martes, 22 de julio de 2014

Museo Arqueológico del Padre Belda (Alba de Tormes, Salamanca)

El Museo Arqueológico Padre Belda de Alba de Tormes fue fundado en 1982 gracias a la iniciativa del sacerdote del Sagrado Corazón de Jesús P. Ignacio María Belda, quien a lo largo de su vida recogió infinidad de piezas geológicas, arqueológicas y etnográficas fruto de su interés por las ciencias, y su participación en diversas campañas arqueológicas.
El museo se localiza en el Convento de San Jerónimo (anteriormente San Leonardo), un imponente conjunto de los siglos XV-XVI compuesto por el propio convento con dos claustros, la iglesia y diversas dependencias auxiliares. El mismo fue rehabilitado, tras siglos de abandono, por la orden de los Padre Reparadores-Dehonianos, con el Padre Belda al frente que dirigió personalmente los trabajos, a partir de 1960.
Inicialmente, el museo se denominó Museo Didáctico de Prehistoria Padre Belda, lo cual revela el sentido de este centro, orientado en origen a complementar la pedagogía escolar del Seminario Menor de San Jerónimo. Tras el fallecimiento de promotor y alma mater del museo, y aprovechando la oportuniad que diversas instituciones ofrecieron a los Padres Reparadores-Dehonianos de confinanciar la consolidación y rehabilitación como nueva sede del museo de la iglesia conventual, en ruinas desde mediados del siglo XIX, el Museo del Padre Belda entra en una nueva etapa.
Como merecido homenaje al Padre Belda, y como mejor manera de perpetuar su legado pedagógico, el nuevo Museo Arqueológico Padre Belda de Alba de Tormes fue inaugurado el 27 de junio de 2008 en su nueva sede, en la rehabilitada Iglesia del Seminario Menor de San Jerónimo.

Colección

La presente colección es fruto del interés por las ciencias y las artes que el Padre Belda cultivo a lo largo de toda su vida. La participación en diversas campañas arqueológicas le llevo a reunir infinidad de fósiles, minerales y objetos arqueológicos y etnográficos que atesoró desde los años 30.
Los fondos conservados en este museo rondan las 5000 piezas, aunque solo están expuestas 400 de las más significativas; tanto por su importancia histórica y artística, como por su variedad, se trata de una de las mejores colecciones privadas de Castilla y León, además de ser una de las más singulares.
A través de ella se puede hacer un recorrido por la Historia y por el Arte de la humanidad, desde sus más remotos orígenes hasta la Edad Media. Se trata de una selección de piezas procedentes de Francia, la Península Ibérica y el norte de África fundamentalmente, aunque no faltan objetos de otras partes del mundo fruto de intercambios o regalos que los más cercanos al Padre Belda le hacían al regreso de sus viajes.
Gracias a esos presentes, la exposición se completa con una muestra de la diversidad y la riqueza cultural de los cinco continentes a través de objetos de la más variada procedencia geográfica, desde las islas de la Polinesia hasta la Patagonia argentina.

El Museo Arqueológico Padre Belda de Alba de Tormes
Crta Galinduste, s/n

Horario:

De lunes a viernes: de 9.00 a 14.00 / de 16.00 a 19.00

Sábados: 9.00 a 14.00

http://museo.sanjeronimo.es/

No hay comentarios: