martes, 21 de octubre de 2014

I Reunión Científica de Arqueología de Albacete


En el último decenio los proyectos de excavación y prospección así como las intervenciones realizadas por motivos de obras públicas, instalaciones diversas, actuaciones urbanizadoras etc., junto a otras investigaciones han ocupado una parte importante de la actividad arqueológica en la provincia de Albacete. Pero la información y los registros obtenidos no siempre han encontrado las vías adecuadas de comunicación.

Con la I Reunión Científica de Arqueología de Albacete, cuya información adjuntamos, el Instituto de Estudios Albacetenses como organismo de la Diputación Provincial de Albacete, y el Museo de Albacete como órgano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han considerado conveniente brindar la oportunidad de transmitir y acrecentar el conocimiento generado. Los resultados serán posteriormente editados por el Instituto de Estudios Albacetenses.

Un comité de selección estará formado por algunos de los integrantes del Instituto de Estudios Albacetenses adscritos a la Sección de Arqueología: su presidenta actual Dña. Blanca Gamo Parras, y los siguientes miembros: D. Lorenzo Abad Casal, D. Juan Manuel Abascal Palazón, Dña. Sonia Gutiérrez Lloret, D. Mauro Hernández Pérez, D. Javier López Precioso, Dña. Rubí Sanz Gamo y Dña. Lucía Soria Combadiera.

Excavaciones sistemáticas, estudios territoriales, arqueología de “gestión”, son algunos de los modos que permiten avanzar en el conocimiento de las sociedades que nos precedieron en el tiempo. El Instituto de Estudios Albacetenses ha mostrado siempre una especial sensibilidad hacia esas facetas de la investigación, que ocuparon importantes espacios en los dos congresos de historia de Albacete celebrados en 1983 y 2002, y a la que dedica el premio de investigación Joaquín Sánchez Jiménez.
La arqueología y la protección del patrimonio han sido preocupaciones prioritarias del Museo de Albacete desde su inauguración en 1927. Sus directores Joaquín Sánchez Jiménez y Samuel de los Santos Gallego tuvieron la responsabilidad de velar por los yacimientos albacetenses y cuantas actuaciones se desarrollaron en torno a los mismos. Fruto de todo ello fue la formación de un importante archivo documental albacetense que sigue completándose cada año. En ese marco se convoca la I Reunión Científica de Arqueología de Albacete que se celebrará entre los días 22 y 24 de enero de 2015 gracias a la colaboración entre el Instituto de Estudios Albacetenses
y el Museo de Albacete. Quienes deseen participar podrán hacerlo en los formatos de comunicación y/o de póster, en los dos bloques temáticos siguientes:

• Los proyectos de investigación arqueológica en la provincia de Albacete en el marco del conocimiento de las sociedades. Incluirá las intervenciones relacionadas con excavaciones sistemáticas, estudios territoriales, investigaciones sobre arte rupestre, aplicación de nuevos sistemas o métodos al estudio del pasado.
• La gestión del patrimonio arqueológico en los comienzos del siglo XXI: una perspectiva desde la experiencia en la provincia de Albacete. Abordará la documentación integral del registro arqueológico a través de las cartas arqueológicas; las intervenciones en obras públicas o instalaciones varias; así como la resultante de las intervenciones en núcleos urbanos.

Organiza:
Instituto de Estudios Albacetenses y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-Museo de Albacete.
Lugar y fechas: Museo de Albacete, 22, 23 y 24 de enero de 2015.
Inscripción: Gratuita mediante e-mail dirigido al siguiente correo electrónico: reunionarqueologiaab@gmail.com o por correo postal a:
Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” Calle de las Monjas, s/n 02005 Albacete
Plazos:
• Con comunicación y/o póster digital hasta el 30 de noviembre de 2014.
A partir del día 15 de diciembre se comunicará la aceptación y el tiempo
asignado para cada comunicación.
Los pósteres, que deberán ser igualmente aceptados, se visualizarán mediante proyección continua durante el desarrollo de la Reunión.
• Asistencia hasta el 20 de enero de 2014.

No hay comentarios: