jueves, 11 de septiembre de 2014

Una investigadora sudafricana cree que el Homo Sapiens siempre tuvo una mente compleja

La investigadora sudafricana Lyn Wadley, que interviene hoy el XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria que se celebra en Burgos desde el lunes, cree que el Homo Sapiens siempre tuvo una "mente compleja", aunque las evidencias llegan hasta hace 120.000 años.
En rueda de prensa, Wadley, que es profesora honorífica de Arqueología del Instituto de Estudios de Evolución de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburg (Sudáfrica), ha estudiado en su país yacimientos desde hace 120.000 años hasta hace 30.000 y asegura que ha encontrado, incluso en los más antiguos, evidencias de que los Homo Sapiens tenían una "mente compleja".
Ha explicado que para realizar su trabajo, lleva unos catorce años estudiando varios yacimientos de sudáfrica, especialmente la cueva de Blombos, aunque se ha mostrado convencida de que las conclusiones que ha obtenido son "globales" y se pueden aplicar en todo el mundo.
La investigadora se ha basado en los hallazgos en los yacimientos, pero también en la experimentación de las técnicas que pudieron aplicar los Homo Sapiens para fabricar algunas herramientas complejas, incluso con mangos y con unión de varios materiales.
Uno de los aspectos que ha apuntado como producto de una "mente compleja" es que estos antepasados de nuestra especie cazaban, pero también utilizaban trampas para atrapar a los animales, lo que implica una planificación, lo que va "un paso más allá del simple uso de la tecnología".
Además, Wadley ha encontrado evidencias, que después ha demostrado con experimentos, de que los que habitaron la cueva de Blombos hace 120.000 años enterraban bloques de sílex y hacían fuego sobre ellos para poder elaborar las herramientas con más facilidad, lo que implica también planificar y controlar un "técnica compleja".
La científica se ha mostrado convencida de que esa "mente compleja" es una característica del Homo Sapiens desde que apareció en África hace 200.000 años, aunque "no significa que todas las muestras de esa complejidad se aprecien en todos los momentos y lugares al mismo tiempo".
En su opinión, los hallazgos de grabados realizados por neandertales en cuevas de Gibraltar, que ayer se expusieron también en el congreso, son también un "elemento llamativo y novedoso".
Aunque ha recordado que en África no hay restos de Homo Neandertal, Wadley ha considerado que estos grabados, aunque no requieren una gran capacidad técnica, si indican una simbología, que es otro de los elementos de una "capacidad cognitiva compleja".
La científico sudafricana, que ayer visitó los yacimientos de Atapuerca, se mostró "impresionada" por un complejo de yacimientos que es "uno de los mejores del mundo" y que estimó que es "equiparable a los mejores yacimientos de África".
El coordinador científico del congreso, Robert Sala, ha considerado que la de hoy es una de las jornadas más intensas, con 38 sesiones científicas, entre ellas una dedicada a las sociedades no literarias que se viene desarrollando desde el pasado lunes, dado el interés que ha despertado y el enorme volumen de comunicaciones que incluye.

Fuente: Noticias de Castilla y León: http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Una-investigadora-sudafricana-cree-que-el-Homo-Sapiens-siempre-tuvo-una-mente-compleja/65274/5/BU/

No hay comentarios: