miércoles, 10 de diciembre de 2014

Confirman que el húmero de Lezetxiki es el resto humano más antiguo hallado en Euskadi (País Vasco)

Cincuenta años después de que José Miguel Barandiaran y Jesús Altuna encontraran el húmero en la cueva de Lezetxiki, un estudio realizado en Australia con mediciones de las series de uranio ha datado el resto humano en al menos 164.000 años. Este húmero es por tanto el resto humano más antiguo datado en la Península Ibérica, a excepción de los hallazgos de Atapuerca. Es por tanto, el más antiguo encontrado en Euskadi.
El paleontólogo y codirector de la excavación de Lezetxiki y la catedrática de Antroplogía de la UPV Concepción de la Rúa han presentado este estudio emprendido por el centro Goaz, que ha contado con una ayuda del Gobierno Vasco para la datación.
"Podemos concluir ahora que no se trata de un resto de Neanderthal, periodo con el que siempre se ha asociado el húmero de Lezetxiki, sino anterior, más parecido a los del Yacimiento de la Sima de los Huesos de Atapuerca", ha señalado Concepción de la Rúa.
"Por medio del carbono 14 no se podía datar el húmero porque ese sistema sólo alcanza unos 40.000 años", ha señalado Altuna. Hasta ahora no se había podido datar adecuadamente este resto humano que "probablemente perteneciera a una mujer, aunque es algo difícil de precisar", ha añadido Concepción de la Rúa.

Fuente: Diario Vasco:
http://www.diariovasco.com/culturas/201412/10/confirman-humero-lezetxiki-resto-20141210125942.html