miércoles, 3 de diciembre de 2014

Múltiples restos de arte rupestre ancestral en el sudeste de Asia

La investigación sobre el arte rupestre más antiguo del sudeste asiático, ha revelado que los primeros humanos modernos llegaron a la región con una rica práctica artística.
Estas personas realizaban hábilmente pinturas de animales en los refugios de roca que habitaron desde el suroeste de China a Indonesia. Además de estos páises, también han sido localizados yacimientos de estas características en Tailandia, Camboya y Malasia.
La revista arqueológica Antiquity publica un trabajo al respecto del profesor de Arte Rupestre de la Universidad Griffith Paul Taçon, que dirigió la investigación de campo de equipos internacionales de colaboración en lugares agrestes de varios países.
Las pinturas más antiguas fueron identificadas analizando las capas superpuestas de pintura en diferentes estilos, así como con datación numérica. Se encontró que este arte ancestral se compone principalmente de imágenes naturalistas de animales salvajes y, en algunos lugares, plantillas de mano.

DE 35.000 A 40.000 AÑOS

La investigación muestra que el descubrimiento en octubre de arte rupestre de hace 35.000 a 40,000 años en Sulawesi, Indonesia, por el investigador de Griffith Maxime Aubert no es una anomalía. En su lugar, esta práctica estaba muy extendida en toda la zona.
El profesor Taçon dijo que "al igual que con el arte ancestral de Europa, las imágenes del sudeste asiático más antiguas se realizaron a menudo en relación con las características naturales de la superficie de las rocas.
"Esto demuestra un compromiso intencional con los nuevos asentamientos de los pueblos primitivos por razones simbólicas y prácticas. Esencialmente, humanizaron paisajes por donde quiera que iban, transformando lugares salvajes en paisajes culturales. Este fue el comienzo de un proceso que llega hasta hoy".
A diferencia de Europa, el arte rupestre más antiguo del sudeste de Asia se encuentran más a menudo en abrigos rocosos que en cuevas profundas, lo que sugiere que las cuevas pudieron no resultar un lugar de inspiración como se argumentado a favor de Europa.
Esto cambia significativamente los debates sobre los orígenes del arte y apoya la idea fundamental de que el comportamiento humano se inició con la mayoría de nuestros antepasados en África más que en Europa.
"Esta investigación apoya la idea sugerida por el arte rupestre temprano indonesio de que los primeros humanos llevaron las primeras imágenes a los paisajes rocosos de África a Europa y Asia"  el profesor Taçon.
Estos resultados tienen implicaciones no sólo para nuestra comprensión del arte rupestre del sudeste de Asia y Europa, sino también del australiano, ya que en Kakadu-Arnhem y otras partes del norte de Australia el arte rupestre más antiguo también incluye animales y plantillas.

Fuente: Europapress:
http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-multiples-restos-arte-rupestre-ancestral-sudeste-asia-20141127184218.html