martes, 25 de noviembre de 2014

David Sánchez Nicolás (Baixo Sabor ACE): La industria lítica de la Edad del Hierro en el yacimiento del Povado/Quinta de Crestelos (Mogadouro, Portugal).


David Sánchez Nicolás (Baixo Sabor ACE): La industria lítica de la Edad del Hierro en el yacimiento del Povado/Quinta de Crestelos (Mogadouro, Portugal).

Las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años en el yacimiento del Povoado/Quinta de Crestelos (Mogadouro, Portugal) en el marco del Plano de Salvaguarda do Património do Aproveitamento Hidroeléctrico do Baixo Sabor ha sacada a la luz una gran cantidad de materiales arqueológicos con una amplia cronología que abarca al menos desde la Edad del Bronce hasta el siglo XX, con dos momentos de intensa ocupación durante la Edad del Hierro y Época Romana.
Este trabajo pretende dar a conocer el conjunto de materiales líticos procedente del la fase de la Edad del Hierro del yacimiento, compuesto tanto por piezas pulimentadas como por elementos tallados, así como una gran cantidad de pesos de tipologías diversas, dentro del que destacan por su número e implicaciones económicas los fragmentos de molino, así como una serie de pesos considerados tradicionalmente como pesos de red para pesca.
El estudio de las materias primas empleadas así como la tipología y funcionalidad de todas estas piezas, unido a sus contextos de aparición, se emplea como método de aproximación a las actividades económicas realizadas por los habitantes del Valle del Bajo Sabor durante la Edad del Hierro.

IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Segovia)

No hay comentarios: