miércoles, 26 de noviembre de 2014

Alberto Polo Romero (Univ. Rey Juan Carlos), Juan I. García (Arqueoart), Estefanía de Santos (Univ. Valladolid): La Didáctica del Patrimonio en la Educación No Formal y el Tiempo Libre en la Ciudad de Segovia.

Alberto Polo Romero (Universidad Rey Juan Carlos), Juan I. García (Arqueoart), Estefanía de Santos (Universidad Valladolid): La Didáctica del Patrimonio en la Educación No Formal y el Tiempo Libre en la Ciudad de Segovia.

La comunicación que venimos a presentar es el trabajo realizado en Educación Patrimonial desde los Campamentos Urbanos del CD Eresma, en Segovia, relacionado con la Didáctica del Patrimonio Cultural en general, y el Arqueológico en particular.
Cuando planificamos una actividad de varios meses, como es nuestro caso, se busca rentabilizar los recursos más cercanos, como piscinas, parques, polideportivos, etc. Pero también el uso del entorno más próximo es analizado y tomado en cuenta para poder trabajar con, desde y para el Patrimonio, entendiendo este desde una visión globalizadora donde actuar con el Patrimonio Cultural, pero también con el Patrimonio Cultural Inmaterial y el Patrimonio Natural.
Esta visión holística respecto al Patrimonio hace que entre los objetivos generales nos planteemos la revalorización, no solo de monumentos o de los museos, sino también de las tradiciones y el Patrimonio Inmaterial segoviano.
Esta presentación viene a suplir una carencia en el ámbito del Tiempo Libre ya que, frente a la aceptación generalizada de las actividades relacionadas con el Medio Ambiente, el Patrimonio Cultural y Arqueológico hoy en día apenas es utilizado para la realización de actividades. Por eso, la unión en el grupo de monitores, de personas que trabajan en el mundo de la investigación arqueológica y patrimonial, junto con profesionales de la educación, ha dado lugar en los últimos años a incluir en los objetivos y actividades la generación de un conocimiento del Patrimonio Cultural de la Provincia de Segovia desde una metodología lúdica.

IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Segovia)