jueves, 27 de noviembre de 2014

Manuel Crespo Díez (Universidad de Valladolid): Investigaciones arqueológicas en el centro alfarero medieval de “El Casetón de la Era” (Villalba de los Alcores, Valladolid, España).

Manuel Crespo Díez (Universidad de Valladolid): Investigaciones arqueológicas en el centro alfarero medieval de “El Casetón de la Era” (Villalba de los Alcores, Valladolid, España).

El centro alfarero medieval de “El Casetón de la Era” se localiza en las proximidades del monasterio cisterciense de Santa María de Matallana, fundado a finales del siglo XII sobre el solar de la aldea de Mataplanam. El yacimiento fue descubierto durante la realización de una prospección superficial intensiva que permitió identificar y delimitar un área de aproximadamente una hectárea de superficie caracterizada por la aparición de abundantes restos de teja quemada, escorias y barros rubefactadas. En 2008 el lugar fue objeto de una prospección geomagnética que dio como fruto la documentación de una espectacular concentración de señales magnéticas de alta intensidad que fueron interpretadas como posibles hornos cerámicos. Al año siguiente se efectuó una excavación arqueológica que arrojó como resultado la exhumación de dos fosas – testar y un horno destinado a la producción de teja que confirmaron tanto la cronología medieval del lugar, como su carácter artesanal.
El objeto de la presente comunicación es la divulgación de los resultados de esta primera campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento, describiendo las características constructivas y funcionales del horno, la producción del alfar y el estudio de los materiales cerámicos hallados en estratos relacionados con su uso y abandono, así como dar a conocer los resultados de las primeras analíticas realizadas. Igualmente, se ofrecerán unas primeras hipótesis sobre el significado de la instalación, su cronología concreta y su relación con otras evidencias arqueológicas medievales halladas en la zona.

IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Segovia)