jueves, 27 de noviembre de 2014

ELISABETH FRAGOSO PULIDO (Museo Nacional de Arte Romano‐Universidad de Extremadura): Viaje de las reliquias santas hacia el Valle del Duero: propuesta de un mapa devocional en la Alta Edad Media


ELISABETH FRAGOSO PULIDO (Museo Nacional de Arte Romano‐Universidad de Extremadura): Viaje de las reliquias santas hacia el Valle del Duero: propuesta de un mapa devocional en la Alta Edad Media

El  póster  que  proponemos  se  centra  en  el  estudio  del  fenómeno  de  traslatio,  la veneración de los restos santos durante la Alta Edad Media, y la difusión geográfica del culto de santos antiguos del Sur peninsular hacia las tierras del Norte. Así, se consideran las reliquias como elementos de poder, difusión y expansión. Constituyendo la traslatio un  acontecimiento  con  fuertes  connotaciones  políticas,  siendo  crucial  la  tradición religiosa  hispano  visigoda,  para  reforzar  la  autoridad  episcopal  y,  en  ocasiones,  de  la propia monarquía. De este modo, el traslado de cuerpos santos se presenta como una vía
de comunicación por la que transitan peregrinos físicos y peregrinos sagrados. Nuestra visión partirá de un intento por definir un mapa de geografía devocional en el Valle del Duero  como  espacio  receptor  de  cuerpos  santos,  por  un  lado,  nuestra  atención  será conducida a los lugares de origen de las reliquias y por otro lado, trataremos trazar un itinerario de viaje de los cuerpos santos para su asentamiento en el Norte.
Sabemos  que  las  circunstancias  de  tipo  histórico  fueron  de  gran  importancia  en  la difusión de los cultos en la Península. Estas circunstancias serían, sobre todo, decisivas en  la  época  mozárabe,  la  emigración  de  monjes  cordobeses,  por  ejemplo,  hizo  que  se fundaran o restauraran monasterios en los reinos del Norte, determinando de este modo el traslado de reliquias, la difusión de cultos procedentes del sur ocupado por los árabes, con  la  consiguiente  introducción  de  fiestas  y  de  textos  litúrgicos  de  los  santos correspondientes.
En  estas  circunstancias,  numerosos  “viajes”  de  reliquias  se  produjeron  desde  el  Sur hacia el Norte, siendo llevados a sitios más seguros, centros religiosos importantes en las que salvaguardarlas. Nuestra exposición examinará en mayor profundidad cómo los santos  y  el  culto  a  sus  reliquias  pueden  llegar  a  ser  verdaderos  vertebradores  de  los enclaves simbólicos-religiosos en los que se albergan.
La muestra que proponemos estará constituida por los diferentes traslados de reliquias mejor  documentadas  de  las  tierras  del  Sur  al  Norte  peninsular.  Así,  realizaremos  un recorrido  esquemático  por  el  movimiento  que  sufrieron  algunas  reliquias,  analizando algunos  de  los  traslados  mejor  documentados.  Especialmente,  nos  detendremos  en  la traslación de reliquias y las huellas que nos dejan en suelo del Valle del Duero.
Para el estudio de la difusión del culto de los santos “sureños” en el Valle del Duero, haría  falta,  lógicamente,  un  trabajo  más  exhaustivo,  pero  la  observación,  aunque  sea parcial,  de  la  lista  de  los  epígrafes,  advocaciones,  monasterios  etc  nos  puede  ofrecer diferentes áreas de distribución de los cultos bien significativas: una desde el sur y otra de distribución septentrional.
De este modo, podríamos constatar la importancia del culto a los santos y devoción a los mártires, ya no sólo en época visigoda sino en cualquier etapa histórica. Finalmente, a lo largo de este viaje de los restos santos podremos afirmar que el culto a las reliquias es un elemento vivo en la conciencia de la gente y colectividad de cualquier época. Las reliquias ofrecen una cercanía de Dios, nos acercan al poder protector. Buscando esta protección de unos y otros los “santos viajan ”.   

IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Segovia)

No hay comentarios: