miércoles, 10 de septiembre de 2014

III Congreso de Prehistoria de Andalucía: I+D+i en la Prehistoria del sur peninsular (Antequera, Málaga)


III CONGRESO DE PREHISTORIA DE ANDALUCÍA. I+D+i en la Prehistoria del sur peninsular

Lugar  de  celebración:  Salón  de  actos  del  Instituto  de  Educación  Secundaria Pedro Espinosa
C/ Carrera, 12 (Antequera – Málaga).
Fecha: 22 a 24 de octubre de 2014

Entre  los  días  22  y  24  del  mes  de  octubre  de  2014  se  celebra  el  III  Congreso  de Prehistoria de Andalucía: I+D+i en la Prehistoria del sur peninsular, organizado por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y en colaboración con la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. La temática principal se centra en los avances producidos en el conocimiento de las sociedades que se desarrollaron a lo largo del tiempo prehistórico en el sur peninsular y centrando la discusión en un contexto espacial específico, el que se entiende en sentido amplio como Tierras de Antequera.
La elección de este espacio, como punto nodal de la reunión, deviene del papel que ha desempeñado históricamente como centro de comunicación e intercambio natural en  el  territorio  andaluz.  De  esta  manera,  se  utiliza  como  referente  para  presentar  y evaluar la dinámica que caracteriza a las sociedades durante los distintos períodos de la Prehistoria del sur peninsular, teniendo en cuenta los cambios experimentados en la disciplina arqueológica, así como de la planificación y orientación en la investigación.
Partiendo del principio que la actividad investigadora constituye el soporte que genera una documentación precisa y cualificada, además de motor necesario para implementar el conocimiento desde la innovación, se atenderá a las formas en que éste se transmite a la ciudadanía, como última y legítima depositaria de los avances conseguidos.
Para  lograr  este  objetivo,  se  potencia,  por  un  lado,  la  exposición  de  las  distintas  y variadas intervenciones realizadas en las últimas décadas en la comarca, así como de la conexión que sus resultados presentan en el contexto del sur peninsular. Por otro, se dirige a la explicación de los avances producidos en los últimos años, a través de los  programas  de  fomento  de  la  investigación,  el  desarrollo  y  la  innovación  (I+D+i), que han significado una importante transformación del conocimiento y comunicación sobre aspectos relevantes de este periodo histórico. Desde esta perspectiva, se puede destacar  que,  a  nivel  general,  ha  supuesto  una  lectura  diferente  a  la  tradicional  en la  comprensión  de  los  procesos  de  cambio  que  marcan  las  transformaciones  desde las  sociedades  de  cazadores  y  recolectores  hasta  la  configuración  de  las  élites aristocráticas de la Edad del Hierro, que es hacia donde se dirigirá la atención de las intervenciones.
Al igual que en las ediciones anteriores de los Congresos de Prehistoria de Andalucía, las exposiciones se articulan en dos apartados con estructuras diferentes. En primer lugar, una sesión de pósters abierta a la presentación de resultados generales de la  investigación  que  se  está  produciendo  sobre  las  diferentes  áreas  temáticas  y territoriales del sur peninsular. En segundo lugar, las mesas de debate.
La  sesión  de  pósters  aspira  a  convertirse  en  el  formato  idóneo  para  visibilizar  y aproximar las investigaciones, los proyectos de desarrollo y de innovación que se están realizando sobre el sur peninsular. Trabajos, por otro lado, derivados no sólo de  las  actuaciones  de  campo,  sino  también  de  las  últimas  propuestas  teóricas  y metodológicas.
Por su parte las sesiones de debate, con la participación de unas treinta personas, se articulan en seis mesas. Cinco de ellas se establecen por periodos cronológicos y de estructuración socio-económica e ideológica, están orientadas a exponer los trabajos realizados recientemente sobre las Tierras de Antequera, y su vinculación con los diferentes contextos del territorio andaluz. La última, se ha planteado como la síntesis del contenido general del Congreso, con el objetivo de presentar de manera cohesionada cómo el proceso de investigación, desarrollo e innovación hace efectiva la transferencia de conocimiento a la sociedad.
Finalmente,  en  el  marco  del  encuentro,  se  procederá  a  la  entrega  del  galardón Medalla de Menga 2014 a aquellas personas y entidades que, a juicio del Comité Científico, hayan destacado en sus aportaciones en la investigación, comunicación, conservación y restauración y en la defensa del patrimonio prehistórico.

Más información en las siguientes direcciones electrónicas:
dolmenesdeantequera.cecd@juntadeandalucia.es
dmassieu@ull.edu.es

No hay comentarios: