jueves, 25 de septiembre de 2014

Salvemos La Edrada registra 2.000 firmas para proteger el yacimiento cacabelense (León)

La plataforma cacabelense Salvemos La Edrada presentó ayer en el registro del Consejo Comarcal 1.400 firmas físicas y otras 600 virtuales para defender el futuro del yacimiento arqueológico romano La Edrada ante los planes del Ayuntamiento de realizar la ampliación del cementerio sobre la zona de los restos históricos.
El consistorio de la villa de Cúa elaboró un proyecto para ampliar la superficie del actual cementerio municipal tratando de solventar la escasez de nichos disponibles para la localidad. Las obras —paralizadas por el momento— podrán retomarse cuando Patrimonio renueve los permisos de construcción, algo que el Ayuntamiento espera que ocurra en la reunión del próximo lunes.
El representante de UPyD, Manuel Ángel Morales, explica que la entrega de firmas ante el Consejo Comarcal supone «un paso más» en la apuesta por garantizar la conservación del yacimiento arqueológico. El colectivo solicitará una reunión con el alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, para explicar que la plataforma no es política, sino que quieren que sirva para reivindicar las posibilidades que tiene el yacimiento romano. «No queremos interferir en problemas con el Ayuntamiento, sino concienciar de que puede haber otros lugares donde hacer el cementerio sin afectar al yacimiento», declaró el secretario de la agrupación local del PSOE en Cacabelos, José Manuel Omente integrante de la plataforma. El colectivo pretende reunirse también con responsables de Patrimonio para llegar a un plan consensuado entre los todos los agentes.
Omente considera que dejar el yacimiento dentro del recinto del cementerio «es una incongruencia. El socialista cree que si se pone en valor, los restos históricos podrían convertirse en referente turístico de la comarca. «Queremos evitar que un futuro —este yacimiento muy importante para el origen del actual Bierzo— pueda ser tapado y solo pueda ser visitado por los que allí tengan la desgracia de tener que acudir», añadió José Manuel Omente.
Asimismo, la portavoces de la plataforma propusieron que el alcalde destine «el dinero que ha utilizado en los Juzgados y con causas que son realmente perdidas» para «tratar de conseguir los terrenos adecuados para la instalación del cementerio en otro sitio».

Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/salvemos-edrada-registra-2-000-firmas-proteger

No hay comentarios: