jueves, 10 de julio de 2014

Fondos inéditos: "Tesera de hospitalidad de Monte Bernorio" (Museo de Palencia)

Museo de Palencia. La tésera de hospitalidad hallada en las excavaciones de la ciudad fortificada (oppidum) de la Edad del Hierro de Monte Bernorio (Villarén, Pomar de Valdivia, Palencia) en el año 2012 es un excepcional documento fechado entre el siglo II y el I a.C..
La importancia de esta pieza radica en que se trata de uno de los documentos escritos más antiguos conservados de este momento en todo el norte de la Península Ibérica: solo dos o tres piezas han sido halladas en excavaciones arqueológicas.
La pieza presenta las características formales propias de las téseras de hospitalidad del ámbito hispano céltico, lo que también corrobora su texto. Se trata de un modelo de tésera de tipo figurativa y en lámina plana, que representa icónicamente un cerdo con una decoración que recrea elementos propios de este tipo de animales.
A partir de su presentación el día 3 de Julio, a las 12 horas por el arqueólogo Jesús Francisco Torres Martínez, director de las excavaciones del yacimiento de Monte Bernoriola. La pieza se mantendrá expuesta de forma temporal de manera destacada, en una nueva línea de exhibición destinada a dar a conocer “Fondos inéditos” del museo tanto procedentes de nuevos ingresos como de las colecciones antiguas del mismo.

Del 3 de julio al 30 de septiembre de 2014

Museo de Palencia

Plaza del Cordón, 1. Palencia e-mail:
Página Web: http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodepalencia

No hay comentarios: