martes, 25 de noviembre de 2014

María Carbajo Arana (Universidad de León): La fauna de Canto Blanco (León): una nueva aportación a la cultura de Cogotas en el Valle del Duero.



María Carbajo Arana
(Universidad de León): La fauna de Canto Blanco (León): una nueva aportación a la cultura de Cogotas en el Valle del Duero.

El yacimiento de Canto Blanco (León) se sitúa dentro del horizonte cronológico y geográfico de la cultura de Cogotas I. El análisis faunístico de los restos óseos recuperados de los hoyos excavados en la tierra ha permitido identificar especies tanto domésticas (vaca, oveja, cabra, cerdo, perro y caballo), como salvajes (lince, conejo, liebre y ciervo). Los datos extraídos del estudio apuntan a la importancia de las actividades ganaderas frente a otras no documentadas. La escasa presencia de fauna silvestre indica que la caza es un recurso complementario de la dieta. Con los datos obtenidos en Canto Blanco se pretende hacer una aportación a la cultura de Cogotas y relacionar los resultados con los obtenidos en otros yacimientos ya estudiados. De este modo, se intenta también hacer una valoración global del estado de la cuestión sobre los estudios zooarqueológicos realizados hasta la fecha para la Edad del Bronce en el Valle del Duero.

IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Segovia)

No hay comentarios: