a la reapertura de Altamira. La solución podría estribar en que el Ministerio de Cultura crease una comisión de expertos nacionales e internacionales que encargase los informes correspondientes y que emitiese un veredicto científico que fuese vinculante para la acción política”.

Fuente: El País: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/23/actualidad/1414079592_420058.html

Dig at church unearths burial vaults (Ireland)

Archaeologists working on a church in Cork have discovered three burial vaults dating back to the 1600s, pottery, and coins from that period and a 300-year-old underground central heating system copied from the Romans.
The discoveries have been made at the 1250-built St Mary’s Collegiate Church in Youghal — the longest, constantly used church in the country.
Archaeologist Caroline Desmond said they moved onto the site after subsidence was noticed in the aisle. Discoveries show that in the 17th century, Youghal was a far more prosperous town than Cork and had more trade in its port.

Excavations began six weeks ago and they discovered vaults underneath the aisle.

One vault, dated February 1661, contains the remains of John Luther, an alderman of the town and his wife, Elizabeth.
Another vault, dated 1678, contains the remains of one of the Earls of Desmond, John Fitzpatrick.
The other vault has yet to be dated and archaeologists don’t as yet know who is interred in it.
“We have unearthed some pottery and coins from the 17th century and a fabulous underground central heating system which was modelled on Roman aqua duct system. It dates to the 18th century and boiling water was poured in to provide the heating,” Ms Desmond said.
She said the main job now was to stabilise that section of aisle and cover over the artifacts.
The project has been funded by the Department of Arts, Culture, and the Gaeltacht along with Cork County Council.
“We will have to come back again next year to do the remainder of the aisle. We will have to reapply for funding to do this and I ave to say, the Department of Arts, Culture, and the Gaeltacht and the county council have been very good to us.”
Ms Desmond said annals showed there were eight tombs under the aisle, so five remain to be uncovered.
“We will undoubtedly find more archaeology there. The roof of the church is still the original and it was built by French carpenters. That also goes to show that Youghal was a very prosperous town at the time as the merchants were able to pay to bring in skilled labour from abroad,” she said.
Richard Boyle, the first Earl of Desmond, is also buried in the church. He moved to Youghal after buying a lot of land in the area from Walter Raleigh.

Source: Irish Examiner: http://www.irishexaminer.com/ireland/dig-at-church-unearths-burial-vaults-293720.html

High altitude Pleistocene sites identified in the Peruvian Andes (Peru)

Research conducted at the highest-altitude Pleistocene archaeological sites yet identified in the world sheds new light on the capacity of humans to survive in extreme environments.
The findings, published in the journal Science were taken from sites in the Pucuncho Basin, located in the Southern Peruvian Andes. This discovery dates high-altitude human habitation to nearly a millennium earlier than previously documented, and was led by Kurt Rademaker, a University of Maine visiting assistant professor in anthropology.

Stone tools

The primary site, Cuncaicha is a rock shelter at 4,480 metres above sea level, with a stone-tool workshop below it. The rockshelter, with views of wetland and grassland habitats, features sooted ceilings and rock art, and the researchers think this was likely a base camp. It consists of two alcoves and contains a “robust, well-preserved and well-dated occupation sequence” up to 12,400 years old. Most of the lithic tools at Cuncaicha were made from locally available obsidian, andesite and jasper, and are indicative of hunting and butchering consistent with limited subsistence options on the plateau. In addition to plant remains, bones at the site indicate hunting of vicuña and guanaco camelids and the taruca deer. There is also a Pucuncho workshop site where stone tools including 260 formal tools, such as projectile points, non-diagnostic bifaces and unifacial scrapers were made at 4,355 metres above sea level.
Pucuncho Basin was a high-altitude oasis for specialised hunting, particularly of vicuña, and later, herding of domesticated alpacas and llamas. While the Pucuncho Basin could have sustained year-round residence, wet-season storms and the dangers of hypothermia, as well as the need to maintain extended social networks and collection of edible plants, may have encouraged regular descents, according to the research team.
Climatic conditions in both sites are harsh, with factors including low-oxygen, extreme cold and high levels of solar radiation making life in the region a challenge for any humans. And yet, the findings indicate that people were living in these high altitude zones for extended periods of time. Cuncaicha was occupied about 12.4 to 11.5 thousand years ago while the Pucuncho workshop site dates to around 12.8 to 11.5 thousand years ago.
“We don’t know if people were living there year round, but we strongly suspect they were not just going there to hunt for a few days, then leaving,” says University of Calgary archaeologist Sonia Zarrillo and one of the co-authors of the study. “There were possibly even families living at these sites, because we’ve found evidence of a whole range of activities.”

Signs of habitation

Archaeological evidence found at Cuncaicha includes signs of habitation such as human skull fragments, animal remains and stone tools. “Hunters passing through an area will take the meat back to campsites and leave the carcass in the field,” says Zarrillo. “In Cuncaicha we found remains representing whole animals, indicating they were living close to where the animals were killed. And the types of stone tools we’ve found are not only hunting tools but also scraping tools used for processing hides to make things like clothing, bags or blankets.”

High altitude living

A popular scientific theory about high altitude colonisation suggests that people cannot live in high altitudes until genetic adaptation occurs, like the sort we find in Andean people today. Andeans have genetically adapted to their high altitude environment, Zarrillo notes. Key differences in the Andean people include a higher metabolic rate, larger lung capacity and higher haemoglobin concentrations then the average person, all of which allow them to overcome a lack of oxygen.
“Was this adaptation present 12,400 years ago? We don’t know for certain,” says Zarrillo. “What we’re demonstrating is that these people either already developed that adaptation, or, it was possible for them to live in these altitudes for extended periods of time regardless. Finding this out is one of the goals of our future research.” Zarrillo believes that other sites in the region have the potential for further ground breaking revelations, in part because they’re incredibly well preserved.
“Research really hasn’t been done here up until now, because it’s so remote,” she says. “Our team hiked up to three or four hours to get to these sites. That was a climb, carrying all of our gear, camp equipment and food. And it freezes every night. Sometimes it snows. These are incredibly hard sites to access.”

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/10/2014/high-altitude-pleistocene-sites-identified-in-the-peruvian-andes

jueves, 23 de octubre de 2014

El Hobbit sigue provocando controversia diez años después de su hallazgo

Los restos del homínido conocido como el Hobbit cumplen diez años desde su descubrimiento por los arqueólogos Mike Morwood y Peter Brown.
Un esqueleto de homínido de un metro de altura, con una excepcionalmente pequeña estatura y cráneo, encontrado en la cueva de Liang Bua en la isla de Flores, en Indonesia. Una serie de artículos publicados en 2009 describió incluso más fósiles en este yacimiento, incluyendo ocho más individuos Hobbit.
Conocido por los científicos como Homo floresiensis, el Hobbit no tiene un esqueleto ordinario. Aunque partes de su anatomía se parecían a las de los seres humanos más antiguos, la edad del esqueleto se cifra en unos 18.000 años.
Eso significa que esta especie aparentemente primitiva vivió al mismo tiempo que los seres humanos modernos (Homo sapiens), que aparecieron hace unos 200.000 años. En otras palabras, el Hobbit parece ser una de las últimas especies humanas supervivientes, junto a la nuestra.
Esta semana marca el aniversario de las primeras publicaciones en Nature que describen el Hobbit, e incluso después de una década de debate, el diminuto esqueleto sigue provocando controversia. Algunos expertos sostienen que el esqueleto no representa su propia especie y no es más que un ser humano moderno enfermo. Es fácil perderse en las teorías sobre de dónde H. floresiensis viene y cómo llegó a Indonesia.

CONEXIÓN CON EL HOMO ERECTUS

Al principio, los arqueólogos sospecharon que estaban viendo los huesos de un niño humano moderno. Pero un análisis más profundo les hizo cambiar de opinión. Los homínidos más antiguos, como Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años, conocido desde el famoso fósil de "Lucy", reforzaron las mandíbulas, los huesos de la cadera y acampanaron sus patas cortas. Esas mismas características se muestran en H. floresiensis. El pequeño cráneo del Hobbit indica que la especie tenía un cerebro del tamaño de una naranja, y se asemeja asi al Homo habilis, que vivió hace 2,4 a 1,4 millones de años. El Hobbit también posee la estructura del cerebro de Homo erectus, que apareció hace casi 2 millones de años.
A medida que los investigadores profundizaban, se hizo evidente que H. floresiensis tenía una curiosa mezcla de rasgos modernos y primitivos. "Es algo como si, de repente, hubiera un laboratorio de la evolución humana que registraba lo que estuvo ocurriendo" dice Rick Potts, un paleoantropólogo que dirige el programa Orígenes Humanos del Museo Nacional de Historia Natural .
Dada la 'juventud' del esqueleto, algunos expertos han sugerido que H. floresiensis representa un humano moderno con enanismo, síndrome de Down u otras patologías que podrían explicar la baja estatura y el cerebro. Pero ninguna patología humana moderna puede explicar todas las características de El Hobbit. En particular, los huesos de la muñeca de H. floresiensis no contienen ciertas características distintivas de los pies, la cara y la muñeca presentes en los huesos de humanos modernos.
En cuanto a su procedencia, no es La Comarca. Quizás el escenario más ampliamente aceptado es que H. floresiensis evolucionó a partir de una versión de H. erectus. Coincidentemente, los restos del Homo erectus han aparecido en la isla indonesia de Java. Los primeros fósiles de H. erectus descubiertos fuera de África, en Dmanisi en Georgia, también han demostrado que estos homínidos no eran siempre los grandes ejemplares que sospechábamos que eran. Esqueletos de Dmanisi son más pequeños y conservan algunas características primitivas. Todo esto aporta indicios de que un grupo de H. erectus pudo haber hecho su camino hacia el sudeste asiático continental, y una población podría haber varado en Flores y dado lugar al Hobbit.

ENCOGIÓ EN RESPUESTA A LA FALTA DE RECURSOS

Respecto a qué lo hizo tan pequeño, las principales teorías sugieren que el ancestro de H. floresiensis podría haber sido objeto de enanismo insular. Las islas producen un conjunto único de presiones evolutivas, entre ellas recursos limitados y en ocasiones poco fiables. Para compensarlo, algunos animales evolucionan a tamaños corporales más pequeños que requieren menos energía para mantener.
Los defensores de los orígenes modernos de H. floresiensis han vinculado el tamaño del cerebro pequeño con trastornos del desarrollo como microcefalia, lo que impide el crecimiento del cerebro. Inicialmente, los investigadores se preguntaron si el enanismo insular podría de hecho reducir el tamaño del cerebro con el grado visto en H. floresiensis. Sin embargo, un estudio de 2009 publicado en la revista Nature encontró que en hipopótamos sometidos a enanismo isla en Madagascar, el cerebro es desproporcionadamente menor que el cuerpo. Un gran cerebro requiere mucho mantenimiento, así que tiene sentido que el cerebro puede estar sujeto a presiones evolutivas más fuertes.
En cuanto a cómo pudo llegar a la isla, los ancestros de H. floresiensis habrían necesitado un bote o balsa. Aunque no queda fuera del reino de la posibilidad, no hay evidencia de que H. erectus construyera barcos. Lo más probable es que una población de H. erectus temprana quedase varada en un trozo de vegetación que formase una microisla, que se desprendió de la parte continental y chocó con Flores. Esto es en realidad bastante común en las zonas costeras durante un tifón o tsunami.
La datación inicial de ceniza volcánica en el sedimento alrededor de los fósiles de H. floresiensis pone los huesos entre 38.000 y 18.000 años de antigüedad. Pero otras pruebas arqueológicas, tales como herramientas de piedra en la cueva Liang Bua cueva, se extiende desde hace 94.000 a 13.000 años. Investigadores del Smithsonian Institute están realizando citas análisis sobre los esqueletos con la esperanza de perfeccionar la edad del Hobbit. Las herramientas más antiguas de piedra datadps hace 1,02 millones años pueden haber pertenecido a H. floresiensis, o más probablemente sus antepasados.

Fuente: Europapress: http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-hobbit-sigue-provocando-controversia-diez-anos-despues-hallazgo-20141023104642.html

Why early humans reshaped their children´s skulls? (Australia)

It doesn't take a degree in human anatomy to realise that there is something unusual about the Cohuna skull. With its flat, sloping forehead and prominent brow ridge, it looks distinctly primitive.
For decades, the prehistoric Cohuna skull and others like it have occupied a central and contentious role in answering one of the most important questions in human evolutionary studies: where did our species, Homo sapiens, come from?
Most anthropologists now agree that the skulls don't demand a rewrite of the human evolution text books, but this, paradoxically, has made them all the more intriguing. It confirms that they owe their strange appearance not to the blind hand of evolution but to the guiding hand of humanity. Australia's ancient inhabitants were among the first in the world to deliberately transform the shape of their own skulls - and their motives for doing were probably not as strange as they might at first appear.
The skull was a source of controversy from almost the moment it was ploughed up in a field near the town of Cohuna in Victoria, Australia, in 1925. Some researchers enthusiastically proclaimed its strange shape and the generous coating of minerals encrusted around it showed that it predated all then known human skulls, and must therefore have belonged to one of our earliest ancestors. Sceptics, who pointed out it was found in geologically recent soil not far below the surface, were just as certain it did not. They soon won the argument. Genuinely primitive and ancient human skulls were discovered in Africa around this time, and over time anthropologists came to accept that it was there, rather than in Australia, that humanity had evolved long ago. The Cohuna skull was clearly unusual and its anomalous shape was difficult to explain, but it was quietly forgotten.

In the late 1960s, even more of the bizarre skulls were discovered

Or, at least, it was forgotten for a time. In 1948, a second skull, almost identical to the first, was unearthed during excavations at Nacurrie, barely 100 kilometres from the spot where the Cohuna skull one was found.
As if that wasn't strange enough, even more of the bizarre skulls were soon discovered. The most deformed of them all – the Coobool Creek 65 skull – was discovered about 30 kilometres from Nacurrie, and in the late 1960s it was followed by more skulls at another nearby site called Kow Swamp.
By now it was possible to estimate the age of fossils using carbon dating: the Kow Swamp specimens were about 9,000 to 13,000 years old, while the Nacurrie skull was about 11,000 years old. The Coobol Creek remains were about 14,000 years old. This makes the fossils prehistoric, just as the enthusiasts in the 1920s had suspected. But the sceptics had been correct too as human fossils found in Africa were dated at between 3 and 4 million years old. Even our species, Homo sapiens, comfortably predates the strange Australians, as skulls with all the features of modern humans are found in rocks as old as 160,000 years.
The age of the Australian skulls did raise a question, though. Their distinctive sloping foreheads and prominent brow ridges are very like those of an ancient human species called Homo erectus, that lived between 2 million and 140,000 years ago. Why did the Australian skulls look so eerily like this long-dead species?
There was an obvious explanation, according to some researchers. H. erectus must have lived on in Australia until as recently as 10,000 years ago. Others went even further, arguing that H. erectus in southeast Asia and Indonesia had gradually evolved into today's indigenous Australians, with the strange skulls evidence of the process in action.
This idea fits in with what is often called the multiregional theory for the origin of our species, and it directly contradicts the other major idea for the origin of modern humans - the Out of Africa theory. Multiregionalists suggest that our species evolved from ancient H. erectus populations living in Africa, Eurasia and Australia. Out of Africa supporters argue that modern humans evolved in Africa and gradually spread out around the world from there some 60,000 years ago.
Today most researchers favour the Out of Africa model - not least because our genes suggest all living humans can trace their ancestry back to Africa about 60,000 years ago. But some multiregionalists remain, says Darren Curnoe at the University of New South Wales in Sydney, Australia, and the unusual Australian skulls are key specimens to support their theory.

It is far more likely that their flat foreheads were sculpted by human hands

Curnoe himself once advocated a version of the multiregional theory in Australia after some initial work on the Kow Swamp skulls - but no longer. "I had a road to Damascus moment," he says, and he now thinks the skulls belong to our species, despite their strange appearance. "The so-called erectus-like features are actually not erectus features at all."
It’s true that H. erectus and the Australian skulls both had a sloped forehead and prominent brow ridges, says Curnoe, but there the similarities end. H. erectus had a wide skull and a small braincase, while the unusual Australian skulls are narrow and have large braincases, just like today’s humans do. This makes it highly unlikely that their flat foreheads were shaped by ancient H. erectus genes - and far more likely that they were actually sculpted by human hands.
"If you have a forehead that is exaggerated in flatness due to artificial deformation, combined with a naturally narrow skull, then you end up with an exaggerated brow ridge," says Curnoe. "That's exactly what we see in the Australian skulls."
The idea that the Australian skulls were artificially deformed was first suggested in the mid 1970s. Over the last 40 years the idea has gradually become the mainstream view. The deformation would have occurred when the skull's owners were infants under 12 months in age. Our skulls are soft during this period, and so parents or other adults can use boards, bandages or regular head massaging to control its growth trajectory.

Chimp and great ape skulls in general are equally soft after birth and equally prone to deformation

Artificial skull deformation is possible largely because of compromises deep in our evolutionary past. Humans, and some of our great ape relatives including the chimpanzee, have larger brains than we should for animals of our size. Most of that brain growth occurs after humans and other apes are born - and the initial growth spurt, in the first few years of life, is so rapid that young brains can grow faster than young bones. Consequently, not all of the bones in the skull are fused together when we are born, to allow the brain to push them apart as it expands. Our skull does not begin to fuse into a single solid unit until we are at least a year old.
This makes the skulls of human and great ape infants surprisingly soft and amenable to moulding into a new shape that will be locked in place when the skull does fuse together. "Chimp and great ape skulls in general are equally soft after birth and equally prone to deformation," says Christoph Zollikofer at the University of Zurich in Switzerland. "However, great apes do not have the cognitive and techno- cultural abilities to [modify their infants' skulls]."

Skull modification might have been done with the aim of making males look more masculine

Human brains began to grow particularly large, and human infant skulls became particularly pliable, about 2 million years ago. The first evidence for possible skull modification among our ancestors comes in the form of some 45,000-year-old Neanderthal skulls, but their unusual shape could equally be due to flexing of the bones following burial, says Zollikofer. There is also a 20,000-year-old skull found near Beijing in China that may have been modified, but the remains have been lost and there are questions over the true age of the skull.
This adds to the importance of the Australian skulls: they have been studied many times, and most researchers are convinced that they have been artificially modified - making them possibly the oldest good evidence we have of the practice.
Perhaps researchers would have realised that the skulls were deliberately modified when they were first discovered, if not for the fact that the alterations made them look similar to those of H. erectus. It’s unlikely that prehistoric Australia's skull shapers deliberately aimed to make their skulls look like those of the long extinct human species. Curnoe suggests that modification might instead have been done with the aim of making males look more masculine, which happens to have accentuated features also seen in H erectus. "But of course I'm speculating," he stresses.
In truth we will never know precisely why some prehistoric Australians practiced skull modification. However it is known that people from several other cultures in the more recent past also did so, and historical accounts of their motivations might provide clues. Michael Obladen at Charité University Medicine Berlin, in Germany, has compiled some of these accounts. His works reveals the practice has generally been carried out as a means to improve the social prospects of infants.

Head shaping seems to be a human cultural achievement rooting in the belief in an 'unfinished self'

In pre-Columbian America, for instance, head shaping helped elite members of society to define themselves: an elongated skull was seen as more beautiful and a sign of noble birth. The same thing applied in 19th century Nicaragua. And for some of the Native American tribes including the Chinook and the Cowlitz in 19th century North America, a forehead that had been deliberately flattened - like those of the Australian skulls - was a mark of freedom while those with rounded foreheads were looked down on.
To nobility, beauty and freedom we can add one more motive of some skull shapers. Even into the 20th century one tribe in Papua New Guinea modified their infants in the belief that it boosted the child's intelligence.
"Head shaping seems to be a human cultural achievement rooting in the belief in an 'unfinished self' - the belief that something can and must be improved in the newborn baby," says Obladen - and that's a belief that still exists even in today's developed societies.
Twenty years ago, health professionals in North America, Europe, Australia and New Zealand launched campaigns to encourage parents to place babies on their backs to sleep, as a way to reduce deaths from Sudden Infant Death Syndrome, also known as cot death. By 2002, the campaigns had paid off. In the US, the proportion of parents placing infants on their back to sleep had risen from 13% to 72% - and the number of deaths from SIDS had halved, to just 6 babies in every 10,000.
But a new problem emerged in its place. Encouraging parents to routinely putting babies to sleep on their backs before their soft skulls harden led to a dramatic increase in cases of plagiocephaly, also known as flat head syndrome. A study published last year found almost half of a sample of 440 healthy young babies attending two clinics in Calgary, Canada, showed signs of it.

We will probably never know exactly why Australia's ancient inhabitants shaped their skulls

The condition can be counteracted with a bit of intentional skull modification in the same spirit as the procedures used in prehistoric Australia, using headbands or cranial moulding helmets to return a more socially acceptable shape. It is, however, debatable whether these interventions are necessary. One medical trial found that encouraging parents to vary the sleeping position of their infant was just as effective as using a cranial moulding helmet.
In many ways, the strange Australian skulls have been gradually losing their scientific importance, first as belonging to our oldest human ancestors and then as exciting support for the multiregional theory of our species' origins. But arguably they have gained social importance, providing a unique insight into the behaviour of humans living more than 10,000 years ago. We will probably never know exactly why Australia's ancient inhabitants shaped their skulls, but all the available evidence from more recent cultures engaging in the same practice suggests they did so to improve their social prospects – mirroring the rationale for the use of cranial moulding helmets today.
In this light, perhaps the Cohuna skull is not quite so strange after all.

Source: BBC: http://www.bbc.com/earth/story/20141013-why-we-reshape-childrens-skulls?ocid=twert