lunes, 17 de noviembre de 2014

Ullastret exhibe los cráneos íberos enclavados tras restaurarlos (Girona)

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha inaugurado este sábado la exposición 'Las cabezas cortadas de Ullastret: Violencia y ritual en el mundo íbero', que exhibe hasta el 31 de mayo en el Museo Arqueológico de Catalunya en Ullastret (Girona) los cráneos enclavados encontrados en la localidad.
Mascarell ha destacado que "lo que hace fuerte la cultura y la sociedad de un país es la voluntad y la capacidad de descubrir de dónde viene", ha resaltado la Conselleria de Cultura en un comunicado.
Los 15 fragmentos craneales encontrados en 2012 pertenecen a cinco individuos distintos, y sólo dos se han conservado enteros, que estaban atravesados por clavos de grandes dimensiones.
Los cráneos fueron exhibidos en público como trofeos de guerra en una de las calles principales de la ciudad íbera, donde fueron encontrados.
El proceso de investigación ha combinado diversas disciplinas y técnicas científicas, entre las que figuran pruebas de diagnóstico a través de la imagen, análisis de ADN y estudios antropológicos y bioarqueológicos.

Fuente: Lainformación.com: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/bibliotecas-y-museos/ullastret-exhibe-los-craneos-iberos-enclavados-tras-restaurarlos_c0b5q3iNCe2tUR7PPJVuS5/