jueves, 13 de noviembre de 2014

Un viaje a la Zaragoza romana "para todos los públicos"

Un libro recopilatorio sobre la ciudad de Zaragoza durante su etapa romana dirigido "a todos los públicos". De esta manera calificó, ayer en la presentación, la directora de la publicación, Carmen Aguarod, el nuevo libro Colonia Caesaraugusta. La ciudad de Augusto, cuya publicación ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, Ibercaja y EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.
Este libro se gestó hace un año a partir de la recopilación de los coleccionables que ofrecía el diario los domingos con motivo del bimilenario de la muerte del emperador romano Augusto. De esta manera, estos fascículos se hicieron "merecedores de ser publicados para ponerlos a disposición de los zaragozanos y visitantes", según explicó Jaime Armengol, director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, y apostilló que esta "magnífica" obra se entiende como "una recopilación divulgativa sobre la Zaragoza romana".
En la misma línea, Jerónimo Blasco, consejero de Cultura, explicó que desde el ayuntamiento vieron la celebración del bimilenario de Augusto como una "ocasión para Zaragoza", y dado que el aniversario "no tenía la difusión suficiente", decidieron, al margen de las exposiciones que propusieron los cuatro museos municipales de Zaragoza, "romper el núcleo de gente que se interesa por la historia para abrirse al gran público" con la publicación de este libro.
El libro Colonia Caesaraugusta. La ciudad de Augusto, que recoge los trabajos monográficos escritos por 19 investigadores --entre los que se encuentran Manuel Martín, Paula Uribe y María Ángeles Magallón-- está ilustrado con planos e imágenes distribuidos a lo largo de sus casi doscientas páginas. Entre la temática se incluye la gastronomía, la escultura, la navegación por el río Ebro, el sistema de abastecimiento de agua, las marcas de las líneas arquitectónicas de la ciudad romana de Zaragoza, entre otros aspectos.

EN PRIMICIA

Esta obra incluye por primera vez los planos de la casa romana del siglo I que se situaba en la actual plaza Cesar Augusto; un mapa de todas las cloacas; así como la reconstrucción del pequeño mausoleo paleocristiano de la huerta de Santa Engracia, donde se ubicaban los dos sarcófagos que hoy se encuentran en la cripta de la basílica. Para cerrar, el libro se completa con unos apartados de las ciudades romanas de Bílbilis, Celsa y Turiaso.
Carmen Aguarod quiso agradecer "la iniciativa y la sensibilidad" de este periódico en la elaboración del libro, y el trabajo de "las 43 personas que trabajan en los museos de la ruta dedicada a Augusto" --el del Foro, el del Puerto fluvial, el de las Termas públicas y el del Teatro-- por los que han pasado 1.900.000 visitantes en sus casi 20 años de vida.

Fuente: El Periodico de Aragón: http://www.elperiodicodearagon.com/m/noticias/escenarios/viaje-zaragoza-romana-para-todos-publicos_983998.html