miércoles, 3 de septiembre de 2014

Un tesoro arqueológico prehispánico incautado en España retorna a Colombia

En un acto en el que participaron autoridades de los dos países, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó que “las palabras no son suficientes” para definir las piezas de este tesoro que pertenecen a varias culturas precolombinas y que abarcan un arco cronológico de diez siglos.
Según afirmó, la recuperación de las piezas supuso para Colombia un “gran trabajo y esfuerzo que se viene haciendo desde hace varios años”.
El tesoro arqueológico forma parte de un lote de 885 piezas de diferentes países y culturas que fueron decomisadas por la Policía española en 2003, en el marco de la “Operación Florencia” contra carteles del narcotráfico y el blanqueo de capitales.
Las 691 piezas colombianas fueron entregadas por el Gobierno español a autoridades de este país el pasado 24 de junio en Madrid y desde entonces se inició un cuidadoso proceso de repatriación.
Holguín comentó que el Museo de América, institución en la que se mantuvieron las piezas tras ser recuperadas por la Policía española, “las tuvo en un excelente estado” y ahora Colombia ha “logrado traerlas en un periodo de tiempo muy corto”.
La canciller también afirmó que este es “uno de los esfuerzos” que está realizando el Gobierno colombiano para recuperar el patrimonio que está en el exterior “y ha salido de forma ilegal”.
Asimismo, destacó que el retorno de las piezas es una muestra de como “trabajando con gobiernos amigos podemos recuperar” el patrimonio arqueológico colombiano, incluso “para que las mismas culturas puedan tener acceso a esta belleza de piezas”.
Por su parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, señaló que “lo que sale del país de manera irregular es perseguido por las autoridades”.
Garcés destacó que para protegerlas en el traslado desde España, las 691 piezas fueron empacadas “con el debido cuidado y llegaron en perfectas condiciones”.
El 80 % son pequeñas piezas cerámicas de muy diversas culturas precolombinas, mientras que el restante 20 % son grandes urnas y recipientes funerarios, así como ocarinas, instrumentos musicales en forma de caracol, collares, urnas de la cultura de San Agustín, sellos, y un conjunto de copas y vasijas tubulares.
El vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, que dirigió los trabajos legales, afirmó que después de ver estas obras se valora más “el esfuerzo hecho por todas las entidades” para recuperar el tesoro arqueológico que, por su volumen, tiene el carácter de un museo.
Las piezas regresan a Colombia tras casi una década de estudio y catalogación en el Museo de América de Madrid. EFE/LEONARDO MUÑOZ
“Hemos repatriado un museo que se encontraba en el exterior y que vuelve a Colombia para reforzar la entidad histórica del país”, manifestó.
Perdomó agradeció la colaboración del Gobierno español para poder trabajar en las labores policiales y de repatriación del tesoro precolombino.
Por su parte, el director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Fabián Sanabria, anunció que están preparando una “gran exposición” para el año próximo en el que se mostrarán las piezas que “no son solo vestigios de placer o de poder, sino recipientes de memoria, puentes con el pasado”.
Para considerar el valor de las piezas, Sanabria recordó la obra literaria del nobel turco Orhan Pamuk, y mostró su deseo de “que algún día pudiéramos recrear un museo de la inocencia” para que “cada hora de nuestra vida, una vez muerta se encarne en algún material” como los que serán expuestos.
Sanabria reconoció la labor de sus colegas del Museo de América de Madrid por “su gran labor” de catalogación y datación de las piezas.
Asimismo, señaló que ambas instituciones mantuvieron fuertes lazos de colaboración durante el período de estudio, especialmente para identificar cuáles de las 885 piezas incautadas por la Policía española eran originarias de Colombia.
Un tesoro que, según concluyó, tiene un “valor incalculable que desborda cualquier valor económico”. EFEfuturo

Fuente: EFE: http://www.efefuturo.com/noticia/un-tesoro-arqueologico-prehispanico-incautado-en-espana-retorna-a-colombia/

No hay comentarios: