miércoles, 16 de julio de 2014

Los responsables del yacimiento burgalés consideran que la Sima de los Huesos podría dar origen a una nueva especie tras la revisión del género homo (Burgos)

BURGOS, ICAL  

Esta revisión situaría a la Sierra de Atapuerca en una situación privilegiada al contar con una especie propia como es Homo Antecessor (800.000-900.000 años) y una segunda aún por determinar, la de Sima de los Huesos (430.000 años). Los codirectores de los yacimientos de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez y Edudald Carbonell, recibieron un año más a la prensa durante la visita que cada verano cita a los profesionales de los medios de comunicación para que conozcan los detalles de la campaña de excavaciones. Una campaña "de transición" en la que "se encontrarán sorpresas", estimó Eudald Carbonell, ante la celebración del congreso internacional que reunirá en el mes de septiembre a más de mil paleontólogos de todo el mundo en Burgos.
En el ecuador de la campaña de excavación de este año, Carbonell ha señalado que, de momento, trabajan con restos que rondan los 1,7 millones de años de antigüedad, pero existen "buenas expectativas" sobre el objetivo de los dos millones.
La revisión del mapa de especies planteado por los responsables de la Sierra de Atapuerca es uno de los temas "de los que más se hablará hasta finales de año". Así lo entiende Arsuaga, partidario de cambiar una taxonomía "anticuada" que se dio por buena hace más de un siglo cuando poco o nada se conocía de la sierra burgalesa. Ha sido precisamente Atapuerca, y la aparición de miles de fósiles de dos especies determinadas (Homo Heilderbergensis y Homo Antecessor) la que ha llevado a Arsuaga y a sus colegas a plantearse el reto de convencer a la comunidad internacional de que es necesario incluir y restar especies.
En este punto, Arsuaga considera que el hecho de que se haya encontrado a los "tíos abuelos" de la especie Neandertal- considerados esos 17 cráneos hallados en la Sima de los Huesos como el nexo más próximo con los neandertales- una de esas nuevas especies a incluir en la nueva taxonomía. "Cuando replanteemos todo hay que intentar que no se multipliquen las especies. Para incluir unas hay que quitar otras", estimó Arsuaga, partidario de "aclarar todo el panorama".
El responsable de la Sima de los Huesos declaró que para entender ese cambio hay que pensar que "estamos trabajando con especies que fueron delimitadas hace más de un siglo".

Fuente: La Opinión de Zamora: http://www.laopiniondezamora.es/castilla-leon/2014/07/16/atapuerca-cambia-mapa-evolutivo/774983.html

No hay comentarios: