martes, 30 de septiembre de 2014

Los restos romanos de Lancia se salvarán con un puente y el Gobierno inyecta 2,5 millones para activar la León-Valladolid

La autovía León-Valladolid recupera el pulso en los nuevos presupuestos del Estado. Así lo ha confirmado este martes el senador leonés Luis Aznar quien ha remarcado el cumplimiento "de la palabra" dada días atrás por la ministra de Fomento, Ana Pastor, tanto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.
La recuperación de las obras conlleva de forma efectiva superar 'el problema' de la conservación de los restos de Lancia, un yacimiento prerromano extraordinariamente rico en sus vestigios y que finalmente será superado "en parte" con la creación de un puente que permitirá conservar los restos.
"Los restos del Lancia se salvarán con un puente a falta de un acuerdo final con Patrimonio pero que en sus términos generales ya está cerrado y el Gobierno recupera la obra en la León-Valladolid con 2,5 millones de euros en la parte leonesa del vial", ha remarcado el senador popular leonés.
"El presupuesto del Ejecutivo contempla el desarrollo del vial por la vertiente leonesa tras llegar a un principio de acuerdo con Patrimonio, para León es algo muy importante y es cumplir con la palabra dada y los compromisos adquiridos", también se ha remarcado.

Paralización de las obras

En abril del 2011 las obras de la León-Valladolid encallaban después de que la Comisión Regional de Patrimonio de la Junta de Castilla y León trasladase al Ministerio de Fomento su decisión de preservar el yacimiento de Lancia con la consecuente paralización de la autovía.
Una decisión con la que se apostaba por mantener el yacimiento y potenciar su estudio, obligando inicialmente a modificar el trazado de la autovía o buscar una alternativa después de que Patrimonio rechazase el informe previo del Ejecutivo, partidario de catalogar los restos y proceder a su enterramiento.
Un fallo que en su día aplaudió la plataforma Salvemos Lancia y que sin embargo pronto vio como fue sinónimo de un total y absoluto abandono del yacimiento que se ha visto afectado por las lluvias de los últimos inviernos así como de los expolios a los que ha estado expuesto por carecer de protección alguna.
Un yacimiento que, según han señalado arqueólogos y expertos, al igual que otros similares como el de La Olmeda podría ser un imán de atracción turística y el consecuente revulsivo económico para la provincia.

Fuente: Leonoticias.com: http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Restos-Romanos-De-Lancia-Se-Salvaran-Con-Un-Puente-Y-El-vn155614-vst488

No hay comentarios: