martes, 22 de julio de 2014

Monte Castillo, espectacular Paleolítico (Cantabria)

El Conjunto de cuevas de Monte Castillo constituye uno de los referentes más significativos de la riqueza arqueológica de Cantabria y es, junto a Altamira, uno de los yacimientos prehistóricos más conocidos a nivel mundial, dada su importancia científica y artística.
Además de la Cueva El Castillo, el conjunto arqueológico cuenta con otras tres cavidades de gran valor que también han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad en esta convocatoria. Éstas son las cuevas de Las Monedas, La Pasiega y Las Chimeneas. El Castillo y Las Monedas están abiertas al público, mientras que La Pasiega y Las Chimenas no pueden visitarse. Dichas cavidades ya eran frecuentadas hace 150.000 años.
En torno a la localidad cántabra de Puente Viesgo, se concentra este importante número de cuevas que aportan innumerables vestigios del hombre prehistórico de alto valor histórico y artístico. La cueva del Castillo, descubierta en 1903, ofreció la primera y más clara secuencia de un asentamiento humano desde el Paleolítico hasta la época histórica. En ella se pueden observar sedimentos de distintos periodos prehistóricos y en su interior sus habitantes dejaron huellas de lo que se supone sus manifestaciones místicas y religiosas. La cueva del Castillo alberga pinturas, con un margen de 6.000 años entre las primeras y las últimas figuras. Las representaciones, colorido y técnicas utilizadas son muy variadas. Las más representativas son los signos abstractos de puntuaciones y las manos en positivo y negativo.
El interior de la cavidad contiene uno de los conjuntos más singulares e importantes de la Prehistoria de Europa, un referente para la Historia. Sus más de 275 figuras, todas ellas correspondientes a los albores de la presencia del Homo sapiens en Europa, representan un paseo subterráneo por los orígenes del pensamiento simbólico, la mente abstracta y la expresión artística.
Las paredes de los casi 275 metros que el visitante recorre, y en los cuales se encuentran repartidas la mayor parte de las representaciones, ejemplifican las técnicas, los temas y los recursos gráficos que los artistas del Paleolítico superior (36.000-10.000 a.C.) utilizaron para expresar una parte de su mentalidad.
Caballos, bisontes, ciervas, uros, ciervos, cabras, un mamut... forman el elenco figurativo animal, un bestiario variado que representa una parte de los animales que cohabitaron con el hombre. Las referencias a la figura humana son numerosas pero abreviadas, expresadas mediante la mano, un motivo especial en esta cueva debido a su elevado número, más de 50.
La cueva de la Pasiega, situada a escasa distancia, contiene una importante acumulación de animales pintados y signos, realizados en varias técnicas y estilos.
Las Chimeneas, perteneciente al mismo grupo, contiene pinturas en negro y grabados en arcilla y muchas de ellas representan animales con un estilo muy expresivo.
Las Monedas, la cuarta cueva situada en el monte Castillo, es la más espectacular por las formaciones geológicas y el colorido natural de sus cascadas estalactíticas. Sus pinturas, realizadas en negro y con pocas indicaciones de volumen, son más monótonas y concentradas que las del resto de las cuevas. Hay representados caballos, renos, cabras, bisontes, ciervos y uno oso incompleto.
Situación: Monte del Castillo, en Puente Viesgo. La visita se efectúa en grupos de 15 personas como máximo del 15 de octubre al 15 de abril (temporada baja) y de 13 personas como máximo del 16 de abril al 14 de octubre (temporada alta). Cerrado el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre. Temporada baja: del 15 de octubre al 15 de abril. Cerrado lunes y martes, excepto el 26 de marzo, el 1 y 2 de abril y el 20 de mayo. Abierto de miércoles a viernes de 9:30h a 15:30h. Sábados, domingos y festivos de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 17:30h. Temporada alta: Del 16 de abril al 14 de octubre. Cerrado todos los lunes excepto el 20 de mayo. Abierto de martes a domingo de 9:30 h a 14:30h y de 15:30h a 19:30h. Tarifas: 1,5-3 euros. Reservas: www.culturadecantabria.com. Teléfono: 942 59 84 25.

Fuente: ABC:
http://www.abc.es/viajar/destinos/20130301/abci-cuevas-norte-espana-201302281141_2.html

No hay comentarios: