martes, 23 de diciembre de 2014

Nuevos hallazgos arqueológicos en el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas (Ciudad Real)

El yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas sigue sacando a la luz parte de sus tesoros que llevan enterrados más de 2.300 años. Los últimos hallazgos se centran en torno a un edificio de la muralla sur en la ciudad ibérica localizado en 2007 y que según los indicios estaría dedicado a la transformación de productos agrarios y textiles, por lo que los trabajos se han centrado en el estudio de los materiales localizados en su interior y la consolidación y puesta en valor del mismo como destino del turismo cultural.
Durante la presentación de los trabajos que se han realizado desde el mes de julio hasta mediados de octubre, el teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, ha señalado que se ha trabajado en la recomposición de más de 70 piezas cerámicas casi completas, en el dibujo y estudio de otras 200 y se han realizado análisis arqueométricos de carbones, pigmentos, revocos y otros materiales que formaban parte del edificio. “Otro trabajo importantísimo dentro de este proyecto ha sido la realización de vuelos aéreos mediante drones para la documentación planimétrica y fotográfica de la muralla donde se localiza el edificio, así como el análisis del carbono 14 para la toma de dataciones de la construcción con el fin de obtener la máxima información sobre este lugar que al parecer fue utilizado para la transformación de productos agrarios y textiles”, explicó López Rodríguez, que ha indicado que los datos se verán refrendados cuando acabe la investigación y se conozcan todos los resultados de algunas de las pruebas que está realizando la Universidad de Jaén.

Conservación

Los estudios realizados en este edificio o fábrica de cuatro habitaciones y construido con piedra y barro, aportan inicialmente curiosos detalles como la utilización de la calcita y yeso como materiales decorativos dentro de la construcción o la utilización de elementos como sellos de plomo para el cierre de ánforas.
Trabajos tan indispensables como los referidos a conservación y mantenimiento del yacimiento los está desarrollando el Ayuntamiento de la localidad con cuatro trabajadores, entre oficiales y peones de albañilería, bajo la dirección de un técnico de conservación. Según afirmaba el arqueólogo municipal, Julián Vélez, “el mantenimiento es algo primordial, porque es barro, arcilla y piedra, y eso una vez que está excavado y abierto si no se lleva un mantenimiento lo que ocurre es que lo que ha estado oculto durante 2.300 años en prácticamente 20 años desaparece”.
La investigación que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha llevado a cabo durante los últimos meses ha sido posible a través de una subvención que ha obtenido el proyecto presentado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que otorgó 14.900 euros que se suman a los 5.300 euros aportados por el Consistorio. Por otro lado, el Ayuntamiento ha asumido íntegramente los trabajos de mantenimiento y conservación del yacimiento y ha invertido 600 euros en la renovación de los 14 paneles informativos ubicados en diferentes puntos del yacimiento.

Fuente: eldiario.es: http://www.eldiario.es/clm/Nuevos-arqueologicos-yacimiento-Cerro-Cabezas_0_337716226.html


No hay comentarios: