miércoles, 23 de julio de 2014

Siega Verde celebra su 25 aniversario con actividades de conocimiento y difusión (Salamaca)

Siega Verde está de aniversario, 25 años han pasado desde que un pastor de la zona, de nombre Ángel Hervalejo y vecino de Serranillo, indicara el camino correcto al profesor Manuel Santonja, para descubrir el primero de los grabados de este yacimiento arqueológico. Después, llegarían muchos más, hasta 600, que en la mayoría de los casos representan bóvidos o cánidos del Paleolítico Superior.
Con motivo de esta efemérides, la consejería de Cultura y Turismo, los ayuntamientos de la zona: Villar de la Yegua, Castillejo de Martín Viejo y Villar de Argañán, junto con Adecocir, que es la entidad que gestiona esta estación, han diseñado un programa con el que se pretende contribuir a un mayor conocimiento y difusión de un lugar declarado Patrimonio Mundial. Tal y como matizó la consejera, Alicia García, «el único sitio transnacional decretado Patrimonio Mundial».
El programa se ha dividido en cuatro apartados en los que se integran un total de 17 actividades. Así, el planteamiento es incidir en aspectos como la mejora de la gestión, dar un impulso a la difusión, utilizarlo como recurso didáctico y celebrar actividades relacionadas con la población local pues al fin y al cabo, «los habitantes son los mejores embajadores», puntualizó la consejera.
En colaboración, precisamente, con esos ayuntamientos y con la población, se ha organizado una exposición fotográfica itinerante, ‘Historia de un lugar y de sus gentes’, que está formada por instantáneas anteriores al descubrimiento del yacimiento.
Tampoco faltarán las charlas-coloquio enfocadas a mostrar Siega Verde a los propios vecinos, en su contexto histórico y la importancia que tiene para el desarrollo endógeno de la zona.
Por otra parte, se ha editado un cuaderno de campo como complemento a la visita que se realice al yacimiento arqueológico.
Los escolares serán objetivo directo de algunas de estas acciones, con la celebración de conferencias y talleres en los centros de enseñanza, como continuación de las ya realizadas entre 2009 y 2013. Como complemento a esas conferencias-talleres en centros de enseñanza, se propondrá una unidad didáctica para entregar a los alumnos que asistan a las mismas en colaboración con el Centro de Formación e Innovación Educativo de Ciudad Rodrigo.
En el plano de la difusión y promoción, se han programado jornadas sobre conservación, de puertas abiertas, el I Encuentro Ibérico de Automóviles Clásicos, que hará una parada el 20 de septiembre en Siega Verde, o la Primera Carrera Popular Zona Arqueológica de Siega Verde, en el mes de octubre.

Convenio

Pero dentro de las actuaciones que de manera continua se desarrollan en Siega Verde, la propia consejera de Cultura, Alicia García, y los alcaldes de Villar de la Yegua, Austrecliciano Pacheco, de Castillejo de Martín Viejo, Cándido Palacios, y de Villar de Argañán, Luis Ángel Moro, firmaron ayer en la estación, un convenio de colaboración para la conservación, protección y difusión de esta zona arqueológica, así como para la divulgación social de sus valores históricos y culturales.
Será una comisión de seguimiento, en la que tendrán presencia todos los agentes implicados, la que se encargue de diseñar acciones más concretas y de dotar al plan de fondos. Este acuerdo «supone una fortaleza en el modo de gestión y refuerza el vínculo», indicó Alicia García.
Dentro de este convenio se incluye el Plan de Conservación de la Zona Arqueológica de Siega Verde, una acción que es continua y que entre otras cuestiones, afecta a aspectos como la seguridad. En este Plan, se fijan además, los criterios y condiciones para la visita pública o las actuaciones a realizar para la conservación de los senderos e infraestructuras existentes para la realización de los recorridos visitables.
Por otra parte, la Comisión de Seguimiento preparará un plan de una duración de al menos cuatro años para la gestión de las visitas públicas al yacimiento de la Zona Arqueológida de Siega Verde, que incluirá el horario público de acceso y las condiciones para el desarrollo de las visitas públicas, al tiempo que coordinará las actuaciones divulgativas y de difusión del yacimiento arqueológico.
Cándido Palacios, alcalde de Castillejo de Martín Viejo, se refirió a las «muchas expectativas» que tienen depositadas en la zona. Habló de «dar pasos adelante para el fortalecimiento de Siega Verde» e insistió en la necesidad de que «todas las personas lo sintieran más suyo».
En este sentido, aclaró que «todos tenemos culpa», y a pesar de que ha habido iniciativas, aseguró que «no llegan esos estímulos y esas sinergias».
Concluyó señalando que «nos falta aprovechar ese círculo cultural, contamos con unos guías ejemplares, con lo turístico y ocioso».

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201407/22/siega-verde-celebra-aniversario-20140722104438.html

No hay comentarios: