miércoles, 30 de julio de 2014

El cementerio multicultural de la antigua ciudad de Ostia (Italia)

Unos arqueólogos italianos han descubierto recientemente un cementerio en donde están enterrados multitud de personas de distinto nivel cultural. Pero lo más original de este nuevo hallazgo que está en contraste con lo anterior es que las tumbas encontradas pertenecen a la misma familia. , por lo que se deduce que se produjo una mezcla cultural dentro de la propia familia.
"Ostia siempre ha sido una ciudad muy abierta y dinámica" afirma Paola Germoni, directora de este proyecto arqueológico, a la cadena televisiva GMA News.
El cementerio, que se construyó hace más de 2700 años sobre el antiguo puerto de Roma es hoy un parque de 15.000 metros cuadrados, muy cerca de un castillo renacentista.
El cementerio está situado sobre las antiguas ruinas del antiguo puerto de Roma
El puerto lo fundó Anco Marcio, cuarto rey de Roma, para proporcionar a su ciudad acceso al mar y así asegurarse que ésta creciera económicamente mediante el intercambio de productos.
Este descubrimiento es el último que se ha producido en esta ciudad desde que en abril unos arqueólogos italianos descubrieran que las paredes de la ciudad medían un 35% más de lo que se pensaba, por lo que Ostia sería más grande que Pompeya.
El cementerio, sin duda, muestra que todas las personas eran "libres de hacer con su cuerpo lo que quisieran" afirma Germoni. Un derecho que perdieron en la era cristiana, cuando los rituales de enterramiento tenían que seguir el cristiano.
La última excavación que se llevó a cabo en 2012 ha revelado a su vez una residencia aristocrática construida sobre un suelo polícromo.


Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/07/23/53cf7a6922601d76668b4570.html

No hay comentarios: