martes, 21 de octubre de 2014

Exposición temporal: "Humanos, osos y marmotas en los Yacimientos de la Loma (Palencia)"

Museo de Palencia. Exposición de diseño propio del Museo, comisariada científicamente por los investigadores del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), Ana Mateos y Jesús Rodríguez, directores de las excavaciones realizadas en dos yacimientos de la Montaña Palentina, que muestra los hallazgos producidos desde 2009 tanto de fauna como de industria lítica.
El denominado Villanueva 1, frente al pueblo de Villanueva de Arriba, un relleno kárstico en una cantera abandonada, ha proporcionado restos fósiles de animales pertenecientes al Pleistoceno Medio.
Algo más reciente, del Pleistoceno Superior, es el otro yacimiento, Cueva Guantes, que en la llamada Galeria 1 ha dado abundantes restos de oso de las cavernas (Ursus spaleaeus) y vestigios de indudable ocupación humana en forma de lascas retocadas, raederas o puntas talladas en cuarcita, cristal de roca, sílex y lidita pertenecientes al Paleolítico Medio.
La excavación es muy importante con vistas a documentar la presencia más antigua del hombre en esa zona de la provincia de Palencia.

6 de junio de 2014 a 31 de mayo de 2015

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/MuseoPalencia/es/Plantilla100Detalle/1258120720700/_/1284331774764/Comunicacion

No hay comentarios: