viernes, 1 de agosto de 2014

Míster Pericles, supongo (Grecia)

"Se llama democracia porque no solo unos pocos sino unos muchos pueden gobernar". Esa frase tan cargada de actualidad fue pronunciada en el siglo V antes de Cristo. Su autor es Pericles, uno de los políticos y oradores más relevantes de la antigua Grecia.
Un fabuloso hallazgo ha vuelto a poner en boca de todos los griegos al famoso estratega, esencial en el periodo comprendido entre las Guerras Médicas y la Guerra del Peloponeso: varios arqueólogos helenos aseguran haber encontrado una copa de vino utilizada por Pericles en una excavación en el barrio de Kifissia, al norte de la capital griega.
"Estamos seguros al 99%", dicen los científicos sobre utilización del recipiente por el célebre político de la antigüedad, según recogía este miércoles el diario 'Ta Nea'.
Se trata de un vaso de cerámica de 8 centímetros de altura con dos asas, pintado de negro, e inicialmente encontrado en doce pedazos durante las operaciones previas a la construcción de un nuevo edificio en Kifissia. Los expertos encontraron el nombre de Pericles bajo una de las asas, tras unir los trozos.
Otros cinco nombres aparecen también en el recipiente, incluyendo el de Arifrón. Así se llamaban tanto el hermano mayor del estratega como su abuelo. La aparición de ese nombre, poco común en la Grecia clásica, ha hecho a los arqueólogos llegar a la conclusión de que el Pericles que utilizó la copa es el líder de Atenas durante el 'Siglo de Oro' y no otra cualquier otra persona llamada igual.
En el recipiente también están presentes los nombres de Aristides, Diodotos, Daesimos y Efkritos. Todos ellos podrían haber participado en un banquete y habrían escrito sus nombres en la copa a modo de recuerdo, creen los arqueólogos.
En Grecia es común que aparezcan elementos arqueológicos de gran importancia en el inicio de las obras de cualquier edificio o infraestructura moderna. La polémica acompaña a esos hallazgos en muchas ocasiones.
Una de las últimas ha tenido lugar en Salónica. Un grupo de vecinos de la ciudad ha elevado sus quejas por la construcción de un bloque de apartamentos sobre el templo de la diosa Afrodita conocido como el 'Partenón de Salónica', llevado a la ciudad en el siglo VI antes de Cristo.
La ancestral estructura fue descubierta en el año 2.000, durante la demolición de otro edificio. Parte se expone en un museo local. La Universidad de Salónica ha dicho que el lugar se estructurará de forma que respete el templo para que pueda ser visitado, a pesar de la incredulidad de los vecinos. La suerte de la copa de Pericles sí parece más clara: será expuesta en el museo epigráfico capitalino en los próximos meses.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/cultura/2014/08/01/53db4f1922601dc2758b456c.html


No hay comentarios: