lunes, 24 de noviembre de 2014

Ministerio de Cultura de Perú pone en marcha un Sistema de Información Geográfica de Arqueología

Ministerio de Cultura/DICYT

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal (DSFL) de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble (DGPA) ha puesto en marcha el Sistema de Información Geográfica de Arqueología (SIGDA), una plataforma de administración y gestión de información y procesos, que sirve de soporte al catastro arqueológico multifinalitario.
Este sistema, iniciado en el año 2012, contribuye con las políticas públicas sobre planificación territorial, protección, conservación y gestión de Monumentos Arqueológicos Prehispánicos.
Asimismo, generará otros beneficios: un Geoportal con diversas capas de información sobre monumentos arqueológicos prehispánicos: Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), ortofotos, mapas temáticos producidos empleando herramientas de análisis espacial, entre otros; herramientas de administración y gestión de la información gráfica vectorial y raster georreferenciadas así como alfanumérica descriptiva, fotográfica y documentaria; y un Servicio de Mapa Web, proporcionado a instituciones del Estado, con la finalidad de remitir información actualizada de la base de datos del SIGDA.
Entre los avances tecnológicos introducidos en el Ministerio de Cultura figuran, además, las imágenes de satélites complementadas con ortofotos de alta resolución, generadas por técnicas fotogramétricas a partir de fotografías aéreas tomadas con una cámara profesional instalada sobre un drone. Estas ortofotos permiten rastrear la evolución del Monumento Arqueológico Prehispánico y su entorno a través del tiempo.

Fuente: DiCYT:
http://www.dicyt.com/noticias/ministerio-de-cultura-de-peru-pone-en-marcha-un-sistema-de-informacion-geografica-de-arqueologia?handle=ministerio-de-cultura-de-peru-pone-en-marcha-un-sistema-de-informacion-geografica-de-arqueologia&newsId=

No hay comentarios: