lunes, 31 de marzo de 2014

Hallan las tumbas perdidas de la gran peste negra de Londres (Reino Unido)

Un grupo de Arqueólogos de Reino Unido cree haber resuelto un misterio de 660 años de antigüedad, al hallar mediante análisis de ADN una fosa común con decenas de miles de muertos por la peste negra en el Londres medieval.
El descubrimiento sigue al hallazgo el año pasado de 13 esqueletos envueltos en sudarios durante las excavaciones para la construcción de la vía de tren del Crossrail, el proyecto de infraestructura más grande de Europa.
Los arqueólogos, que dicen que el descubrimiento arroja luz sobre la Inglaterra medieval y sus habitantes, encontraron luego 12 esqueletos más para sumar un total de 25. Seguirán excavando el lugar en julio para averiguar si hay más cuerpos enterrados cerca.
El año pasado dijeron que los restos pertenecían probablemente a víctimas de la plaga que acabó con un tercio de la población de Inglaterra tras el brote de 1348. Registros restringidos sugieren que hasta 50.000 víctimas fueron enterradas en el cementerio del distrito londinense de Farringdon, uno de los dos lugares de enterramiento de emergencia.
Los arqueólogos señalaron que las pruebas de ADN de los dientes de algunos esqueletos tenían rastros de la bacteria Yersinia pestis, responsable de la peste negra, lo que confirmaría la teoría.
"Los análisis del descubrimiento del Crossrail han revelado una extraordinaria cantidad de información para resolver 660 años de misterio", dijo Jay Carver, el arqueólogo principal del Crossrail.
"El descubrimiento es un paso hacia delante enormemente importante para documentar y entender la epidemia más importante de Europa", añadió.
Algunas de las víctimas fueron enterradas entre el 1348 y 1350, y otras a principio de la década de 1400, según mostraron las pruebas de carbono.
Los exámenes de los restos mostraron que 13 de los esqueletos pertenecían a hombres, tres eran mujeres y dos de ellos eran niños. El sexo no pudo ser determinado en el resto de los cuerpos.
También revelaron información acerca de sus vidas. Muchos de ellos tenían afectada seriamente la columna, lo que sugiere que desempeñaron un trabajo manual pesado. Otros tenía heridas en la parte superior del cuerpo, probablemente resultado de altercados violentos.
Una de las víctimas era vegetariana; muchos habían sufrido malnutrición. Los expertos dijeron que el 40% habían crecido fuera de Londres, posiblemente en Escocia, lo que demuestra que, al igual que ahora, la capital británica atraía a gente de todo el país.
Carver dijo que el descubrimiento tenía relevancia en las investigaciones modernas sobre enfermedades.
"Lo que es realmente interesante es reunir todas las pruebas para dibujar una posible idea de lo devastadora que fue la peste negra para el mundo", dijo.
"Historiadores, arqueólogos, microbiólogos y físicos están trabajando juntos para descifrar el origen y el desarrollo de la enfermedad más endémica del mundo y ayudar a los investigadores de las enfermedades modernas y antiguas a entender mejor la evolución de la bacteria", añadió
Crossrail es un proyecto ferroviario de 15.000 millones de libras (unos 18.000 euros) que conecta el este y el oeste de Londres.

Fuente: Público.es: http://www.publico.es/511342/hallan-las-tumbas-perdidas-de-la-gran-peste-negra-de-londres

El CSIC envía a Dinamarca muestras del otro leonés de hace 7.000 años para saber quién era (León)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha enviado a Dinamarca los restos de un individuo del Mesolítico, hace 7.000 años, hallado en una cueva en León junto a otros restos de ese periodo, cuya investigación determinó que se trataba de uno de los primeros europeos, de ojos azules y piel oscura.
El CSIC espera que con la técnica que sólo se practica en el país nórdico se pueda secuenciar el extracto que se obtiene del hueso, que en el caso de este individuo tiene un "contenido de ADN muy bajo", según ha explicado en declaraciones a Efe uno de los investigadores del Consejo Superior que lleva este proyecto Carles Lalueza-Fox.
Se trata del individuo que fue denominado como "La Braña 2", que se encontraba en el interior de la cueva de La Braña-Arintero, en el municipio de Valdelugueros, junto a otro cuerpo, el de "La Braña 1", del que el CSIC sí pudo hallar, por primera vez en la historia, el mapa genético de un hombre del Mesolítico.
Aquella investigación, que publicó la revista "Nature" con una presentación a nivel mundial, desveló que se trataba de un hombre con un "fenotipo atípico", ya que presentaba ojos azules por ser un antepasado "afín" a las actuales poblaciones del norte de Europa, pero de piel morena por su base genética africana.
En segundo cuerpo, el de "La Braña 2", se encontraba en el interior de la misma cueva, pero sumergido en una poza, lo que, con el paso del tiempo, ha deteriorado su material genético, lo que impide que se le pueda aplicar la misma técnica que a "La Braña 1" para desvelar su mapa genómico completo. Por eso, se ha optado por trasladar los restos a Dinamarca, donde se utiliza un método que ya se ha usado con restos de cuerpos del periodo del neolítico así como con momias peruanas del periodo inca, para "capturar todas las secuencias humanas y descartar las bacterianas del ambiente que hay en la muestra". De esta forma, se pretende discriminar el material válido del que no lo es, mediante un proceso que podría prolongarse "dos o tres meses" y que será seguido de cerca por un investigador del CSIC que se ha desplazado a Dinamarca para conocer la técnica.
"Desde un punto de vista técnico es muy novedoso y es complicado. Está por ver qué mejora del material genético de La Braña 2 representa", ha señalado el investigador del CSIC que reconoce no obstante que hay "posibilidades de que no salga" ningún resultado positivo.
El CSIC, después de hallar el mapa genómico de aquel cazador recolector que vivió en León hace 7.000 años, insiste en el interés de lograr el mismo hito con el segundo cuerpo.
Entre tanto, y después de que España se adelantará en la carrera internacional por ser el primer país en desvelar el genoma de un hombre del periodo de Mesolítico, Lalueza-Fox ha afirmado que esos otros equipos investigadores podrían dar a conocer el resultado de sus análisis.
"Cuando tengamos, si es posible, a La Braña 2, habrá otros genomas mesolíticos circulando", ha señalado Lalueza-Fox.
El motivo del interés del CSIC por el análisis de estos restos radica en la voluntad de averiguar el parentesco, si existiera, entre "La Braña 1" y "La Braña 2" que, a pesar de haber sido hallados en el interior de la misma cueva a escasos metros de distancia, "no tiene por qué haber relación entre ellos".
Aunque las pruebas de carbono 14 han determinado que ambos restos datan del Mesolítico, un periodo de la historia del hombre encuadrado hace 7.000 años, la diferencia de tiempo entre ellos podría desvelar algún nuevo detalle a la investigación general sobre la estructura genómica de los primeros habitantes de Europa.

Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/csic-envia-dinamarca-muestras-otro-leones-hace-7-000-anos-saber-quien-era_878731.html

domingo, 30 de marzo de 2014

“La historia debe salir de las universidades y darse a conocer entre el gran público”


“Tras las Huellas del Tiempo” es un proyecto promovido por tres estudiantes de Historia que trabajan en la divulgación de la historia, la arqueología y el patrimonio. La iniciativa está en las ondas gracias a la radio de la Universidad de León y también tiene una importante presencia en la web y las redes sociales. Sus responsables son:
Mario Lozano Alonso – Licenciado en Historia, Doctorando en la Universidad de León y docente en el IBO y en el CEPOAT de la Universidad de Murcia.
Feliciano Cadierno Guerra – Licenciado en Historia, Doctorando en la Universidad de Valencia.
José Honrado Castro – Estudiante de la Licenciatura en Historia y administrador de www.traslashuellasdeltiempo.wordpress.com.
¿Cómo nace el proyecto “Tras las Huellas del Tiempo”? ¿Cuál fue vuestra motivación?
Mario: creo que los tres podemos decir que todo empezó por nuestro amor a la historia. Personalmente, me atrae mucho la divulgación histórica, pues creo que la Historia debe salir de los despachos de las universidades y darse a conocer entre el gran público.
José: en mi caso, el interés por la historia se cruzó con el que tenía por la radio, un medio cercano, ágil, con mucha magia, que está disponible para todos y puede llegar muy lejos, y más ahora gracias a internet. Disponer de una emisora de radio en la universidad es un privilegio que no todo el mundo tiene. El segundo paso fue coincidir con estos compañeros en la carrera. Luego el resto se fue cocinando poco a poco.
¿Qué encontrará el oyente en el programa?
Mario: uno de los principales alicientes del programa es que intentamos que sea ameno. Introducimos algunas bromas e imitaciones que ayudan a que no sea una mera lectura de datos o noticias. Sin embargo, mucha gente nos escucha porque gracias a José tenemos la que probablemente sea la mayor base de datos en español sobre plazas disponibles en excavaciones arqueológicas.

Vuestro programa de radio también cuenta con una importante difusión en la red. ¿Qué papel tiene Internet en la difusión de la historia y de la cultura en general?
Mario: en base a nuestra experiencia podemos afirmar que es muy importante. Nosotros colaboramos con la plataforma “Salvemos Lancia” en 2010 y ahí pudimos ver cómo las redes sociales actuaron de catalizador del descontento provocado por la amenaza al yacimiento. Gracias a la gratuidad de las redes sociales pudimos coordinar la recogida de más de 10.000 firmas a favor de la conservación de los restos arqueológicos. Sin internet no habría sido posible.
José: tiene un papel básico, ya que es el lugar al que todos recurrimos para estar informados. La red tiene que poblarse de contenidos de calidad procedentes de investigaciones rigurosas, hacer actualizaciones constantes y hacer que el público pueda ver su evolución.
¿Qué feedback tenéis por parte de vuestra audiencia?
Mario: me llama la atención que hayan reconocido la voz de Fiki (Feliciano Cadierno) en la calle. Y ha pasado más de una vez, así que supongo que es porque hay un público que nos escucha. Por otro lado, la mayor parte de las interacciones son de gente interesada en asistir a alguna excavación arqueológica, o de asociaciones que quieren difundir información.
José: gracias al correo electrónico, web y a las redes sociales tenemos un contacto directo con todos aquellos que están pendientes de los contenidos del programa de radio o de los que colgamos en la web. Y es gracias a este feedback que podemos ir mejorando y añadiendo nuevos contenidos a la web y al programa. En esta línea, podemos comentar la pequeña sección sobre micro-financiación (crowdfunding) que desde hace dos años tenemos abierta en la web, con proyectos que han recurrido a esta vía para poder continuar con sus investigaciones.
¿Cuáles son los ingredientes que hacen de la historia y la arqueología dos materias con tantos seguidores?
Mario: me atrevería a culpar a la visión romántica que se transmite en cine y televisión, sobre todo de la arqueología: el ejemplo de Indiana Jones, aunque tópico, sirve para ilustrarlo. Pese a todo, va por áreas: Egipto y Roma tienen un poder de llamada muy importante, mientras que otras áreas, como la historia africana, apenas tienen demanda pese a ser igualmente muy interesantes.
José: creo que muchos de esos seguidores han llegado a estas dos disciplinas y alguna de sus afines gracias a la labor que vienen realizando muchos guías, docentes e investigadores que saben trasmitir con pasión sus conocimientos en estas materias y que son capaces de conseguir que, por unos minutos, viajes en el tiempo.
La Antigüedad, y en particular la historia de Roma, dan para muchos programas… ¿Qué es lo que más os sorprende de este período histórico?
Mario: a mí me sorprende que, pese a ser un tema tan manido, siga atrayendo tanto al público. Sin embargo, no interesa todo lo romano ya que hay mucho interés por Julio César o los temas de la época altoimperial, pero no tanta hacia lo bajoimperial, por poner un ejemplo. Después de 2.000 años sigue siendo llamativa la sofisticación que alcanzó Roma en su esplendor, pero no resulta tan interesante su surgimiento y, mucho menos, su declive.
José: en el caso de la historia de Roma, creo que muchas de nuestras ciudades tienen también parte de culpa. Es emocionante saber que cuando recorres la calle Ancha de León también lo haces por el interior de un campamento militar romano. Saber que Roma fue algo tan grande, que llegó tan lejos y que, a la vez,  es algo cercano y palpable cada día, ayuda a que la gente quiera seguir conociendo ése y otros períodos de la Historia.

¿Creéis que falta más divulgación de los temas relacionados con la historia y el patrimonio?
Mario: aunque en los últimos años ha habido un aumento significativo de la divulgación, también es cierto que muchos proyectos relacionados con el patrimonio son prácticamente desconocidos. Es una pena porque hay profesionales que están realizando un trabajo valioso que sólo se conoce en el pequeño mundo académico. También la crisis ha empeorado el panorama, ya que ahora muchos proyectos tienen que buscar su financiación en el crowfunding por la ausencia de apoyo público.
José: hace falta más divulgación, sin duda. Hay que tratar de presentar todos estos temas sobre el patrimonio de una manera amena, rigurosa y atractiva. Como ejemplo, hace unos meses en la prensa local de León, ante la apertura de una de las criptas que hay en la ciudad que llevaba muchos años cerrada, uno de los visitantes comentaba al periódico que no entendía el motivo por el cual la reapertura de la cripta generaba tanta expectación, ya que en su interior había cuatro piedras.
Creo que no podemos permitirnos desaprovechar la oportunidad de captar la atención de los visitantes ofreciendo sólo la apertura de un recinto con cuatro carteles con información sobre lo que pueden ver allí. Hay que darles algo más. En una visita guiada clásica, si el guía trasmite con pasión lo que sabe, ya tenemos ganado al visitante, sin olvidar el gran el potencial de la tecnología y las redes sociales.

En formato breve

Un monumento romano de Castilla León de visita obligada:
La ruta romana de Astorga.
Un rincón “histórico” de cualquier época para perderse
Lalibela, Etiopía.
Las Medulas, León.
Vuestro programa (radio, tv…) de divulgación favorito
Lost Kingdoms of Africa, de la BBC.
Arqueomanía.
Tres cualidades de un buen divulgador
Cercano, ameno y riguroso.

Fuente: Romanorum Vita:  http://www.romanorumvita.com/?p=7386

Black Death skeletons unearthed by Crossrail project (United Kingdom)

Skeletons unearthed in London Crossrail excavations are Black Death victims from the great pandemic of the 14th Century, forensic tests indicate.
Their teeth contain DNA from the plague bacterium Yersinia pestis and their graves have been dated to 1348-50.
Records say thousands of Londoners perished and their corpses were dumped in a mass grave outside the City, but its exact location was a mystery.
This discovery solves a 660-year-old mystery. It's a hugely important step forward”

Jay Carver Lead archaeologist, Crossrail

Archaeologists now believe it is under Charterhouse Square near the Barbican.
They plan to expand their search for victims across the square - guided by underground radar scans, which have picked up signs of many more graves.
Crossrail's lead archaeologist Jay Carver says the find "solves a 660-year-old mystery".
"This discovery is a hugely important step forward in documenting and understanding Europe's most devastating pandemic," he said.
"Further excavations will follow to see if - as we expect - we are coming across a much bigger mass burial trench."

Scientists enter the pit and examine the skeletons discovered

Between 1347 and 1351 the "Great Pestilence" swept westward across Europe killing millions of people. It later became known as the Black Death.
The plague is one of the oldest identifiable diseases known to man
Plague is spread from one rodent to another by fleas, and to humans either by the bite of infected fleas or when handling infected hosts
Recent outbreaks have shown that plague may reappear in areas that have long been free of the disease
Plague can be treated with antibiotics such as streptomycin and tetracycline
It arrived on Britain's shores in 1348 and is believed to have wiped out up to 60% of the population at the time.
In London, two emergency burial grounds were dug outside the walls of the City. One has been found at East Smithfield, while the other is known to lie somewhere in Farringdon.
In March 2013, Crossrail engineers uncovered 25 skeletons in a 5.5m-wide shaft - alongside pottery dated to the mid-14th Century.
Samples from 12 of the corpses were taken for forensic analysis. In at least four cases, scientists found traces of the DNA of the Yersinia pestis, confirming they had contact with the plague prior to their death.
To pinpoint which historical plague outbreak the "Charterhouse 25" could have fallen victim to, the researchers used radio carbon dating.
They determined the burial ground was used in at least two distinct periods - the earliest within the Black Death in 1348-50, followed by a later outbreak in the 1430s.
Crossrail excavations at Charterhouse Square The bodies were found in a Crossrail shaft
In a bid to understand just how far the grave extends across the square, Crossrail approached the University of Keele to undertake a forensic geophysics survey - using ground-penetrating radar.
The initial scan detected signs of further burials across Charterhouse Square and also the foundations of a building - possibly a chapel.
Teeth Traces of plague bacteria were found in the teeth of the skeletons
"We will undertake further excavations in Charterhouse Square later this year to confirm some of the results," said Mr Carver.
The skeletons provide a rare opportunity to study the medieval population of London, according to osteologist Don Walker, of the Museum of London Archaeology.
He said: "We can start to answer questions like: where did they come from and what were their lives like?
"I'm amazed how much you can learn about a person who died more than 600 years ago."
Analysis of isotope levels in the skeletons' bones and teeth indicate that:
Many of the skeletons appear to suffer signs of malnutrition and 16% had rickets.
There is a high rate of back damage and strain indicating heavy manual labour.
The later skeletons from the 1400s had a high rate of upper body injury consistent with being involved in violent altercations.
13 of the skeletons were male, three female, two children, the gender was undetermined in the other seven skeletons.
40% grew up outside London, possibly as far north as Scotland - showing that 14th Century London attracted people from across Britain just as it does today.
"The combination of a poor diet and generally a struggle means they were very susceptible to the plague at that time and that's possibly one of the explanations for why the Black Death was so devastating."
Jay Carver Archaeologist Jay Carver hopes to explore more of the burial site
By sequencing the ancient bacterial DNA, researchers hope to understand how the plague has evolved and spread over the centuries.
Globally the infection still kills 2,000 people a year, including countries like Madagascar. Antibiotics are available, but if untreated the disease kills within four days.
Scientists hope to confirm whether the 14th Century strain was the grandmother of all plague that exists today.
The £14.8bn Crossrail project aims to establish a 118km-long (73-mile) high-speed rail link with 37 stations across London, and is due to open in 2018.
The excavations have already unearthed Roman skulls washed down a lost river, a Bronze-Age transport route, and the largest piece of amber ever found in the UK.
The latest announcement comes ahead of a Channel 4 documentary, Return of the Black Death: Secret History, on 6 April, which follows the Charterhouse Square discovery.

Source: BBC News: http://www.bbc.com/news/science-environment-26770334

Phoenician colony in southeast Spain re-examined (Alicante)

Researchers in Spain have applied new remote sensing and aerial imaging to the Phoenician colony of Cabezo Pequeño del Estany of Guardamar under the project “Cultural Transfers in the Ancient Mediterranean” to begin a new round of archaeological works on the site.
The settlement was first discovered by chance in the late 1980s when it was partially destroyed by an illegal cement quarry and subsequently excavated in several seasons of rescue archaeology under the direction of Antonio García Menárguez, director of the Archaeological Museum of Guardamar.

Aerial photographs

The current joint work between the University and the Museum has raised interest in this spectacular site after recent consolidation work was photographed from the air showing the preserved sections of an impressive 2 metre high defensive wall, with projecting bastion and towers.
This wall, built between 900 and 850BCE contains eastern Mediterranean compartmented rooms within the main excavated structure, following a typical Phoenician pattern of internal architecture. The organisation and the size of the colony itself is one that is replicated in other such pioneer settlements, and the type of defence found here has close parallels in the Near East with sites such as Hazor or Qeiyafa in Israel, as can be clearly seen in the aerial images.
The fortified site, was one of several that dotted the coastline of Spain, as traders sought the precious tin and other metals that could be obtained at the end of the known world. The peaceful abandonment of the settlement occurred around 700 BCE and, pending further research, may be due partially to the gradual silting up of the Segura estuary or even a succession of seismic events.
The data suggest that the population of Cabezo Pequeño del Estany moved to a larger location, on the seafront itself, which is now known as La Fonteta and lies preserved beneath the sand dunes of Guardamar.
Phoenician colonisation of this area is interesting as it is one of the few sites to be contained within a defensive wall such as is visible from the aerial images. In addition to the normal range of materials, such as pottery and Greek lamps, there is also ostrich shell, ivory and Egyptian scarabs.

Potential for steel working

However, the exceptional find is that of early metallurgical activity, not only involving tin and bronze working but potentially, steel.
Both the University of Alicante and the Archaeological Museum of Guardamar are now contemplating conducting future archaeological excavations at Cabezo Pequeño to better understand the activities of these early trading colonists.

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/03/2014/phoenician-colony-in-southeast-spain-re-examined

Augustus rules again as Rome acts to restore lost mausoleum (Italy)

He was Rome’s first emperor, the founder of a world-dominating imperial dynasty, and a builder of roads and stunning temples who brought peace to a far-flung empire; a man so powerful the Roman senate named a month after him. Now, on the 2,000th anniversary of the death of the emperor Augustus, the city of Rome is getting ready to honour its favourite son by saving his mausoleum from shocking neglect.
Built in 28BC and as broad as a city block, the cylindrical mausoleum has seen better days after being sacked, bombed and built upon down the centuries. It was used as a bullfighting ring and a concert hall before it was finally abandoned, recently becoming a hangout for prostitutes and a handy toilet for tramps.
That was a sad fate for one of Rome’s most significant and sacred monuments, which once stood 120ft high – topped by a 15ft bronze statue of Augustus – and housed the emperor’s ashes as well as those of his successors Tiberius and Claudius. Today, as tourists flock to the Forum and the Colosseum, diners at the pizzeria across the street from Augustus’s mausoleum – which lurks behind a fence in a piazza yards from Via del Corso – barely notice it.
But with €2m (£1.6m) in fresh funding, archaeologists now plan to clean up, restore and reopen the site, while the city is to spend €12m on creating a pedestrianised piazza to handle visitors.
“Augustus made Rome the world’s biggest and most beautiful city, the capital for business, culture and entertainment,” said Rome’s culture assessor, Flavia Barca. “Not every city can celebrate a 2,000-year anniversary.”
Considered to be Rome’s finest emperor, Augustus defeated his rivals Antony and Cleopatra before establishing Pax Romana throughout the empire, while rebuilding Rome and setting up the city’s first police and fire fighting services, claiming on his death bed: “I found a Rome of bricks; I leave to you one of marble”.
The marble has long been stripped from his mausoleum, but three concentric outer walls, the widest 15ft thick and the highest 50ft tall, have stood the test of time, while an upper floor is now missing, leaving a surprisingly large open-air circular space inside where the horns and screeches of Rome’s thundering traffic fade to an eerie silence.
“It’s incredible the mausoleum is still standing despite what it has been through,” said Elisabetta Carnabuci, one of the archaeologists charged with restoring the site.
Pillaged in 410 by Visigoths who scattered the emperors’ ashes, the mausoleum was converted by the Colonna family in the 12th century into a castle, which was demolished by cannon fire during a clash with a rival family, the Orsinis. By the 16th century the site had been turned into a formal garden with a well-to-do palazzo built into the walls, before it was used for bullfights in the 18th century and then firework displays.
Large holes punched through the Roman masonry indicate the exits added when the mausoleum was converted into an elegant concert hall in 1908, becoming home to the city’s main orchestra, with a domed roof added and space for 3,500 spectators drawn by conductors such as Arturo Toscanini.
But in 1936 Benito Mussolini ordered the musicians out and stripped the site down to its original Roman masonry in a bid to honour the emperor he emulated, in time for the 2,000th anniversary of Augustus’s birth in 1937. Cypress trees were planted on top of the mausoleum’s walls in the belief Augustus originally planted trees there, and a squat two-storey tower was erected in the open space at the heart of the mausoleum to mark the spot where the ashes were once kept.
“It was a real hack job by Mussolini’s archaeologists,” said Carnabuci, wrinkling her nose during a visit to the site last week. “When we get the money, that tower is going.”
But Mussolini’s tampering with history was nothing compared to the mausoleum’s postwar fate. As stonework crumbled, the inner chamber was gated off in the 1960s before tramps congregating at a nearby soup kitchen discovered they could bed down undisturbed outside the walls.
In an attempt to restore the site in time for the 2,000th anniversary of Augustus’s death in 2014, the cash-strapped city of Rome looked for a private sponsor, noting how shoemaker Tod’s had stepped forward to pay for vital restoration at the Colosseum. “No one wanted to sponsor the mausoleum, and so we missed the anniversary,” said Claudio Parisi Presicce, Rome’s archaeology superintendent. “But with the €2m in public money now available, we can get started.”
That has put off the reopening until 2016, but the city did arrange a sneak preview last weekend, and Carnabuci said the response showed Romans have not forgotten their first emperor. “There were 5,000 queuing round the block, under the rain,” she said. “I was shocked, it was like a rock concert, and when the people got inside there was an awed silence.”

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/03/2014/augustus-rules-again-as-rome-acts-to-restore-lost-mausoleum

sábado, 29 de marzo de 2014

Exposición fotográfica sobre las excavaciones del Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora). Casa de Zamora en Madrid

Exposición fotográfica sobre las excavaciones del Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora). El día 26 a las 20:00 h. tendra lugar la inauguración de la exposición en la Casa de Zamora en Madrid, con una charla sobre los trabajos de investigación llevados a cabo por Zamoraprotohistorica. Os esperamos!!

Sala de Exposiciones de la Casa de Zamora en Madrid.
Madrid. C/Tres Cruces, 12, 1º
Metro: Gran Vía

26 de abril al 26 de mayo de 2014
Inauguración y charla: 26 de abril. 20.00 horas. Sala Viariato. Casa de Zamora, Madrid.

Guardianes del cielo (León)

Cristina Fanjul | León 29/03/2014

El arqueólogo Julio Vidal acaba de publicar en la revista Argutorio las conclusiones de una investigación en la que ha podido certificar la existencia de seis castros —inéditos— en las sierras de Teleno y Cabrera. Se descubren de esta manera nuevas huellas que muestran la forma de vida de nuestros ancestros, vestigios de miles de años que dan fe del paso por este lugar de habitantes anteriores o contemporáneos a Roma.
Recuerda el historiador que todos ellos tienen en común su emplazamiento a gran altitud — «la media de su altura absoluta es de unos 1.375 metros— y la circunstancia de que se sirven de las rocas para levantar muros de piedra , con una anchura que suele estar entre los dos y los tres metros. «Tales murallas compartimentan los afloramientos, a veces a todo lo largo de su extensión, y, en algunos casos, las zonas más elevadas las convierten en verdaderos reductos o acrópolis», subraya el arqueólogo.
Julio Vidal expone seis castros en su artículo. Se trata de Portillo de Xandequín y Peña Rayada, ambas en Truchas, Alto de los Conventos o de San Vicente, Sierra del Pueblo y Yera de los Piornos, en Castrocontrigo, y El Pajarín, En Lucillo. En sus conclusiones descarta el origen natural de ‘estos cordones de piedra’, tanto por su disposición como por la presencia de paramentos que evidencian la presencia de muros de gran anchura, Además, Julio Vidal destaca que en muchos casos los muros de piedra se han construido para completar vacíos que se han producido por causas naturales.
El investigador prefiere no aventurar la antigüedad de las fortificaciones y explica que sería necesaria la realización de prospecciones y excavaciones para conseguir datar su edad. El único del que se han extraído materiales arqueológicos, el Alto de San Vicente, pertenece a la Edad Media y su ocupación fue de tipo religioso. Asimismo, deja constancia de que los roquedos fortificados están próximos a minas romanas, como en el caso del Portillo de Xandequín, si bien no es posible, de momento, establecer una relación temporal entre el castro y la explotación de la mina. Y es que Julio Vidal va más allá y explica que sería aventurado atribuirles una edad romana por cuanto que en aquella época ya se había completado la pacificación, con lo cual no sería necesario poner en marcha la construcción de esquemas defensivos de estas características. Asimismo, revela que en el caso de que finalmente llegue a demostrarse que se trate de castros protohistóricos, deberían corresponder a momentos de inestabilidad que obligaron a levantar los ‘encastillamientos’ a estas altitudes.
El arqueólogo prosigue sus conclusiones con el hecho de que el análisis de las fortificaciones de la Sierra de Carpurias —tanto en el de Las Labradas como en las del denominado Castro del Marrón contiguo— conducen a considerarlas como un todo unitario. «El Marrón no constituye un asentamiento diferente, sino parte de la impresionante fortificación construida en la sierra, con mucho la mayor en su género de todas las conocidas, puesto que sus murallas alcanzarían una longitud mayor a los 2,5 kilómetros», destaca.
Julio Vidal recuerda en este punto las opiniones de los estudiosos que sitúan precisamente en este lugar uno de los acontecimientos acerca de la toma de Publio Carisio de Lancia, ubicada tradicionalmente en el cerro de Villasabariego, «lo que supondría un cambio radical en la ubicación del topónimo y, con ello, de la interpretación del escenario de las guerras.
Estos seis castros se unen al que el pasado año descubrieron Eutimio Martino y Siro Sanz en Peñacorada. Conocido de manera tradicional con el nombre de Campo Ciudad, se ubica en la cara sur del macizo tutelar de la villa de Cistierna, rodeado por altas cumbres y con una extensión aproximada de una hectárea. En su estudio, ambos expertos reflejaron cómo el recinto tiene forma irregular y se adapta a lo abrupto del terreno con dirección, con forma oval en la parte superior, mientras que en la inferior adopta la apariencia de una quilla de barco.


Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/guardianes-cielo_878302.html

Biographies in bone

Our knowledge of past civilisations is gleaned from what is left behind – the shards of pots, traces of dwellings and goods from graves. And just as these are clues to the everyday behaviours of individuals long gone, so too are their bodily remains. Locked in their teeth and bones is information that scientists can use to reveal how they lived, such as the food they ate and the distances they travelled.
Dr Ronika Power and Dr Marta Mirazon Lahr from Cambridge’s Leverhulme Centre for Human Evolutionary Studies (LCHES) with Dr Tamsin O’Connell from the McDonald Institute for Archaeological Research are reading these ‘biographies in bone’ in the skeletons and skulls of people who lived up to 8,000 years ago in the Sahara Desert and across the African continent.
The remains are among those of 18,000 individuals housed in the University of Cambridge’s Duckworth Laboratory – one of the world’s largest repositories of skulls, skeletons, death masks, mummies, hair bundles and blood samples, including a jawbone tens of thousands of years old. Bones from 19th-century plague pits sit alongside axe-cleaved skulls from Iron Age battles, together with the cast of fossil of an early hominin who lived around 3 million years ago, and medically important skeletons distorted by diseases that, with today’s drugs, would never have the chance to run their course.
To describe the ancient Saharan diets, the researchers are measuring the levels of chemical entities called isotopes in the remains. Biological tissues are reservoirs for elements such as carbon and oxygen, which arrive in the body through the food we eat and the environment we live in, and which have variants (isotopes) that can be measured.
“Tooth enamel is formed in the very early years of life and the chemical fingerprints within it don’t change throughout life,” explained O’Connell. “So whatever isotope signals the teeth contain are a result of the geographical area where individuals spent their childhood and the food and drink they consumed there.”
Bone, on the other hand, is ‘remodelled’ throughout life – most of a healthy adult’s skeleton is made in the last ten years of their life. “Isotopes in bone therefore tell you where the person was living in the years leading up to their death.”
Isotope ‘signatures’, together with the geographic distribution of the shape and size of skulls, can therefore be used to look for evidence of migration in ancient populations. “Discontinuities between what the teeth tell us and what the bones tell us may provide evidence that the individual migrated. This in turn opens up questions about the interconnectedness of peoples – the movement of individuals, ideas, knowledge and material culture at very early stages of civilisation,” said Power.
Their work has focused on a group of 120 individuals who lived in pre-Dynastic Egypt around 5,000 BC, two-and-a-half millennia before the pyramids of Giza were built. Tiny scrapings of tooth enamel have been taken from the remains and are currently being analysed for their isotopic content.

Garamantes civilisation

These analyses run parallel to those of samples from skeletons of the Garamantes civilisation, who lived in the central Sahara from 1000 BC until AD 1500. The Garamantes samples are being analysed as part of the Trans-Sahara project, which is led by Professor David Mattingly (University of Leicester) and is funded by the European Research Council.
“The little we know about the Garamantes is that they developed sophisticated irrigation systems to cultivate the desert and also that they were traders. There seems to have been an astonishing degree of commercial activity – trade routes across the Sahara linked settlements that were like islands in a sea of sand, and with these came gold, Roman wares, olive oil, ebony, textiles and probably slaves,” said Power.
“Our analysis of this population will identify those individuals who migrated into the central Sahara during their own lifetimes compared with others of potentially diverse ethnic composition who lived in the region all their lives.”
Working with Dr Nick Ray from the University of Leicester, Power will link the biological evidence to the archaeological: “we want to examine how migrants within these Saharan communities expressed their identity through material culture, burial ritual and funerary structures. Did they adopt the customs of their hosts or did they maintain their immigrant identity?”

Past not as homogeneous as once thought

As the research extends to the analysis of other skeletons in the Duckworth Laboratory and in museums worldwide, the researchers hope to arrive at a better idea of regional mobility over thousands of years in Africa. “No other study has ever comprehensively tested the pre-Dynastic Egyptians with the sort of scientific protocols we are applying here. Without these biological testimonies, we have little to no idea about the extent to which mobility characterised the processes of state formation,” explained Power. “Classical ideas that kingdoms were formed from indigenous people are increasingly being questioned – we are now more aware that culture comprises many elements that come together and that the past was not as homogeneous as once thought.”
“Studies such as this highlight the critical role that human remains play in the study of our past – from the life of individuals, to the composition of societies, to cultural aspects. Alongside archaeological and ethnographic artefacts, they provide the basic evidence of life in the past,” added Mirazon Lahr, who is Director of the Duckworth Laboratory.
“New technology is exposing information preserved within the remains as never before – whether it’s genome mapping of humans and their ancestors, or using CT scans to determine differences in the thickness of skull bones – scientific techniques are transforming the nature and extent of the information we can obtain from human remains. And it is now even possible to look for the evolution of disease-resistant genes that are pertinent to modern medicine.
“The scientific importance of these studies can’t be underestimated – many of the remains represent our only means for deriving information on the life, growth and health of past people.”

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/03/2014/biographies-in-bone

Los dólmenes de Antequera, candidata de España a Patrimonio Mundial de la Unesco (Málaga)

El Consejo de Patrimonio Histórico ha seleccionado hoy la candidatura del sitio de los dólmenes de Antequera (Málaga), presentada por la Junta de Andalucía, para la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco que España presentará en 2015.
El conjunto seleccionado por el Consejo de Patrimonio Histórico, reunido desde ayer en Plasencia (Cáceres), está formado por los dólmenes de Viera y Menga y el tholos del Romeral, "excepcionales" ejemplos de la cultura megalítica, así como por los paisajes de la Peña de los Enamorados y la sierra de El Torcal de Antequera, que albergan, a su vez, "valiosos" yacimientos arqueológicos.
"La consideración del carácter monumental de sus construcciones megalíticas y de la belleza de las formaciones naturales que conforman su entorno, que tan fielmente reflejan las relaciones que se establecen durante el Neolítico entre los elementos megalíticos construidos por el ser humano y su entorno natural, han sido determinantes para su elección", señala en una nota el ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El conjunto se presenta como un ejemplo representativo de la arquitectura dolménica del sur de Europa. "Una forma cultural especialmente significativa por su monumentalidad que carece, por ahora, de representación en la Lista de Patrimonio Mundial", argumenta en su decisión el Consejo.
La "musealización" de la arqueología ha sido el tema monográfico de esta sesión del Consejo, que ha concedido especial atención a la renovación integral del Museo Arqueológico Nacional.
Además, el 74 Consejo del Patrimonio Histórico ha aprobado el Plan Nacional de Patrimonio del siglo XX y el Plan.

Nacional de Arquitectura Tradicional.

El Plan Nacional de Patrimonio del siglo XX incluye la diversidad de manifestaciones culturales en ese siglo y desde la sostenibilidad se reivindica la atención a su patrimonio "con un sentido ético" y la necesidad de atender al efecto de la obsolescencia.
Para contrarrestarlo y proteger el patrimonio han reconocido la importancia de hacer partícipe a la sociedad de sus valores culturales promoviendo su conservación, facilitando su adaptación a las nuevas demandas de la ciudadanía, fomentando su uso y disfrute responsable.
El Plan Nacional de Arquitectura Tradicional intenta dar respuesta a los problemas a los que se enfrenta esa arquitectura, de "enorme diversidad, deslumbrante creatividad y perfecta armonía con el medio natural".
"La relativa falta de protección jurídica y administrativa específica para este tipo de arquitectura, la necesidad de generar un instrumento que permita frenar los riesgos y amenazas a los que se enfrenta y articule las diferentes acciones de las distintas administraciones e instituciones justifican la existencia de este Plan Nacional", señala el comunicado.
La reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades y Ciudades Autónomas, está presidida por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, y participan en ella los directores generales de Patrimonio Cultural de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/andalucia/2014/03/28/5335aecfe2704e39078b457f.html

Domesticated African cattle originated in the Fertile Crescent

Geneticists and anthropologists previously suspected that ancient Africans domesticated cattle native to the African continent nearly 10,000 years ago. Now, a team of University of Missouri researchers has completed the genetic history of 134 cattle breeds from around the world. In the process of completing this history, they found that ancient domesticated African cattle originated in the “Fertile Crescent,” a region that covered modern day Iraq, Jordan, Syria and Israel.

Uncovers important information about human history

In their study published in PLOS Genetics, Prof. Decker (University of Missouri) and a team of international researchers compared the similarities and differences among the genetics of many different cattle breeds to determine how the breeds are related. Their research found mixing of native cattle in Indonesia with imports from India, European and African cattle in Italy and Spain, and European and Asian cattle in Korea and Japan.
The MU researchers also determined that unique American cattle breeds, such as Texas longhorns, are the result of breeding between Spanish cattle, transported from Europe by explorers in the 16th century, and breeds of Zebu, or Brahman cattle from India imported into the U.S. from Brazil in the late 1800s. Decker says these discoveries help advance genetics and uncover important information about human history.

Brought to Africa as farmers migrated south

Prof. Decker says the genetics of these African cattle breeds are similar to those of cattle first domesticated in the Middle East nearly 10,000 years ago, proving that those cattle were brought to Africa as farmers migrated south. Those cattle then interbred with wild cattle, or aurochs, which were native to the region, and changed their genetic makeup enough to confuse geneticists.
“In many ways, the history of cattle genetics mirrors human history,” Decker said. “In the case of African cattle, anthropologists and geneticists used to suspect that domesticated African cattle were native to the continent, when in fact, they were brought by migrating peoples thousands of years ago. By better understanding the history of the animals we domesticate, we can better understand ourselves. Now that we have this more complete genetic history of cattle worldwide, we can better understand the diversity of the species,” Decker said.

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/03/2014/domesticated-african-cattle-originated-in-the-fertile-crescent

Jornada sobre arte rupestre en el CENIEH

CENIEH/DICYT

El próximo miércoles 2 de abril el director del CENIEH Alfredo Pérez-González y Joseba Ríos Garaizar, científico-gestor de Colecciones de Industria Lítica del CENIEH inauguran un seminario científico que reunirá a especialistas en nuevas metodologías de análisis y datación de arte parietal.
Burgos es el escenario de este encuentro que bajo el título El arte rupestre paleolítico en el siglo XXI: propuestas y desafíos va a presentar algunas de las novedades más prometedoras que se están produciendo en las técnicas de lectura e identificación de pinturas y grabados, como la fotografía multiespectral o el análisis 3D; también en las técnicas de datación, fundamentalmente a partir de análisis de las series de Uranio, que han permitido datar conjuntos de pinturas como los de Castillo o Altamira.
El programa incluye la participación de Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria que hablará sobre nuevas tecnologías y estudios de arte rupestre; por su parte, el investigador del CENIEH Dirk Hoffman impartirá en inglés una conferencia sobre datación; “Redescubrir el arte rupestre mediante nuevas técnicas geomáticas" es el título de la intervención de Vicente Bayarri, gerente y director de I+D+i, GIM Geomatics,S.L, y por último, Diego Garate, de Arkeologi Museoa de Bilbao e investigador en la Université de Toulouse-Le Mirail, nos pondrá al día sobre las nuevas tendencias en la investigación del arte rupestre

Fuente: DiCYT:
http://www.dicyt.com/noticias/jornada-sobre-arte-rupestre-en-el-cenieh?handle=jornada-sobre-arte-rupestre-en-el-cenieh&newsId=

viernes, 28 de marzo de 2014

"La Olmeda: un modelo aristocrático de villa romana" (Museo de Zamora)



Coincidiendo con la exhibición de la muestra “El último viaje. Los ajuares funerarios de La Olmeda”, que permanecerá abierta hasta el mes de junio, el Museo de Zamora organiza dos conferencias que profundizan en diversos aspectos de la villa romana La Olmeda, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico.

El martes 1 de abril a las 20:00 h, José Antonio Abásolo, director-arqueólogo de La Olmeda, impartirá la primera charla, "La Olmeda: un modelo aristocrático de villa romana", una interpretación de esta gran mansión bajoimperial en tierras palentinas a partir de los datos ofrecidos por las continuadas excavaciones realizadas desde 1968, por sus significativos restos constructivos y por su impresionante conjunto de mosaicos.


La entrada es libre hasta completar el aforo.

Rural life at the time of a Danish massacre (Danmark)

Archaeologists from Moesgård Museum in Denmark have carried out ​​extensive excavations on the farmstead of Bendixminde at Snærild west of Odder. Now with the fieldwork at an end, Rasmus Birch Iversen and Peter Lundby, who jointly directed the excavations, can examine the results and place the site into context.
The team unearthed a number of farmsteads and ancillary buildings dating to the Iron Age between 200 BC to the beginning of the 300′s AD, which gave an insight into rural life in this area. Given the gruesome events which happened only 20km from the farm, when 100s of men were sacrificed at a place called Alken Enge, there is also the possibility to build a bigger picture of life at this particular period in time.

30 generations of farmers

The archaeologists found evidence for metal working and extraction of bog iron ore, collected from the wetlands to the south.
“There are also traces of iron furnaces for making tools and weapons,” explained Iversen, and he added that “This is the first large Iron Age settlement excavated in the Odder area”.
“The postholes from longhouses and other farm buildings represent where extended families would have lived with their animals for perhaps 30 generations, given the longevity of the settlement.”
The archaeologists were able to show how the farmsteads were rebuilt three times, one on top of the other.

Magic failed

One discovery allowed a small insight into the family life of an Iron Age farmer: a rare clay child’s rattle. Thousands of potsherds from coarse household to finer decorated ceramics were also recovered from rubbish pits, providing a remarkable chronology over a 500 year period.
The team also found tiny clay pots that had been buried at the house entrance post dating to the first century AD. The intention would have been to protect the new house and its occupants from harm. However, it seems that these magic charms failed as this particular farmstead along with its neighbours were burnt to the ground. This evidence of burning in a location which displayed a normally peaceful way of life is not the only link with possible conflict. The settlement area is only 20km from the scene of Alken Enge where the sacrificed remains of hundreds of men and their weapons were thrown into the bog around the same time as the farm buildings were burnt in first century AD. Sites in the Illerup Valley were also erecting defences, so it is possible the period was one of great uncertainty for the farmers of Bendixminde and sporadic warfare marred their otherwise peaceful existence.

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/03/2014/rural-life-at-the-time-of-a-danish-massacre

Un Museo Arqueológico Nacional "renovado, didáctico y familiar" (Madrid)

El Museo Arqueológico Nacional se ha modernizado para ofrecer un recorrido didáctico y ameno por la historia de España, desde la milenaria dama de Elche a los Reyes Católicos, pasando por tesoros como el de Guarrazar o una colección única en el mundo de vasos cerámicos de la Grecia clásica.
El decimonónico edificio del Museo Arqueológico Nacional (MAN), fundado en 1867 por Isabel II, se ha renovado por dentro y por fuera con un nuevo proyecto museístico y de restauración de piezas.
Ahora, el visitante puede verse atrapado por la belleza de sus objetos, pero también por los sonidos, como el de la piedra que chocaba con otra para fabricar un sílex, en el principio de los tiempos. Este es uno de los audiovisuales con los que arranca el viaje, por la Prehistoria. El director del museo, Andrés Carretero, ha destacado la voluntad de dotar a la colección del museo (13.000 objetos) de un "alto contenido didáctico".
De esa manera, se pretende que el visitante recorra sus salas con la "sensación placentera de pasear y sentir el peso de la historia", ha señalado dicho Carretero, durante la presentación del museo tras su restauración.

40 salas llenas de tesoros

En las vitrinas, con carteles para quien desee información más exhaustiva de cada pieza además de la general que abre cada una de las 40 salas, se ha optado por una diáfana selección de piezas, como la que muestra el recorrido del trabajo en bronce desde el 2.600 a.C. al Bronce Final, en trono al siglo X.
La Dama de Elche se muestra en la primera planta del MAN en una amplia urna de cristal sobre un gran tapiz liso de tono cobrizo, "que cuadra bien con el color de la cerámica de la época", ha explicado Marcos sobre la emblemática pieza de piedra caliza, datada entre los siglos V-IV a.C.
En torno a esta dama de facciones perfectas, cuya oquedad en la espalda ha dado pie a diversas teorías sobre su utilización para ofrendas o como urna funeraria, explica la experta, se sitúan las damas de Galera, Ibiza y Baza, esta última representación de una aristócrata de la ciudad de Basti (Baza, Granada) del siglo IV a. C.
Y piezas "casi picassianas" como las de los Toros de Costitx (Mallorca), del siglo V-III a.C y que llaman poderosamente la atención por la calidad de su fundido en bronce.
Las piezas en piedra, oro y bronce de los pueblos fenicios, cartagineses, tartésicos, célticos e íberos llegan hasta la Hispania romana, con esplendorosos mosaicos que fueron levantados del suelo original para ser limpiados y reinstalados a lo largo de los seis años que ha durado la rehabilitación del museo.
Entre los pocos elementos que no se han movido de su lugar original destacan los artesonados de las vecinas salas de la Edad Media y entre los que destaca La Cúpula de Torrijos, una techumbre octogonal bajo la que se dice que los Reyes Católicos firmaron sus capitulaciones.
El Tesoro de Guarrazar es uno de los conjuntos más destacados: oro, piedras preciosas, perlas, nácar...
Cerca de ella puede verse el Tesoro de Guarrazar (Toledo), uno de los conjuntos más destacados de la colección, apunta Martos, y que está compuesta con oro, piedras preciosas, perlas, nácar, vidrios artificiales y cristal de roca del siglo VII.

Un recorrido desde la prehistoria hasta la edad moderna

El recorrido histórico por España se cierra con la Edad Moderna, que incluye todo tipo de obras de arte en madera, piedra, mármol y bronce, además de objetos e instrumentos científicos como un raro ábaco neperiano de marfil y maderas finas.
El Museo Arqueológico, ubicado en las traseras de la Biblioteca Nacional quiere abrirse al turismo internacional, y para ello ha puesto en valor su colección de la Grecia clásica, en especial de vasos cerámicos, que abarcan desde el período micénico a la época helenística (siglos XVI a III a.C.), una de las mejores colecciones de este tipo existente en Europa.
El salto del Museo, cuya entrada cuesta 3 euros, al "siglo XXI" incluye también el proyecto de abrir sus puertas a un público familiar, que sin duda se verá atraído por la cultura egipcia con sus momias y sarcófagos.
También el ala destinada a numismática, con 300.000 piezas que van del siglo VI a.C. al XXI y en la que se explica a los más pequeños "la diferencia entre moneda y dinero", concluye Martos.
La reforma del MAN, con un presupuesto de 65 millones de euros, ha llevado a su total accesibilidad para personas discapacitadas, y en su recorrido cuenta con numerosos puntos táctiles y bucles de inducción magnética, para personas con problemas auditivos.

Fuente: Público.es:
http://www.publico.es/culturas/510795/un-museo-arqueologico-nacional-renovado-didactico-y-familiar

El Museo Arqueológico realza sus tesoros (Madrid)

Algo más de un año después de lo previsto, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) echa de nuevo a andar. El edificio fue cerrado en verano de 2011 para rematar las obras de rehabilitación, que desde 2008 se habían acometido con el museo en marcha. Una vez resueltos los inconvenientes que salieron al paso (principalmente afianzar estructuras), el trabajo del arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade se integra sin fractura en el edificio que diseñó en 1867 Francisco Jareño.
El nuevo MAN es ahora un espacio luminoso que ha pasado de 7.000 a 10.000 metros cuadrados de exposición permanente. La superficie útil aumenta un 44%, con un incremento notable de los servicios al público. El director de la institución, Andrés Carretero, se muestra entusiasmado con la reforma. "Es estupenda. Ahora queremos duplicar el número de visitantes anuales. Teníamos unos 250.000, pero queremos llegar a 400.000 al año". Y es que Carretero considera que esta remodelación lanza el Arqueológico hacia el futuro. Un impulso que desde hace décadas reclamaba este centro.
El recorrido por las vitrinas y paredes que acogen las 13.000 piezas, repartidas en 40 salas (desde la prehistoria al siglo XIX, con la figura y el tiempo de Isabel II como fin del relato), adquiere ahora una mayor coherencia narrativa y ofrece al visitante una experiencia más completa. El museo ha dejado atrás esa estela algo lúgubre que mantenía y propone una interacción mayor con el público, impulsada por la tecnología como eje (pantallas táctiles, tiflotecnología para invidentes, recreaciones virtuales, actividades alrededor de la colección...).
¿Y la inversión? El presupuesto final es de 65,2 millones de euros, repartidos en distintas partidas: arquitectura (33 millones), mientras que la museografía y la equipación han requerido algo más de 18 millones, por resaltar las cifras más gruesas. No parece una cifra desorbitada para una obra tan compleja.
La nueva forma de exhibir los fondos del MAN convierte la institución en un territorio sugestivo donde todo adquiere coherencia nueva. Las tres plantas en las que se reparte la colección han sido enriquecidas con una entreplanta más. Entre las propuestas más novedosas destaca la cámara acorazada de numismática, donde se conservan alrededor de 300.000 monedas y que acoge ahora una pequeña parte del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que fue devuelta por orden de los tribunales a España tras el hallazgo realizado por la compañía Odyssey: más de medio millón de piezas de oro que están depositadas en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia) y que será la primera exposición temporal de la nueva era del MAN.
Pero si hay una joya en las colecciones, más allá de las piezas de arte griego del legado Várez Fisa o de los hallazgos argáricos, o de las huellas egipcias, o de la sección dedicada a la España romana, es la dupla que forman la Dama de Elche y la Dama de Baza, las más altas expresiones del arte ibero (siglo III a.C). Ambas esculturas conservan su antigua ubicación en la planta del MAN, pero en el caso de la de Elche con una exhibición limpia y contundente que se aprecia desde el otro extremo de la sala de Protohistoria. En este espacio coinciden también la Dama de Galera y la de Ibiza.
El Arqueológico se convierte a partir del próximo 1 de abril, día en que quedará por fin abierto al público, en uno de las grandes catedrales culturales de Madrid. Revela no sólo cómo era nuestro pasado, sino cómo podemos habitar nosotros hoy en él. Con la hipermodernidad como impulso.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/cultura/2014/03/28/5334a59ee2704e770a8b457e.html

Istanbul, dagli scavi della metropolitana una nave bizantina intatta (Turquia)

Durante lo scavo per un’importante stazione di scambio della metropolitana di Istanbul, in localitàYenikapi, è stato trovato nell’ambito del Progetto Marmaray, un nuovo relitto con scafo e carico intatti riconducibile probabilmente al V secolo d.C. 
Gli archeologi, che lavorano nell’area dal 2004, hanno affermato che è uno dei primi relitti al mondo ad essere trovato con lo scafo ligneo ed il carico completamente intatti.
L’archeologo Mehmet Ali Polat ha affermato che si tratta di una gunwale e misura circa cinque metri. Ci sono buone probabilità che nei dintorni vi sia un altro relitto che ancora non è stato scoperto. Inoltre, le anfore poste più in basso nel carico sembrano essere intatte. L’archeologo afferma che è la nave da carico più grande che sia stata scoperta e che è l’unico esempio al mondo di relitto in cui il fasciame ligneo ed il carico siano stati trovati in condizioni così buone.
Il relitto fa parte di un gruppo di 35 navi trovate durante lo scavo di una stazione di scambio della metropolitana di Marmaray, in località Yenikapi, che avrebbe dovuto collegare la parte europea con quella asiatica di Istanbul passando sotto lo stretto del Bosforo. Il consorzio Turco-Giapponese, che doveva provvedere ai lavori, aveva scelto una zona esterna all’area dell’antica città di Istanbul così da non aver “problemi archeologici” una volta iniziati i lavori.
Come sono iniziati i lavori però, si sono imbattuti in uno dei più grandi ritrovamenti di Archeologia Nautica della storia, il Porto di Teodosio.
Il Porto di Teodosio venne costruito in epoca Bizantina, attorno al IV sec. d.C., ed era uno dei maggiori porti commerciali del Mediterraneo. Con la fondazione di Costantinopoli si avviarono numerosi progetti di sviluppo della città e l’aumento del commercio comportò un rapido aumento della popolazione. Il Porto di Teodosio divenne quindi il centro più importante di smistamento del grano (una delle materie prime maggiormente commerciate all’epoca) proveniente dall’Egitto.
Il Dr. Ufuk Kocabas, Presidente dell’Università di Istanbul Yenikapi Associazione Progetto Relitti, afferma inoltre che si tratta della collezione di navi più grande dell’epoca Bizantina.
Il progetto archeologico, supervisionato dal Museo Archeologico di Istanbul con la cooperazione dell’Università di Istanbul, la Texas A&M University e molte altre istituzioni, ha permesso di retrodatare l’inizio della storia della città di Istanbul a circa 8.500 anni fa tramite il ritrovamento di quattro tombe preistoriche con scheletri di circa 8.000 anni. Ciò sembra provare che il luogo, ove poi è sorta la città di Istanbul, era già popolato da genti preistoriche.
Durante gli scavi sono stati trovati i resti di alcuni muri interpretati dagli studiosi come la prima cinta muraria di Costantinopoli.
I relitti, databili fra il VII e l’XI secolo, sono conservati presso l’Università di Istanbul e l’Istituto di Ricerche Subacquee di Bodrum. Inoltre, circa 500 pezzi degli oltre 35.000 reperti recuperati durante gli scavi, sono già stati esposti al Museo Archeologico di Istanbul.
Nel progetto in corso, è prevista la ricostruzione in 3D delle navi per permetterne una completa comprensione della struttura. Il Dr. Zeynep Kiziltan, direttore del progetto di salvataggio Marmaray, ha detto che una volta completato lo scavo, tutti i risultati verranno condivisi con il grande pubblico e che le indagini sul campo proseguiranno almeno fino alla fine dell’estate.

Maggiori informazioni:
http://m.cultural-diagnostic.it/news/istanbul-dagli-scavi-della-metropolitana-una-nave-bizantina-intatta/

jueves, 27 de marzo de 2014

El nuevo Arqueológico será un museo de conceptos, no de objetos (Madrid)

A poco menos de una semana para la reapertura del Museo Arqueológico Nacional, su director Andrés Carretero -nombrado en el cargo en 2010- está tan expectante como entusiasta. Esta será una inauguración muy esperada. Después de seis años de obras, de los cuales la institución ha permanecido dos años y medio cerrada al visitante, el Arqueológico está listo para ofrecer al público su lado más joven. “Queremos que la gente se dé cuenta de que la historia es divertida. Los cambios que hemos hecho en el recorrido buscan justamente acercar las colecciones al público”.
Fundado en 1867, por Real Decreto de Isabel II, el Museo Arqueológico Nacional se trasladó en 1895 a su ubicación actual, el Palacio de Bibliotecas y Museos, en el edificio de la calle Serrano. Su remodelación más importante se había llevado a cabo en los años setenta. En aquel momento se realizó una ampliación –de tres a cinco plantas- que ahora se actualiza en una nueva concepción del espacio expositivo.
La obra recién terminada aumenta la superficie total de exposición de 7.300 a 9.300 metros cuadrados –el museo en total sobrepasa los 30.000-. Andrés Carretero reconoce que la propia dinámica del museo determinó muchas de las decisiones. Tan sólo en lo que a inversión se refiere, el presupuesto pasó de 26 millones euros a 36,7. A eso debe sumarse el dinero invertido para restauraciones puntuales y adquisiciones, además del montaje museográfico –valorado en unos 18 millones de euros- que lleva la factura total a 65 millones euros.
Según Carretero, las demoras obedecieron a la dinámica de la propia reforma, además de aspectos relacionados con la conservación de las piezas y la museografía. “El retraso tampoco fue enorme, ya que las reformas en el edificio terminaron en mayo de 2012. El montaje museográfico comenzó a finales de ese año, que fue cuando comenzamos a trabajar en sala. Ese tiempo nos ha permitido ajustar mucho más detalles del montaje, ahora mucho más moderno y acorde”.

13.000 objetos desde la prehistoria hasta el siglo XIX

La del Arqueológico es una colección que reúne más de 13.000 objetos históricos y artísticos con los que dar a conocer la narración histórica y cultural de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, y que están distribuidos en distintos capítulos. Grecia, Oriente Próximo, Antiguo, Egipto y Nubia completan el panorama de las culturas mediterráneas antiguas de mayor influencia en la Península Ibérica, además de aquellos apartados temáticos que continúan el recorrido histórico hasta la actualidad.
Aunque en 1941 fue despojado de los fondos de arte, arqueología y etnografía americanos –ahora en el Museo de América- el Museo Arqueológico Nacional tiene una colección que incluye 2703 objetos prehistóricos y primitivos; 3033 de la edad media; más de cien mil monedas de oro, plata, bronce y plomo, así como 3500 objetos procedentes de Asia, África, América y Oceanía.
Los tesoros más importantes del Museo Arqueológico son, sin duda, las obras íberas, romanas, hispanomusulmanas y visigóticas, como es el caso de la Dama de Elche, el busto más representativo del arte ibérico. A pesar de no haber cambiado de sitio en la colección, está expuesta de una manera “completamente diferente”, explica Carretero, “ya que ahora tiene un eje de visión desde todo el ala norte del museo”. Es decir, desde su entrada, el visitante puede verla.
“Se han invertido cerca de 2 millones de euros en la restauración y limpieza de las piezas de la colección. Se ha limpiado y restaurado toda la colección de escultura ibérica, la colección de bronces romanos, además de colecciones de la época medieval. También los mosaicos romanos antiguos se han restaurado y recolocado. Son piezas que pesan cerca de 10 toneladas y que era necesario colocar antes de las vitrinas”.
Los cambios más significativos realizados en la museología del Arqueológico atañen “al orden del discurso y el planteamiento”, tal y como explica Carretero. “Hemos adaptado la exposición anterior, cuyo discurso había sido diseñado en los años setenta. En todo ese tiempo se ha generado muchísima más investigación, información arqueológica e historia que se ha integrado a la exposición actual de una manera más moderna y directa”.
Con la intención de acercar aún más la colección al público general, el nuevo Museo Arqueológico echa mano de la imagen y los recursos audiovisuales como principal anzuelo. Se ha preparado un total de 55 audiovisuales, recreaciones en 3D y dibujos animados realizados a partir de la iconografía de cada período histórico. “No hay grandes tecnicismos ni explicaciones eruditas o excesivamente técnicas. No es un museo de objetos sino de conceptos en el que ha desaparecido la narración plana. En las visitas piloto que hemos hecho, comprobamos que el recorrido se hace mucho más atractivo”, comenta su director.

La gente no se ha olvidado del Arqueológico

Han sido seis años, pero la necesidad sigue presente. "La gente no se ha olvidado del Arqueológico". De eso está convencido el actual director. Desde el anuncio de la apertura el próximo 31 de marzo –el museo estará abierto al público general desde el martes 1 de abril-, no han parado de recibir llamadas. Con la intención de celebrar la puesta de largo, el Arqueológico será gratuito hasta el 20 de abril. De ahí en adelante, está previsto que la entrada general sea de 3 euros.
“Otra de las novedades, al margen de la exposición en sí, es que ha crecido el espacio destinado al público. Cerca del 80% del espacio está dedicado al visitante: desde el vestíbulo, pasando por la tienda, la cafetería, una sala de conferencias, un área de actividades culturales, además de una sala de exposiciones temporales de 600 metros”. Está previsto que antes de que llegue el verano, se abra al público también la primera exposición temporal del museo.
Se trata de la exhibición del tesoro de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes, extraído del fondo del mar por los cazatesoros de Odyssey, el cual fue recuperado en los tribunales y ahora está depositado en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia). “Aprovecharemos la exposición para hacer una presentación del proyecto de la fragata, la historia y el patrimonio subacuáticos, los problemas del patrimonio y los expolios. Estamos ya con el montaje de esa muestra”.

Fuente: Vozpópuli: http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/40908-el-nuevo-arqueologico-sera-un-museo-de-conceptos-no-de-objetos

Maryport Roman settlement: Unearthing a Roman civilian's past (United Kingdom)

An archaeological team is unearthing the remains of a Roman fort and settlement in the hope of gaining a better understanding of everyday Roman civilian life.
Oxford Archaeology (OA) and a team of volunteers are excavating an extramural settlement at Maryport Roman fort on the west coast of Cumbria.
Built high on the cliffs overlooking Solway Firth, it is believed the fort was founded in the First Century AD when the Roman army initially entered the region.
Now, a project is being undertaken to explore part of the fort's civilian settlement to "build up a picture" of what ordinary life was like.
Believed to be founded before 120 AD during the reign of Emperor Hadrian, historians say the stone fort was an "integral part" in coastal defences extending down the Cumbrian coast from Hadrian's Wall.
The civilian settlement, which lies north-east of the fort, is believed to be the largest currently known along the Hadrian's Wall frontier.
Today the scheduled site is hidden under permanent pasture, but geophysical surveys have revealed that the well preserved settlement was divided into a series of long plots which extended along a 1,378ft (420m) length of Roman road leading to the fort gate.
There have been several excavations at Maryport in previous years, but they have been limited and carried out in specific areas.
The Roman Settlement Project, which is being carried out in two eight-week field sessions on behalf of Hadrian's Wall Trust, Senhouse Museum Trust and philanthropist Christian Levett, aims to dig deeper into initial research done in the 1800s and more recently by a team of archaeologists from Newcastle University.
The 1880 excavation by Joseph Robinson shows the temple under excavation In 1880 archaeologist Joseph Robinson unearthed the remains of a Roman temple from the Second Century AD
Dr Nigel Mills, World Heritage Advisor for the trust, said: "The work is very important... civilian settlements are poorly understood across the Roman Empire because the emphasis of research in the past has been on the Roman military.
"Understanding civilian life gives us a more rounded picture of the Roman world and of life in the frontier areas."

Coins and pottery

In the 16th Century, the then owner of the Senhouse Museum, John Senhouse, began to form the Netherhall collection - a collection of inscriptions and sculptures which later became the largest private collection of Roman antiquities found at a British site.
In 1870, 17 altars were found buried in the village which were all dedicated by the fort's garrison commanders to the Roman god Jupiter.

How Rome brought 'unity and order' to Britain

Believed to be the biggest single find of Roman inscriptions ever made in Britain, the altars provide evidence that three regiments from as far away as Spain and Germany were stationed at the fort.
A decade later, in the 1880s, archaeologist Joseph Robinson unearthed the remains of a rectangular building, an adjacent circular structure and altar fragments.
Later discovered to be the remains of a Roman temple from the Second Century AD, it is estimated to have been about 8.4m (27ft) high.
Now, a team from Newcastle University want to investigate further the remains of the temple and look deeper into the "speculation" the round structure could have been a second temple and if the 17 altars came from the building.
Site director John Zant said: "Very few temples have been found in settlements of this type so we don't know a lot about them.
"We think it was probably built specifically for the garrison but it is likely that very soon afterwards it would have been used by the non-military community."
Last autumn OA picked four plots in a part of the settlement which was lived in by "everyday people" for evaluation trenching to see what the archaeology was like underneath the grassy exterior.
All four revealed structural remains just 1ft (30cm) down from the top soil, but full excavation of one of the plots unearthed an entire Roman building.
The structure, which was about 65ft (20m) long and 16ft (5m) wide, is a stone strip building built sometime about 200 AD and had three main rooms.
Mr Zant said the team believes it would have been occupied for between 200 and 300 years.
He said: "It's nice to have a Roman building to build up a picture of who was living there and who they were.
"We found a few bits of coins and pottery which indicate the site was not occupied for more than half a century and it was abandoned in the late Roman period.
"We are still unsure what the building would have been used for, but we believe it probably had a multifunctional purpose and one possibility is that the front room was used as a shop."
The group believes the inhabitants would have been a mix of local people and people from other parts of the Roman Empire, including serving and retired Roman soldiers and those making a living at the settlement.
The team is now going back to the site in April for another eight-week dig to explore their findings further.
Mr Zant said: "Hopefully the dig at Maryport will help us build up a whole history of the life of the site from its beginning to its abandonment and its relation to the fort."
Excavation of the Roman temple and strip building Oxford Archaeology hope that by getting local volunteers involved in the temple and strip building excavation it will help to raise the site's public profile
"We hope to find evidence of what women and children were up to - life in the forts tends to be very male focused as this is where the soldiers lived.
"We want to know what they were doing, their ethnicity, the makeup of the settlement and how Maryport fits into the bigger picture of northern England and the Roman empire generally," Mr Zant said.
About 90 volunteers took part in last year's excavation with OA. It is hoped by getting the community involved it will help raise the public profile for the area, both for local people and for visitors.
Dr Mills said: "It is very important to us to get the community involved in discovering their past. The more people can be involved in finding out about local history, the more they can take pride in it and help to protect it for future generations.
"It's their local history, it's where they came from if you like, it's their own past."

Source: BBC News: http://www.bbc.com/news/uk-england-cumbria-26558713

Bronze Age Hungary uncovered by archaeologists (Hungary)

Archaeologists from Adam Mickiewicz University in Poznań have begun the study of three settlements dating back 4000 years in an area of Hungary called Kakucs about 40 km southeast from the capital city of Budapest.

Bronze Age Hungary

The Polish researchers are interested in the sites of the Vatya culture (2000-1400 BCE). Occupying the central Danube basin the Middle Bronze Age culture is known from numerous, but poorly understood fortified tell (mound) settlements and cremation burials.
There are five heavily fortified settlements of the Vatya culture in the Kakucs area and Polish archaeologists surveyed three of them; Kakucs-Turján, Dabas-Dabasi szőlők and Dömsöd; using wide-area magnetometric surveys.
“These studies revealed that a relatively small region of contemporary settlements had completely different forms, fortifications were also erected differently. Strongholds were not located in similar geomorphological, and probably also environmental conditions” – explained Dr. Mateusz Jaeger of the Institute of European Culture AMU in Gniezno.

Excavations of Kakucs-Turján tell site

On the basis of the geophysical results, the archaeologists began excavations at the Kakucs-Turján tell site.  The first season of work saw them locate well preserved building remains including clay floors over which they found numerous objects of bronze and gold.
More importantly, the archaeologists were able to begin the exploration of the stratigraphic build-up of material resulting from human settlement activity. A tell-mound is created when each new structure is built on the demolished remains of previous houses, resulting in the recognisable mound. The work showed the long complicated history of the settlement, which began at the end of the Early Bronze Age (late third and early second millennium BCE) and was abandoned around 1500/1400 BCE.
At the end of the Early Bronze Age and the beginning of the Middle Bronze Age (the turn of the 3rd and 2nd millennium, BCE), a new type of bronze jewellery appeared in the Budapest area. This jewellery (cast neckrings with twisted ends, spiral necklaces (torcs), half-moon-shaped earrings, spiral earrings), are the products of bronze craft workers from the Eastern Alps. The spread of this jewellery along the Danube region clearly shows the formation of the trade route along the Danube at the end of the Early Bronze Age.

New information

“Excavations have provided large quantities of artefacts, which is typical for multilayer site such as this; thousands of pottery fragments, but also objects made of bone, antler, obsidian, flint and metal. Compared with studies in Poland, the number of finds in such a small area was huge”- said Dr. Jaeger.
An important part of research in season 2013 was collecting samples, to be subjected to expert analysis. Geochemical studies will be particularly important and allow researchers to better understand the deposition of layers and the possible activities that were carried out in the buildings.
Studies are carried out under the project “Open communities – closed spaces. Dynamics of fortified settlements, the economy and trans-regional relations in the Middle Bronze Age in the Kakucs region (Hungary)”, funded by the National Science Centre.
Involved in the project, alongside archaeologists from Poland, are researchers from the Hungarian Academy of Sciences in Budapest under the supervision of Dr. Gabriella Kulcsár, and Prof. Johannes Müller from Christian Albrecht University of Kiel.

Source: Past Horizons:
http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/03/2014/bronze-age-hungary-uncovered-by-archaeologists

La cesión de un inmueble permite descubrir parte de la torre de San Nicolás en Villalpando (Zamora)


La cesión de un inmueble por parte de un particular ha permitido liberar un tramo de la torre de la iglesia de San Nicolás de Villalpando que hasta ahora no era posible contemplar. La edificación, que era empleada como garaje, se desplomó hace un mes como consecuencia de su mal estado y, en lugar de reconstruirla, su propietario ha optado por donar el solar al Ayuntamiento de la villa. «Ha sido un acto de generosidad que agradecemos muchísimo y con el que podemos hacer una puesta en valor del templo», destaca el alcalde de Villalpando, Félix González Ares.
Los terrenos donados ocupan una superficie aproximada de 60 metros cuadrados y, una vez que han pasado a titularidad municipal, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de retirar los restos y escombros de la antigua edificación para limpiar la zona con ayuda de varios trabajadores municipales.
La previsión es acondicionar el espacio para habilitar un pequeño jardín dotado con bancos o con otro tipo de mobiliario urbano. Asimismo, el equipo de Gobierno municipal aprovechará que este tramo de la torre ha quedado liberado para estudiar el posible saneamiento y tratamiento de las piedras. «La pared que permanecía tapada sufría problemas de humedad y las piedras se habían ido deteriorando mucho», detalla el regidor municipal.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha tenido que encargarse de reconstruir una pequeña edificación anexa a la que se ha desplomado y que resultó dañada como consecuencia del derrumbe. El equipo de Gobierno no ha logrado llegar a un acuerdo con los propietarios de este inmueble, que volverá a ser levantado en el único tramo que quedaría por descubrir en esta zona de la torre. En todo caso, González resalta que «hemos ganado un poco de espacio al retirar unos centímetros la pared que hemos vuelto a levantar para ensanchar la calle y facilitar el paso de vehículos».
La torre de la iglesia de San Nicolás tuvo que reconstruirse hace varios años tras sufrir un desplome parcial. De hecho, la iglesia actual ha sustituido al templo original, de estilo mudéjar del siglo XIII. Más tarde, en el siglo XVI, el templo fue sometido a su primera reforma y hace varios años, entre 1978 y 1996 sufrió su ultima restauración completa, en la que su aspecto se actualizó radicalmente. Aún se conservan restos de su forma original en su estructura, como se puede ver observar en su esbelta torre. De hecho, en el siglo XX había en el pueblo una decena de parroquias, tres conventos y trece ermitas. Sin embargo, durante el último siglo el municipio ha perdido tres iglesias. En 1933, se derrumba la nave central de la iglesia de Santa María la Antigua, una joya del románico mudéjar del siglo XII. Le siguió la pérdida de la iglesia de Santiago, con su valioso artesonado, en 1940, mientras que en 1973 desapareció San Miguel. Entre los monumentos del municipio que quedan en pie, pero se encuentran en peor estado destaca el caso de la iglesia de San Pedro, un referente del románico mudéjar datada en el siglo XII. El templo sufre importantes daños que se han agravado durante los últimos años como consecuencia de la falta de intervenciones de mantenimiento y ha dado lugar a la creación de una asociación que reivindica su restauración. Por ello, el alcalde de Villalpando resalta la importancia de «cuidar y preservar los templos que nos quedan dentro de nuestras posibilidades». De hecho, anuncia la intención del Ayuntamiento de llevar a cabo las actuaciones que sean posibles para liberar otros monumentos existentes en la villa que también permanecen parcialmente ocultos por edificaciones posteriores.

Fuente: La Opinión de Zamora:  http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/03/26/cesion-inmueble-permite-descubrir-parte/749755.html

miércoles, 26 de marzo de 2014

Women in Prehistory: Who Made the Paleolithic Hand Impressions?

Dean Snow was one of my two advisors in undergraduate school. I have fond memories of all six months of college. But that’s another story. Anyway, several years ago, Dean got wind of the research showing that humans exhibit sexual dimorphism in the ratios of the middle digits of the hand. It is believed that this is accounted for by differential rates of bone growth during early development that happen to be different, on average, between males and females. There is probably not an adaptive explanation for this. Rather, at some important developmental stage there is an endocrine effect on bone growth that happens to leave a signal we can use to tell males from females, to a certain degree.
Some of this research has gone so far as to suggest that the degree of differentiation relates to other behavioral traits. My favorite is the idea that among men, high level athletes have a higher ratio of finger length difference for the middle fingers than average men. Gay men, on the other hand, have even higher ratios. Therefore all athletes are gay. I won’t bother giving you references for that work because I’m not interested in defending it or even suggesting it is true. I simply choose to believe it, for fun. Let the Evolutionary Psychologists work out the details.
Regardless of any behavioral links, this sexually dimorphic trait could be used to sex individuals. (That term “sex individuals” is a quaint way archaeologists say “determine the chromosomal sex of individuals using proxy methods such as brow ridges and stuff, like they do on the TV show Bones.”) Dean’s idea is this: If finger length ratio is sexually dimorphic, then we could potentially sex the wall hand stencils found in prehistoric contexts as part of the panoply of paleolithic cave art.
It has generally been assumed that males made the wall art. Why? Because we generally assume that males did anything cool in the Palaeolithic. Why? Because Palaeolithic Archaeology, and many other forms of archaeology, has traditionally involved men communing with each other across the ages using things like phallus symbols and hands. Like this:
The thing is, there are good reasons to believe that it is not true that females never did anything, ever. Females don’t do nothing ever these days, why would that have been the case in the Palaeolithic? Also, think about the origin and evolution of technology. Chimps use a lot of technology. Virtually all chimp technology is used by females, invented by females, passed from female to female, and so on. Males don’t seem to do any of that. Well, now and then a male is seen to wave a stick around, and one male chimp once picked up an empty gasoline can and waved it around. Publications ensued. But really, the chimp-human ancestor, almost certainly more chimp-like than human-like, probably used some technologies. If I had to guess, I’d say that the earliest chipped stone tools, the Oldowan and related industries, were made by females. These early tools were likely used to access embedded resources, and it is embedded resources we see chimp females (not males) access with technology.
Later, when our ancestors invented phallus shaped tools like spear points, perhaps males took over those technologies. Indeed, I would not be too uncomfortable with the hypothesis that the seminal spear points were a guy thing.
It is also true that men don’t have a monopoly on art. Across the world we see art as an embedded part of cultures, and whether females or males engage in that activity varies a great deal. It might even be the case that among traditional substance or foraging groups females do more art than males. It is probably worth pointing out that one of the best places for art to show up is on cloth, or as part of the manufacture of cloth from fibers, bark, etc. We know from ethnography that this is more a female thing than a male thing. We also know that much of that material is not preserved, and it takes a great deal of effort to access that very important area of culture in prehistoric contexts. Anyway, if art is related to textile and related technology, than we can be pretty sure that early modern human females were doing art. If technology was invented by female chimp-like ancestors of humans than we can be pretty sure that females were involved in that too. In fact, the question we should be asking is this: When in prehistory did males start to do something interesting?
If we can sex hands by measuring digit length ratio, maybe we can tell if these hands are those of women or men. Here’s Dean Snow talking about that prospect:
The people who I know that study the behavioral implications of digit ratios tend to use x-rays of the hand in order to get near perfect measurements of the bones. This cuts out some of the variation that make the process difficult. The actual distribution of ratios between males and females overlap a great deal. Here’s a typical graph showing the distribution of measurements modeled as normal distributions:
The problem in archaeology is that we are often stuck with data or methods that provide the opposite from the above mentioned x-ray machines. Archaeological data is usually messier than other forms of data. That certainly applies to hand prints on cave walls, which not only show the flesh and not the bones, but they are stencils, which have even less fidelity as indicators of fetal hormonal effects. But, it is certainly worth a look. Also, maybe, just maybe, there is more sexual dimorphism in certain Paleolithic populations which might make the signal more clear. It turns out, that may be the case.
Preliminary research on hand stencils found in the Upper Paleolithic cave sites of France and Spain showed that sexual dimorphism in human hands is expressed strongly enough to allow empirical determination of the sexes of the individuals who made some of them. Further research increased the sample of measurable cases from 6 to 32, a large enough sample to show that persons who made hand stencils in the caves were predominantly females. This finding rebuts the traditional assumption that human hand stencils in European parietal art were made by male artists, either adults or subadults. Findings further suggest that the sexual dimorphism of hands was more pronounced during the Upper Paleolithic than it is in modern Europeans. Attempts to apply the same algorithms to a sample of North American Indian handprints confirms the view that different populations require separate analyses.
Other work done by Snow and others suggests that this pattern does not hold across all populations of hands. One would not necessarily expect it to. As usual, further research is needed. In any event, for research on Palaeolithic images on cave walls, this is hands down one of the more interesting results.

Source: Science Blogs: http://scienceblogs.com/gregladen/2014/03/25/women-in-prehistory-who-made-the-paleolithic-hand-impressions/