lunes, 24 de noviembre de 2014

Irene Jiménez Jiménez (Universidad de Valladolid): Simbolismo agrícola en el mundo funerario del Neolítico Antiguo. El caso de La Lámpara (Ambrona, Soria).


Irene Jiménez Jiménez (Universidad de Valladolid): Simbolismo agrícola en el mundo funerario del Neolítico Antiguo. El caso de La Lámpara (Ambrona, Soria).

Dentro de todos los cambios y transformaciones que tienen lugar en la Península Ibérica con la llegada del Neolítico, los producidos en el mundo simbólico y funerario, y más concretamente los relacionados con la agricultura, son un interesante campo de estudio para intentar comprender a estas primeras sociedades agrícolas.
El simbolismo agrícola ha estado presente en las diferentes sociedades desde época prehistórica hasta la actualidad, como puede comprobarse a través de la documentación etnográfica. Así hemos podido constatar como ya desde época prehistórica el ciclo agrícola se ha concebido como un ciclo sin fin, símbolo de muerte y regeneración anual.
Por ello, los enterramientos en estos contextos podrían estar relacionados con esa idea de resurrección o quizás con la creencia en otra vida en el más allá.
Este sería el caso del yacimiento de La Lámpara (Ambrona, Soria), que constituye un buen ejemplo de este simbolismo agrícola en el mundo funerario en el marco geográfico del valle del Duero. A través del estudio de dos hoyos de este yacimiento, y de otros paralelos que encontramos en la Península Ibérica en el mismo marco cronológico, intentaremos desentrañar, al menos en parte, el complejo mundo simbólico de las primeras sociedades agrícolas peninsulares.

IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Segovia, 2014)