sábado, 2 de agosto de 2014

Un vaso campaniforme ayuda a acercarse a la Prehistoria (Ávila)

Se trata de una pieza campaniforme que pertenece al conjunto de cerámicas de un túmulo funerario como parte del ajuar de un enterramiento infantil, que fue hallado en el yacimiento arqueológico prehistórico de Aldeagordillo.
El vaso campaniforme aparece a mediados de la Prehistoria reciente de Europa, hace aproximadamente 4.000 años, y su forma es similar a la de una campana invertida. Este elemento funerario supone la transición del periodo Calcolítico a la Edad de Bronce, una de las grandes transformaciones culturales que se pueden documentar gracias a restos como el encontrado.
La provincia de Ávila ha sido testigo de esta renovación histórica y uno de los ejemplos es el yacimiento arqueológico de Aldeagordillo, al norte del Valle Amblés, donde fue localizada la pieza, que será protagonista desde el primer fin de semana de agosto hasta el 28 de septiembre.
Con la ‘Pieza del mes’ se desarrollan visitas guiadas y gratuitas de 20 minutos: el sábado 2 de agosto (12, 13, 17 y 18 horas y el domingo 3 de agosto a las 12 y 13 horas). Los fines de semana hasta el final de septiembre también habrá visitas (12 y 13 horas).

Fuente: Ávila Red: http://avilared.com/not/10877/un-vaso-campaniforme-ayuda-a-acercarse-a-la-prehistoria/

No hay comentarios: