martes, 25 de noviembre de 2014

Fabián Ledo Fernández (Universidad Autónoma de Madrid): Documentación digital en la conservación del patrimonio arqueológico: virtualización del dolmen de Cubillejo de Lara, Burgos.

Fabián Ledo Fernández (Universidad Autónoma de Madrid): Documentación digital en la conservación del patrimonio arqueológico: virtualización del dolmen de Cubillejo de Lara, Burgos.

El trabajo final de máster que he presentado recientemente en la UAM, y que será comunicado en las Jornadas, consiste en poner de relieve las aplicaciones de la fotogrametría digital para la virtualización del patrimonio con el objetivo de alcanzar una precisa documentación gráfica que detalle al máximo todas las características, dimensiones y propiedades del bien arqueológico, lo cual es de un alto valor en casos de pérdida parcial (o total) en la integridad material del bien arqueológico. Destacar por tanto, que esto en necesario desde el punto de vista de la conservación del patrimonio para evitar la pérdida de información que va a ser tan necesaria durante la investigación arqueológica. Una vez realizada la documentación fotogramétrica, el modelo 3D generado sirve como base de experimentación con la cual llegar al conocimiento desde el mundo virtual de nuevos aspectos antes desconocidos sobre el bien patrimonial. Esto se ilustra mediante el ejemplo del Dolmen de Cubillejo de Lara, Burgos, dónde se pudo desmentir lo que tradicionalmente se había sostenido en materia de cubrición del corredor del dolmen. Por último, la representación 3D también ha servido para mostrar de una forma didáctica las tres hipótesis principales en torno al asunto de la cubrición de la cámara, demostrando que la virtualización es además un excelente medio de divulgación.

IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Segovia)