viernes, 12 de septiembre de 2014

Datan en 5.700 años un tumba colectiva del neolítico descubierta en Burgos

Un estudio ha datado entre hace 5.700 y 5.600 años el uso de una tumba colectiva del Neolítico descubierta en Monasterio de Rodilla (Burgos).
El trabajo, a cargo del profesor de la Universidad de Valladolid, Manuel Rojo y presentado en el XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas celebrado en Burgos, es el primer estudio integral de este hallazgo, y combina diferentes métodos científicos para descubrir la forma y las condiciones de vida de la comunidad enterrada en esta tumba.
Los estudios realizados en la tumba han permitido hallar a 49 individuos, entre los que se han podido identificar a diez hombres y doce mujeres de todas las edades, mientras que ha sido imposible la recuperación de más individuos por su estado de conservación.
La mayoría de los individuos identificados en la tumba, que se construyó para albergar a toda la comunidad sin ningún tipo de discriminación, tenían una edad de entre 21 y 40 años y una estatura de 159 centímetros, en el caso de los hombres, y de 150 centímetros, en el de las mujeres.
Los análisis de genética molecular revelan relaciones y vínculos de parentesco entre los individuos e, incluso, en algunos casos se ha podido determinar una posible relación familiar directa, por su colocación en el sepulcro.

Fuente: Europapress: http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-datan-5700-anos-tumba-colectiva-neolitico-descubierta-burgos-20140905190544.html

No hay comentarios: