martes, 21 de octubre de 2014

Un leonés publica el primer manual de arqueología medieval en inglés (León)

La editorial británico-estadounidense Equinox Publishing acaba de publicar el primer manual en lengua inglesa sobre arqueología medieval española bajo el título The Archaeology of Medieval Spain 1100-1500.
El leonés José Avelino Gutiérrez, investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, es coautor y coeditor del monográfico junto a Magdalena Valor, profesora de la Universidad de Sevilla. El manual recorre los principales lugares de interés arqueológico y los monumentos de España correspondientes a la etapa comprendida entre los siglos XII y XV. «Se trata del primer libro con un carácter general y de síntesis sobre el tema que se publica en lengua inglesa. Situamos a España y su arqueología medieval en el mapa internacional, en el que hasta ahora es bastante desconocida», ha resaltado José Avelino Gutiérrez.
El investigador destaca que la coexistencia de cristianos, judíos y musulmanes en la Edad Media es una peculiaridad de la Península Ibérica que le hace única en Europa. «Este tratado trata de explicar y desentrañar de qué manera tanto el norte cristiano como el musulmán fueron cambiando a medida que los cristianos expandieron sus territorios, cuáles son las diferencias y similitudes entre ambas culturas y su legado en la España actual», sostiene.
El libro revisa en sus once capítulos la evolución de las ciudades y el poblamiento rural, la vida doméstica, la tecnología y la industria de la época, así como el comercio y el transporte y la significación de la religión dentro de la sociedad.
La visión de toda la realidad medieval se desgrana comparando la España que en aquel momento todavía formaba parte de al-Andalus con el territorio dominado por los reinos cristianos. El título se enmarca dentro de la serie europea sobre arqueología impulsada por universidades danesas, inglesas, francesas, alemanas y españolas.

Casos leoneses

La publicación cuenta con la colaboración de una veintena de expertos de universidades, museos y empresas dedicadas a la arqueología. Entre ellos, destaca el también leonés Fernando Miguel, que colabora en el libro con un capítulo sobre arqueología monástica. «Nuestra intención ha sido dar cabida a todas las zonas y en todas las épocas. Nos habría gustado incluir más, pero teníamos que hacer un libro asequible», destaca Gutiérrez.
La selección de sitios arqueológicos guarda un cuidado equilibrio que da cabida a todas las regiones hispánicas. Dentro de León, el manual reseña, por ejemplo, la importancia del palacio de doña Berenguela, la muralla, el castillo de Valencia de don Juan o el monasterio de Carracedo. También, por supuesto, están presentes las catedrales de León y Astorga.
El texto se enmarca dentro de la serie europea sobre arqueología impulsada por universidades danesas, inglesas, francesas, alemanas y españolas. La publicación cuenta con la colaboración de una veintena de expertos de universidades, museos y empresas dedicadas a la arqueología.
Una de las características esenciales de este manual es que, por primera vez, se ha logrado compilar todos los descubrimientos arqueológicos que han tenido lugar en los últimos cuarenta años.

Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/leones-publica-primer-manual-arqueologia-medieval-ingles_929758.html

No hay comentarios: