lunes, 1 de septiembre de 2014

Hallan una necrópolis que data de la Edad Media en Moscas del Páramo (León)

Generalmente son las casualidades las que obligan a la tierra a devolver al presente parte del pasado. Ni más ni menos es lo que has sucedido en Moscas del Páramo, una localidad leonesa que ha desvelado la presencia de una necrópolis medieval en la que se pueden observar en torno a media docena de tumbas en lajas que, presumiblemente, indicaría que en las inmediaciones existiría alguna construcción religiosa, como una ermita o una iglesia.
Se trata de un hallazgo casual en un paraje en el que se estaban realizando labores de excavación para la extracción de áridos destinados a unas obras que se están realizando desde junio, denominadas “Proyecto de Infraestructura Rural en la Zona de Concentración Parcelaria del Páramo Bajo. Sector III de Riego”, que afecta a las poblaciones de Valdefuentes del Páramo, Laguna Dalga, Roperuelos del Páramo, Cebrones del Río, Zotes del Páramo y Regueras de Arriba.
Según han relatado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la necrópolis medieval no contiene restos humanos, previsiblemente por el hecho de que la acidez de la tierra haya disuelto los cuerpos de los sepultados. Una vez comunicado el hallazgo, desde la Junta de Castilla y León se realizó un primer análisis arqueológico de urgencia para documentar los restos.
Después, se ha realizado un estudio más exhaustivo, todavía en proceso de redacción, por lo que desde la Delegación Territorial no se han aportado más detalles y, de momento, no ha trascendido en qué periodo concreto de la Edad Media se encuadra esta necrópolis. Una vez investigado el lugar, los restos volvieron a ser tapados, con la protección de geotextiles y con un manto de arena, al estilo del proyecto de tapado de los restos Ad Legionem en Puente Castro, para garantizar su conservación y evitar espolios.
El hallazgo de este tipo de restos medievales ha sido común en la provincia de León en los últimos tiempos. Dos ejemplos han sido los encontrados en Posada de Valdeón, durante las obras para la construcción del Centro de Interpretación, mientras que en Columbrianos también se encontró una necrópolis asociada a una iglesia en la ladera del castro.

Fuente: El Norte de Castilla:
http://www.elnortedecastilla.es/leon/201408/31/hallan-necropolis-data-edad-20140831192232.html

No hay comentarios: