jueves, 3 de julio de 2014

Las fortificaciones en la tardoantigüedad: élites y articulación del territorio (siglos V – VIII d.C.) (Zamora)




La Asociación Científico – Cultural Zamoraprotohistorica en colaboración con la Fundación Rei Afonso Henriques y el Museo de Zamora tiene el placer de presentar la publicación de las actas del Congreso Internacional de Fortificaciones tardoantigüas, titulado: Las fortificaciones en la tardoantigüedad: élites y articulación del territorio (siglos V – VIII d.C.) (Zamora), que tuvo lugar en Zamora en el año 2012, donde se reunieron más de un centenar de investigadores procedentes de diversos lugares de España, Portugal, Alemania y Reino Unido, que presentaron las más recientes novedades sobre las investigaciones relacionadas con la tardoantigüedad.
En esta obra se recogen algunos de los trabajos más importantes y novedosos que nos podemos encontrar a nivel internacional sobre las fortificaciones de los siglos V – VIII d.C. Encontrándonos con diversos trabajos sobre Castilla y León, entre los que destacan los realizados por el equipo de Margarita Fernández Mier (Universidad de León), en la zona de Cea, así como el yacimiento burgalés de Soto de Bureba del cual se ocupa la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Sanz, o los diferentes análisis del territorio suevo y visigodo realizado por los profesores de la Universidad de Salamanca, Iñaki Martín Viso, Enrique Ariño y Pablo C. Díaz.
Para el caso de la provincia de Zamora se presenta los trabajos de dos yacimientos que son referentes a nivel internacional dentro del panorama de los siglos V y VI, ambos localizados en el valle del río Esla. Por una parte se presentan las investigaciones del Cristo de San Esteban (Muelas del Pan), desarrolladas por Jaime Nuño y Alonso Domínguez, y por otra parte se presentan las últimas novedades del poblado de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), a cargo de Patricia Fuentes Melgar, Raúl Catalán y José Carlos Sastre. De igual forma sobresale el trabajo presentado por Laura García de la Universidad Autónoma de Madrid y el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, sobre la necrópolis alto medieval del Castillo de Zamora.
Para el resto del panorama de la Península Ibérica nos encontramos con trabajos de gran relevancia como los que se presentan sobre el Castillo de los Monjes en La Rioja, Sant Julià de Ramis en Girona, el Tolmo de Minateda en Albacete, el Castillo de Gauzón en Asturias o el castillo de Crestuma (Vila Nova de Gaia, Porto, Portugal).
Además de este tipo de trabajos se presentan estudios novedosos sobre determinadas áreas geográficas como es el caso del valle del río Águeda en Salamanca, desarrollado por Enrique Paniagua y Rubén Rubio, los trabajos sobre el poblamiento tardoantigüo en Andalucía, a cargo de Julio M. Román Punzón y José M. Martín Civantos (Universidad de Granada), el análisis desarrollado por Juan A. Quirós sobre las élites altomedievales del País Vasco, o los trabajos de Adriaan de Man en la zona de la Lusitania, y Cristoph Eger sobre las migraciones en la zona de Germania.
Esta publicación será durante los próximos años una obra de referencia dentro del panorama de la tardoantigüedad, permitiendo conocer al gran público los últimos avances que se están produciendo en algunos de los yacimientos más importantes de la Península Ibérica, y que permitirá continuar con las investigaciones sobre este periodo, abriendo nuevas líneas e hipótesis de investigación.

Puntos de venta: contactando con Zamoraprotohistorica y la librería Semuret. La Érgastula: http://www.laergastula.com/es/


Coordinadores: Raúl Catalán Ramos, Patricia Fuentes Melgar y José Carlos Sastre Blanco
Producido por: Asociación Científico – Cultural Zamoraprotohistorica
Colaboración: Fundación Rei Afonso Henriques y Museo de Zamora
Editorial: La Ergástula


Asociación Científico – Cultural Zamoraprotohistorica

No hay comentarios: