martes, 25 de noviembre de 2014

Sonia Cuerda Nogales (Universidad de Valencia): Las armas de asta en las necrópolis celtibéricas.

Sonia Cuerda Nogales (Universidad de Valencia): Las armas de asta en las necrópolis celtibéricas.
En este artículo se presenta un estado de la cuestión de las armas de asta halladas en las necrópolis celtibéricas. Se analizan las características morfológicas, técnicas y tipológicas, su cronología y los contextos arqueológicos de las piezas halladas.
Se conoce como “Cultura Celtibérica” a un conjunto de etnias integradas en un territorio concreto, entre las cuencas del Tajo, Ebro y Duero (provincias de Soria, Guadalajara, norte de Cuenca, este de Segovia, sur de Burgos y de la Rioja, y buena parte occidental de Zaragoza y Teruel), con una misma cultura material que puede verse reflejada en el registro arqueológico, con una zona lingüística y unas referencias literarias comunes. Su cronología va desde el s. VI al I a.C.
La guerra era una actividad social y económica que se contaba entre las más importantes en todos los pueblos de la Protohistoria y Antigüedad. El armamento, por su parte, es el reflejo material de dicha actividad.
Para los celtíberos, el arma principal es la de asta, considerando las armas blancas, de llevarse, como secundarias. Se denomina “arma de asta” aquella formada por una punta de hierro, un astil y un regatón. Existen tres tipos para este período cronológico: el soliferreum (realizado completamente en hierro, sin astil de madera), el pilum (similar al anterior, diferenciándose en que la moharra metálica que parte de la punta se prolonga más que en una lanza convencional, pero existiendo astil de madera, aunque más corto), y el arma de asta convencional.
En esta exposición se expondrá una definición de los tres tipos de armas de asta, sus diferencias, usos y cronologías, además de la iconografía y lo hallazgos materiales en las necrópolis.

IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Segovia)

No hay comentarios: