viernes, 5 de septiembre de 2014

«El museo está en peligro» (Burgos)

El derrumbe de la medianera que une la Casa de Miranda y la Casa Melgosa, ambas construcciones arquitectónicas del siglo XVI, ha sido un aviso más que serio de la situación en la que se encuentra el inmueble que acoge el Museo de Burgos y su extensión aneja. Una situación más que delicada: de riesgo verdadero.Así lo asegura su directora, Marta Negro, que es muy elocuente en el diagnóstico: «El museo está en peligro». Y esto es así por la falta de mantenimiento en una construcción que tiene 500 años y que debería ser especialmente mimada.
«Hay que pensar que son edificios del siglo XVI y que necesitan un mantenimiento constante, permanente, anual», señala Negro, que reconoce que las labores preventivas y puntuales que se venían realizando habitualmente se han visto reducidas por los importantes recortes económicos. La primera herida abierta ha sido el citado derrumbe, que ha obligado al Ministerio de Cultura a actuar con urgencia para evitar. Pero hay más: hay goteras, por ejemplo, que amenazan algunas zonas del interior de la pinacoteca, que conserva los tesoros más hermosos y valiosos de esta tierra.
«El riesgo es grave y el Ministerio de Cultura de se ha dado cuenta de ello porque la actuación que se ha planteado es seria, ya que todavía no se sabe cuándo se va a proceder a la esperada ampliación», señala la directora en referencia a los trabajos de rehabilitación que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos tres meses y que tendrán un coste elevado, cifrado en 180.000 euros. «Hoy es una medianera, pero mañana puede ser un muro, un torreón o una cubierta. El mantenimiento ha de ser constante porque lo que todos queremos es que estos edificio sigan en pie muchos siglos más», insiste.
Negro, que reconoce que se llevaron un susto de muerte el día que se produjo el desprendimiento, que podría haber terminado afectando a la zona expositiva que hay en esa pared, nada menos que la sección de Bellas Artes, una de las más importantes del museo provincial. «Cuando vimos lo que pasó y cómo estaba nos asustamos. Y los técnicos del Ministerio también, por eso la actuación va a ser de urgencia.
No en vano, el informe redactado por la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de  Cultura señala la necesidad de intervenir «inmediata e íntegramente» sobre el muro para evitar el riesgo de derrumbe de parte de la fachada principal de la Casa Melgosa hacia la vía pública, en el supuesto de que se desprendiese la esquina coincidente de ese muro deteriorado y el arrastre del trasdosado del edificio del museo.

Fuente: Diario de Burgos: http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z9B878CAF-F6B4-5D27-2CF25487025A9902/20140905/museo/peligro

No hay comentarios: