jueves, 24 de julio de 2014

´La Cuna de la Humanidad´ reúne en el MEH los principales descubrimientos africanos sobre el origen y la evolución humana (Burgos)

Se trata de una exposición única en España sobre el origen y la evolución humana basada en los hallazgos arqueológicos de Tanzania, que tiene como objetivo dar a conocer la importancia que han tenido en la historia los descubrimientos de la Garganta de Olduvai en el país africano, en relación con la evolución humana. Es una muestra novedosa sobre la aparición y desarrollo del género humano y de las distintas especies homínidas fundamentales para comprender la formación de la humanidad, cuyo papel fundamental han llevado a cabo los yacimientos africanos.
La muestra está dividida en cinco grandes ámbitos, en los que se narra la importancia arqueológica y paleontológica de esta zona del norte de Tanzania donde se hallan representadas todas las etapas de la evolución humana, desde las primeras especies de Australopithecus hasta poblaciones modernas de cazadores recolectores como los Hazda. Por ello, la exposición permite complementar y ampliar la información de la exposición permanente y abrir nuevas perspectivas y relaciones en el discurso expositivo del Museo de la Evolución Humana.
A través de más de 100 herramientas originales se muestra la evolución tecnológica de estos homínidos desde las primeras evidencias de talla, hace casi dos millones de años, así como las primeras innovaciones achelenses, junto a fósiles originales de la fauna que convivió con estos homínidos y las interpretaciones de paisajes realizadas por Mauricio Antón. Además cuenta con reproducciones de moldeado directo y escaneado en 3D, que muestran restos de Australopithecus, de los primeros Homos y de los sapiens más arcaicos, junto a fósiles tan emblemáticos como Lucy o el niño de Taung, entre otros.
La exposición permanente del MEH ofrece, por una parte, visitar los fósiles originales de los homínidos descubiertos en Atapuerca y por otra en la Galería de la Evolución podrán conocer las reconstrucciones escultóricas de buena parte de estos homínidos, y comparar estos fósiles africanos con la representación hiperrealista realizada por Daynés.
‘La Cuna de la Humanidad’ se podrá visitar hasta diciembre en el Museo de la Evolución Humana, tras haber estado en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares. La organización de esta muestra ha contado con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares –IDEA (Institut of Human Evolution in África).

Fuente: Noticias de Castilla y León: http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/La-Cuna-de-la-Humanidad-reune-en-el-MEH-los-principales-descubrimientos-africanos-sobre-el-origen-y-la-evolucion-humana/61531/3/BU/

No hay comentarios: