jueves, 10 de julio de 2014

Excavaciones en el yacimiento romano del Cerro de los Almadenes (Segovia)

CGP/DICYT

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, ha visitado hoy los trabajos de excavación del yacimiento arqueológico Cerro de los Almadenes en Otero de Herreros. A la visita también han asistido el alcalde de la localidad segoviana, Ricardo Pérez; el presidente de la Asociación de Vecinos del municipio, Fernando de Pablos; el director técnico de los trabajos de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, Mariano Ayarzagüena; la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, y el arqueólogo de este servicio, Luciano Municio.
Este año, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se suma económicamente a este programa de investigación histórico-arqueológica que está llevando a cabo desde 2009 un equipo de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y en el que ya colaboran el Ayuntamiento de Otero de Herreros, la Asociación de Vecinos de la localidad, la Asociación Segovia Sur y otras entidades privadas. Esta actuación en concreto responde a la estrategia de la Consejería de proponer nuevas fórmulas de intervención en el patrimonio cultural, mediante la búsqueda de colaboración entre instituciones y entidades mercantiles con fórmulas que permitan reconocer estas actividades como socialmente rentables y como nuevos modelos de mecenazgo.
El yacimiento arqueológico Cerro de los Almadenes, con una extensión de 6,3 hectáreas, está considerado como el único ejemplo hasta el momento conocido de una explotación minera de la época romana en la zona sur de la provincia de Segovia.
Aunque las referencias documentales conservadas sobre aprovechamientos mineros en esta zona se remontan al siglo XV, el primer estudio arqueológico del lugar se realizó en 1973 por Claude Domergue, que estudió los restos de actividad metalúrgica y de habitación, y vinculó el yacimiento a la explotación de la mina junto a la que se encontraba, de modo que lo situó en una cronología altoimperial romana, a caballo entre los siglos I a.C. y I d.C.
En 1987, en el momento de auge de la catalogación y de las Cartas Arqueológicas, el lugar fue incluido en el Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Castilla y León y fue objeto de revisiones y actualizaciones en 1996 y 2006.
Ya desde el año 2009, el cerro de Los Almadenes se convierte en eje de un programa de investigación histórico-arqueológica que lleva a cabo un equipo de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, en el que colaboran en esta campaña 19 voluntarios, mediante la excavación de distintos sectores del yacimiento y el intento de definición del modelo territorial.

Fuente: DiCYT: http://www.dicyt.com/noticias/excavaciones-en-el-yacimiento-romano-del-cerro-de-los-almadenes?handle=excavaciones-en-el-yacimiento-romano-del-cerro-de-los-almadenes&newsId=

No hay comentarios: