martes, 25 de noviembre de 2014

Óscar Rodríguez Monterrubio (U.N.E.D.): La altimetría de los asentamientos fortificados de la edad del hierro, patrón cultural y presión del entorno. Un estudio del paisaje aplicado al poblamiento protohistórico de los Montes de León

Óscar Rodríguez Monterrubio (U.N.E.D.): La altimetría de los asentamientos fortificados de la edad del hierro, patrón cultural y presión del entorno. Un estudio del paisaje aplicado al poblamiento protohistórico de los Montes de León.

La ubicación en lugares elevados es una característica de los asentamientos de  la Edad del Hierro, este factor responde a criterios de control del territorio, de acceso a los recursos y de defensa de la comunidad. Una posición elevada ofrece a los pobladores ampliar la interacción con el territorio más allá de las áreas de captación económica cercanas al asentamiento. La altitud aumenta la capacidad defensiva de la fortificación sin embargo es frecuente encontrar asentamientos fortificados que no ocupan los lugares más elevados de su entorno, dominados visualmente, muy accesibles y adaptados  al relieve de tal manera que su alcance no es complejo a pesar de su altitud. Siguiendo la línea de estudios  anteriores sobre la accesibilidad (Berrocal-Rangel, 2004) y la adaptabilidad (González Tablas, 1986) de los asentamientos, el análisis de la altimetría del poblamiento propone un método para determinar el grado de presión ambiental o la impronta de la presión cultural en los patrones de asentamiento a partir de la comparación entre la altimetría natural (entorno) y la antrópica (asentamiento). La aplicación práctica de este supuesto interpretativo se experimenta sobre los yacimientos zamoranos (Esparza, 1986),  leoneses (Mañanes, 1981) y  portugueses (Sande Lemos, 1993) localizados en la fachada noroccidental de la Meseta Norte.

IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Segovia)

No hay comentarios: