lunes, 10 de noviembre de 2014

Amigos de la Alcazaba pide que las 'canteras califales' sean declaradas BIC (Almería)

La Asociación Amigos de la Alcazaba celebró el sábado, con la asistencia de cerca de cincuenta personas, la tercera de las visitas guiadas que se enmarcan dentro del programa 'Las Huellas de Jayrán'. En esta ocasión realizaron un intenso recorrido por el barrio de La Chanca, el primero de la ciudad, recorriendo sus calles, sus hitos históricos y las huellas del pasado de un enclave fundamental para entender la historia de Almería.
Dentro del recorrido destacó especialmente la visita a las Canteras Califales, que se remontan al siglo X y que sirvieron para la construcción de Muralla de Abderramán III, la Alcazaba y la Mezquita Mayor. En esta línea, la Asociación reivindica la declaración como Bien de Interés Cultural.
El itinerario arrancó en la Iglesia de San Roque, construida a finales del siglo XIX, situada en el barrio del Aljibe, sobre el solar de lo que fue una mezquita musulmana hasta su conversión en ermita a principios de siglo XVI. Los asistentes a la visita guiada, acompañados de José Campoy, vecino y divulgador de la historia del barrio, tuvieron la oportunidad de visitas los sótanos del templo, donde residen pinturas frescas poco conocidas.

'Las Huellas de Jayrán'

La comitiva continuó hacia la rambla de La Chanca, donde, en sus inicios se situaba el Puerto. Zuhair, el rey sucesor de Jayrán fue continuista en las obras públicas, acabando las murallas de la ciudad por su arrabal oeste, que también fueron visitadas, no en vano «los restos de sus murallas y los torreones con las canteras de época califal son las mejor conservadas de España», apunta la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez.
Siguiendo con el completo recorrido, los participantes accedieron a 'La Cueva de la Campsa', un elemento desconocido y singular que sirvió de refugio durante la Guerra Civil española. Llegando al fin de la actividad, no se podía dejar de lado el pasado industrial del barrio. En el siglo XIX la población se recupera gracias a la minería del plomo. Sobre el barrio de La Chanca se instalará la Fundición de Santo Tomás del rico industrial Manuel A. Heredia. «El puerto natural bullía de actividad con barcos nacionales y europeos, lo que provocó un aumento vertiginoso de la población que la pequeña ciudad amurallada era incapaz de absorber, apareciendo cuevas e infraviviendas para los trabajadores, que se han mantenido durante muchísimos años», recuerda Francisco Verdegay, vicepresidente de la Asociación, que también ejerció de guía durante la visita. El viaje por el barrio de La Chanca finalizó donde empezó todo, en su salida al Puerto.
El programa 'Las Huellas de Jayrán' forma parte de los actos conmemorativos del Milenio del Reino de Almería organizados por la Asociación y se estructuran en cuatro visitas. La primera estuvo dedicada a 'Abderramán III, el fundador de la Almería islámica', con el objetivo de comprender la relación de la ciudad con el mar, las murallas, el comercio y la actividad artesanal, los centros religiosos y políticos-militares y la trama urbana. La segunda se adentró en 'Jayrán. El primer rey de la taifa de Almería'. El calendario de visitas concluirá el sábado 22 de noviembre con una ruta dedicada a Almutasim.

Fuente: Ideal.es: http://www.ideal.es/almeria/culturas/201411/10/amigos-alcazaba-pide-canteras-20141109233215-v.html

No hay comentarios: