domingo, 2 de noviembre de 2014

Cabanes reserva dinero en 2015 para promocionar el yacimiento de Mortorum (Castellón)

El consistorio de Cabanes incluirá en los próximos presupuestos municipales una partida para visitar y promocionar el yacimiento arqueológico de Mortorum. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Estrella Borrás, tras la visita que realizó al yacimiento acompañada del técnico de las excavaciones Gustavo Aguilella. La alcaldesa comprobó un situ la marcha de los trabajos que se llevan a cabo en el yacimiento y aseguró que entre las prioridades estará en el próximo ejercicio la promoción turística de las zonas naturales y el patrimonio del término municipal y el yacimiento será «prioritario».
Los trabajos se enmarcan en la labor realizada por el Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón para contribuir a mejorar el conocimiento histórico de los primeros pobladores de la provincia. La alcaldesa calificó como «muy interesante la visita al Tossal de Mortorum que nos da importantes datos sobre los asentamientos preibéricos e ibéricos en la zona, que se inicia hacia el segundo milenio y se extiende hasta el siglo VI a.C.».
Además de la estructura de una vivienda de la persona principal de esa sociedad ubicada en la cumbre la primer edil destacó los restos hallados que confirman la presencia de las personas que trabajaban para él en la zona del llano, dedicados principalmente a explotar las dos minas existentes ( una de plata/plomo y otra de hierro), también el comercio y trueque de estos metales con los fenicios q llegaban a Torre de la Sal con su vino. Es destacable además un enterramiento en forma de túmulo único en toda la Comunidad Valenciana

Fuente: Levante: http://www.levante-emv.com/castello/2014/10/29/cabanes-reserva-dinero-2015-promocionar/1180998.html

No hay comentarios: