lunes, 3 de noviembre de 2014

La poca altura del vial de Ircio apenas permite ver los restos del yacimiento (Burgos)

 En apenas un mes se prevé que el nuevo vial de acceso al polígono industrial de Ircio, que ha estado paralizado por la Junta durante casi cuatro años por la aparición de unos valiosos restos arqueológicos, esté terminado. 2015 arrancará con este importante trazado de conexión operativo, hecho en el que se confía para poder por fin tener completamente acabado y vender el extenso suelo industrial que conserva el polígono y así captar las necesarias actividades industriales para la ciudad.
Pero tras el proyecto de carretera se esconde otra notable intervención, que a la postre, si bien no será capaz de atraer a empresas ni cientos de empleos, puede ser un elemento diferenciador de la ciudad en materia de investigación, recuperación y conservación del patrimonio, ya que la importancia de los restos que están bajo la nueva carretera y en todo su entorno son de enorme importancia. Tanto, que Patrimonio obligó a la Consejería de Fomento a rehacer el proyecto del vial, retrasar su ejecución y suplementar el presupuesto hasta 1,6 millones de euros para así no destruirlos.
Y ahora ya se ven los resultados de cómo va a quedar tanto el vial (que se eleva unos metros del suelo para no afectar a los restos arqueológicos), como los propios restos encontrados por el equipo de arqueólogos que en 2010 excavó la zona.
Aunque aún faltan algunos trabajos tanto en el vial (ha empezado el asfaltado) como en la zona de restos arqueológicos, la primera evidencia es que los hallazgos de lo que fue una ciudad romana y otro asentamiento de época celtibérica van a quedar muy tapados por la nueva estructura viaria.
Aunque la carretera se ha alzado, lo ha hecho en menos de dos metros sobre el yacimiento, y eso en la parte más elevada, ya que en muchos otros puntos la altura es mucho menor, dejando apenas visibles los restos encontrados desde ninguna de las dos aceras laterales. Las zonas en la que más partes de los vestigios podrán verse están a en la acera más próxima a la población de Arce, donde se precian restos de construcciones de época romana, con muros y estructuras que han sido consolidasen la intervención.
Desde esa acera y desde la otra se podrá acceder a la parte central de los restos a través de unas pasarelas metálicas, el mismo sistema que se empleará para poder entrar desde la rotonda de la carretera de Logroño, que entre los dos viales abre un hueco en el que se está instalando una pasarela suspendida de la carretera.
La escasa altura apenas permite ver los restos romanos existentes en esa parte inicial, así como la zona de la segunda muralla de época celtibérica que también se excavó. Confirme se avanza en la pasarela se aprecian más estructuras y mejor, ya que al ganar altura el vial el espacio es mucho menos constreñido, comprobándose cómo se ha actuado en la conservación de los restos más antiguos, los de la primera muralla de época celtibérica.
Según los resultados de las excavaciones se descubrieron tres fases de ocupación en el yacimiento, que se superponen y por lo tanto sus restos se entremezclan.
La primera de las fases es la de la primera muralla del asentamiento que allí existió, que cronológicamente se ha fechado entre el siglo II antes de Cristo y el cambio del milenio. Hay parte de una muralla con un foso excavado, y además se encontró diverso material arqueológico como cerámicas con perfiles en forma de letras ese y decoración «lineal, circular y sogueada», se explica en los informes arqueológicos.
De la segunda fase de ocupación hay restos de otra muralla. «Corresponderían con el cambio del milenio y está construida sobre el foso anterior», detalla la documentación. De esta época, el material arqueológico hallado es de terra sigillata hispánica (cerámicas de época romana de color rojizo), además de haber en la zona grabados sobre piedra, «entre ellos una figura zoomorfa que posiblemente sea un cánido», dice el informe.
De época romana altoimperial es la tercera fase de ocupación, entre los siglos I y II después de Cristo. Aquí hay restos que se corresponde a cuatro edificaciones que «responden al modelo de urbanismo planificado».

Fuente: Diario de Burgos: http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z4977B937-EB91-3974-4BF28AD2C196E8B7/20141102/poca/altura/vial/ircio/apenas/permite/ver/restos/yacimiento

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